Ariel Guzik en el Pabellón de México de la 55ª Bienal de Arte de Venecia

Recientemente, y después de mucha polémica, fue anunciado el proyecto artístico que representará a México en la 55ª Bienal de Arte de Venecia. El artista seleccionado fue Ariel Guzik, quien presentará, en la iglesia de San Lorenzo, su obra Cordiox, bajo la curaduría de Itala Schmelz (directora de la Sala de Arte Público Siqueiros de […]

Recientemente, y después de mucha polémica, fue anunciado el proyecto artístico que representará a México en la 55ª Bienal de Arte de Venecia. El artista seleccionado fue Ariel Guzik, quien presentará, en la iglesia de San Lorenzo, su obra Cordiox, bajo la curaduría de Itala Schmelz (directora de la Sala de Arte Público Siqueiros de 2001 al 2007, y del Museo Carrillo Gil de 2007 al 2011, entre otras).

Nereida Ariel Guzik from Ariel Guzik on Vimeo.


Se puede decir que Guzik es un hombre renacentista: conjuga su preparación artística con más de 25 años de investigación en biología, matemáticas, física y música. Cada una de sus obras es planeada y elaborada minuciosamente – puede tardar décadas en finalizar una sola – y están pensadas como acciones que puedan contribuir al encantamiento con el mundo.

Ariel+Guzik+REA+Ph+11+New+Image


Elabora máquinas o dispositivos electromagnéticos a través de los cuales capta las vibraciones y resonancias de su entorno (ambiente, plantas, animales, rayos de sol, etc.), para después reproducirlas de forma que el oído humano pueda escucharlas; en breve: hace música de fenómenos naturales.

Su investigación lo ha llevado a trabajar el ejercicio de comunicación con ballenas y delfines, plantas y ambientes urbanos. Su búsqueda apunta a redescubrir el asombro por los fenómenos naturales y por las cosas simples; además, da valor al ejercicio de la contemplación y el encanto.

Ariel+Guzik+REA+SLP+9++todo+cactus


Para el Pabellón de México de la Bienal, situado en la antigua iglesia de San Lorenzo, en Venecia (donde se rumora que yacen los restos de Marco Polo), Guzik propuso realizar un recorrido sonoro del espacio. Debido al estado deteriorado del edificio es imposible visitar físicamente todos sus rincones, así que Cordiox – aún en construcción – captará el rebote de las ondas sonoras en cada rincón de la iglesia y las reproducirá audiblemente. De este modo cada visitante y cada cambio en el ambiente modificarán el funcionamiento del dispositivo y generará una experiencia sonora irrepetible.

Ariel+Guzik+Triton+1


Esta obra, como ha sido descrita por el artista, será una máquina de cuatro metros de altura que contendrá un gran cuarzo de 45 centímetros de diámetro y 180 de altura. Lo rodearán 180 cuerdas divididas en tres instrumentos similares a arpas. Guzik planea terminar la construcción de la máquina en México y, posteriormente, enviarla, desarmada, a Venecia.

Ariel+Guzik+araa+neura


La 55ª edición de la Bienal de Arte de Venecia se inaugurará al público el 1 de junio, y será curada por Massimiliano Gioni, quien eligió como tema: Palacio Enciclopédico, refiriéndose a un proyecto utópico del italo-americano Marino Auriti, en el que preveía la construcción de un museo que reuniera el conocimiento universal. En este contexto, la invisible frontera entre ciencia y arte que fundamenta el trabajo de Ariel Guzik, y su esfuerzo por dar voz a ciertos fenómenos, tiene perfecto sentido.

Ariel Guzik on Vimeo

http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/03/Ariel+Guzik+rea+bcs+47.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/03/Ariel+Guzik+submarino+dos+plazas+bjg.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/03/Ariel+Guzik+rea+bcs+81.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/03/Ariel+Guzik+REA+18+esquema.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/03/Ariel+Guzik+pez+volador.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/03/Ariel+Guzik+Maquina+ojos.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/03/Ariel+Guzik+laud+cacto110.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/03/Ariel+Guzik+indiabajr.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/03/Ariel+Guzik+flor+bellabr.jpeg

Comenta