7 pasos para resolver un problema con tu pareja sin poner en riesgo tu relación | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

7 pasos para resolver un problema con tu pareja sin poner en riesgo tu relación

Todo marchaba a la perfección. Hace menos de 24 horas podías jurar que eras la persona más feliz del mundo. Por fin, después de tantos intentos y decepciones, habías encontrado el equilibrio en cada aspecto de tu vida, especialmente en el único que te hacía falta: el amor. Pero esta tarde, sin siquiera advertirlo, un detalle minúsculo propio de […]



Todo marchaba a la perfección. Hace menos de 24 horas podías jurar que eras la persona más feliz del mundo. Por fin, después de tantos intentos y decepciones, habías encontrado el equilibrio en cada aspecto de tu vida, especialmente en el único que te hacía falta: el amor.

Pero esta tarde, sin siquiera advertirlo, un detalle minúsculo propio de una tontería, tomó una fuerza inusitada y como un huracán, trajo tempestad y caos a tu vida de pareja. Discutieron, no sólo eso: también alzaron la voz y hablaron con la calentura propia del momento. Dijiste cosas de las que ahora te arrepientes, sabes que esa persona lo está pasando tan mal como tú y ahora están lejos como dos idiotas que se aman, pero son incapaces de resolver un problema sin que el vínculo que los une comience a temblar.

Si alguna vez te has preguntado cómo resolver, la mejor respuesta está en tu corazón, pero puedes apoyarte en esta guía de 7 pasos para entablar una conversación asertiva y exitosa para salir bien librado sin que tu historia de amor termine por un malentendido:


Escucha

amor-arreglar problemas de pareja beso

Parece sencillo, pero requieres mucho más que quedarte callado para atender lo que dice la persona que amas, especialmente después de un enojo. Mira su rostro, sus expresiones y el tono de su voz: ¿Cómo se siente? ¿Qué sugiere para solucionarlo? ¿Qué espera de ti? Si aprendes a escuchar, tendrás el doble de posibilidades de resolver el problema exitosamente que cuando sólo gritas y te mantienes firme en tu argumento sin siquiera prestar atención a lo que tu pareja quiere decir. 



Sé asertivo

arreglar problemas de pareja beso

La asertividad es la habilidad de expresarte exitosamente, concretando todo lo que intentas decir en un canal de comunicación eficiente y directo. Para lograrlo, requieres de sentido común y conocimiento previo de tu pareja para saber en qué ambientes se desenvuelven mejor y la forma en que ambos pueden expresarse con calma. Sobre todo, debes tener el objetivo que persigues tatuado en la frente: resolver el problema en los mejores términos.



Elige el momento adecuado

arreglar problemas de pareja beso

Parece complicado, pero si alguno de los dos está demasiado molesto como para mantener una conversación coherente y el nivel de agresión es alto y podría explotar en cualquier momento, lo mejor es alejarse y retomar la charla posteriormente. Eso evitará que el problema crezca aún más y ponga en riesgo su relación. Lo mismo con el lugar: procura encontrar un ambiente tranquilo y relajado, pero sobre todo, elige un instante en que los dos tengan el tiempo suficiente para resolver la situación sin que nada los presione o interrumpa. 



Evita discutir sólo para tener razón

arreglar problemas de pareja voltear

No sólo debes acercarte a tu pareja con la intención de resolver un problema en cualquier término, sino para conseguirlo de la mejor forma. Tus palabras no sirven de nada si cargan con tu ego, un absurdo dejo de orgullo o si ocultan un sentimiento de inferioridad reflejado en querer humillar a la otra persona. En su lugar, discurre para solucionar la problemática. En muchas ocasiones, sólo hace falta aceptar que no tienes razón para encontrar una salida exitosa a cualquier conflicto. Si consigues llevar esto a la práctica, estarás más cerca de olvidarte de esas discusiones que se prolongan por horas y terminan sacando lo peor de ambos.



Sé sincero y autocrítico

arreglar problemas de pareja voltear

Es el punto más complicado de toda la lista, pero conseguirlo te abrirá las puertas definitivas a una feliz reconciliación con la promesa de no volver a fallar nunca más. El primer paso es ponerte en el lugar de la persona que amas, sin importar quién sea el agraviado. ¿Qué haría ella? ¿Cómo se siente? Al igual que tú, la incertidumbre y el coraje la están consumiendo por dentro, no dejes de pensarlo. Al mismo tiempo, profesa los valores que fortalecen la relación, especialmente la sinceridad. Aprende a decir lo siento, describe cuáles fueron tus errores y no te excuses.



Nunca tomes decisiones en el momento

arreglar problemas de pareja voltear

Por más molesto que estés, decir algo hiriente no ayudará en nada a tu relación. Mucho menos tomar una decisión impulsada por el coraje, los celos o el arrebato iracundo de un mal día. Si consideras que no estás en condiciones de charlar, infórmaselo a tu pareja, pero nunca abandones el diálogo ni te cierres a resolverlo, a menos que tu intención sea terminar en definitiva y lo hayas expresado antes. 



Llega a un acuerdo

arreglar problemas de pareja voltear

No se tarta de firmar un documento frente a un tribunal, un testigo o en nombre de su amor, sino en facilitar la resolución del conflicto tanto como sea posible. Escucha las alternativas de tu pareja para zanjar el asunto y al mismo tiempo, esfuérzate por proponer las tuyas. Elijan juntos el camino que seguirán y cuáles son las medidas que tomarán al respecto para evitar que una situación similar se repita. 



Descubre el halo de mentiras que rodea a todo lo relacionado con amor en el mundo contemporáneo y toma nota de “Cómo ser feliz con tu pareja y dejar de vivir una mentira creada por la sociedad“. Antes de comenzar una relación y enamorarte perdidamente de otra persona, debes aprender a aceptarte y quererte tal y como eres. Lee “Por qué es importante amarse antes de comenzar a amar a tu pareja”.



Ciencia | Historia | Política | Economía crítica

Comenta