Cómo se puede arruinar tu relación sin darte cuenta | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Cómo se puede arruinar tu relación sin darte cuenta

Romeo y Julieta son la pareja cliché por excelencia. Un amor prohibido que superó los obstáculos que sus familias les pusieron, la pena y hasta la muerte. Ellos son los referentes que seguimos al momento de encontrar el amor. El romance que sostenían los protagonistas de la novela de Shakespeare parece superar las expectativas de todo […]



Romeo y Julieta son la pareja cliché por excelencia. Un amor prohibido que superó los obstáculos que sus familias les pusieron, la pena y hasta la muerte. Ellos son los referentes que seguimos al momento de encontrar el amor. El romance que sostenían los protagonistas de la novela de Shakespeare parece superar las expectativas de todo aquel que lo lee y de cierta forma idealiza nuestra manera de concebir el amor. Así, entre poesía y prosa, nos vamos sumergiendo en una historia que nos abre y ablanda el corazón. Desear un Romeo o una Julieta se convierte en una constante hasta que cerramos el libro y caemos en la cuenta de que estamos inmersos en la hipermedia, este mundo “real” que parece ficticio. 

La idea del amor se disuelve o se afianza en un click. En la actualidad, la regla es la siguiente: si no aparece en las redes sociales, no existe. No sólo en México sino en todo el mundo, las relaciones sociales se basan en la comunicación vía Internet. La forma de demostrar que estás interesado en alguien o en algo es dando like y la ausencia se mide en “vistos”. Según una encuesta, para el 48 % de las personas las redes sociales pueden arruinar a una pareja, siendo en su mayoría hombres los que piensan de dicha manera. 

arruinar una relacion a traves de redes sociales pareja

Sin embargo, a pesar de tener la idea drástica de que el Internet daña vidas, el 72 % de los hombres y el 75 % de las mujeres que fueron solicitados para la encuesta, admitieron usar aplicaciones como Tinder y Match para encontrar pareja aunque un porcentaje mínimo lo usa para encontrar una relación estable. Únicamente es útil para tener sexo casual y enaltecer el ego. Éste es el punto en el que la tecnología se convierte en un problema. Según un psicoanalista español, el conflicto recae en que los sistemas de comunicación como las redes sociales se traspasan al campo físico, es decir, mientras estás frente a frente con tu pareja, los usas. Mensajes, e-mails, memes, like, share. Todo lo hacemos a la par y no prestamos atención a lo que el otro siente o expresa. Entonces, la falta de comunicación, propiciada en gran medida por el uso incorrecto de las tecnologías, desemboca en el fin de la relación.

En la actualidad estamos tan inmersos en la tecnología que dividimos los mensajes en dos: los textuales y los ocultos. Los textuales son los que recibimos en WhatsApp, Messenger y demás mensajerías virtuales. Mientras que los ocultos vienen en forma inducida en las publicaciones, tweets o hashtags, o tal vez esa es nuestra percepción mal influenciada por la distorsión a la que se presta el Internet. Existe, de hecho, todo un protocolo de las redes que connotan mucho más de lo que se pensaría. Todo tiene un mensaje oculto. Si no contesta, si tarda más de 10 minutos o si se pasa de efusivo tiene connotaciones diferentes.

arruinar una relacion a traves de redes sociales desnudo


Así, cada uno tenemos una perspectiva distinta de las relaciones a través de Internet y por supuesto, de la manera de recibir y emitir mensajes. Lo que alguien escribe molesto, para otra persona puede ser más bien algo triste y para otros es un texto de felicidad, así de cambiantes y diversas son nuestras mentes. Siempre se necesita de una conexión vital, la virtualidad es un distorsionador de ideas. Lentamente, las relaciones sociales se vuelven más vacías y menos activas.

A pesar de todo, no somos tan diferentes a lo que solíamos ser previo a “la era de la información”. Los celos se presentan ante la amenaza de ser sustituidos por otra persona. Alguien nuevo que otorgue más beneficios. Sin embargo, psicológicamente, se dan por la falta de autoestima y por una idea errónea de las relaciones entre la pareja y su entorno. La falta de comunicación es también un factor importante y decisivo en el comportamiento de pareja, si ésta es nula, la relación comienza a extinguirse. Si bien las redes sociales han influido en los fracasos, es también culpa en gran medida de nuestro comportamiento. 

arruinar una relacion a traves de redes sociales pareja

Ignorar o, lo que es lo mismo, dejar que gane el ego, es la razón principal por la que los mensajes se malinterpretan. La información se presenta de manera neutral, cada uno la toma según su estado de ánimo pero se distorsiona para entender lo que queremos, no lo que en realidad es. Estamos condicionados a no sentirnos satisfechos, por lo que ganar se convierte en prioridad. Es decir, alguien emite un mensaje, lo tomamos a conveniencia y enseguida necesitamos sentirnos triunfadores, por lo que criticamos, lanzamos “indirectas” o ignoramos hasta que el ego se crece tanto que para cuando queremos hacerlo menor, ya es imposible.

La comunicación es fundamental en las redes sociales y en la vida frente a frente. Con ello, se deja de lado el ego, la falta de compromiso y los celos. En el momento en el que una pareja entienda la importancia de marcar límites y compartir entre sí lo más importante, las relaciones mejorarán, incluso, trascenderán al tiempo. Sin embargo, el compromiso incluye paciencia, esfuerzo y optimismo que comienzan el día en que se miren cara a cara y la verdadera relación comience.

arruinar una relacion a traves de redes sociales cama

¿Estás en una mala racha dentro de tu relación? Descubre qué tan falsa es en la escala de Bauman o de lo contrario, descubre a través de una de estas frases si son una pareja fuerte.

*


Referencias

Thought catalog
Excelsior



Comenta