Arte en Chile después del golpe de Estado

Han pasado 40 años desde el golpe de Estado en Chile. Una toma de poder que se sigue recordando a consecuencia de la presente división política y social en el pueblo chileno. Se recuerdan muy bien las palabras del último discurso de Salvador Allende: “mis palabras no tienen amargura, sino decepción”. Una decepción emblemática que […]

Han pasado 40 años desde el golpe de Estado en Chile. Una toma de poder que se sigue recordando a consecuencia de la presente división política y social en el pueblo chileno. Se recuerdan muy bien las palabras del último discurso de Salvador Allende: “mis palabras no tienen amargura, sino decepción”. Una decepción emblemática que llevó a cabo el surgimiento de una vanguardia artística de esta nación latinoamericana. El arte en sí es un medio de comunicación para expresar angustia o júbilo, para contar historias, o mejor dicho, recordar la historia que motive a las próximas generaciones a construir un mejor futuro. Chile se adhirió a su historia, convirtiéndola en iconos culturales que hablan de los abusos durante la dictadura de Pinochet.

A continuación, algunas obras de arte sobre este suceso histórico que marcó de manera significativa a estos artistas de su tiempo:

“A Chile”, de Elías Adasme

Fue un proyecto que se dio en el contexto histórico de la dictadura militar en Chile. Se trataba de auscultar el grado de represión y enfrentarla en un ejercicio de guerrilla creativa asumiendo el propio cuerpo como soporte junto al mapa del país como significante del cuerpo social.

A Chile Elias Adame
adasme.net/Gale6.html

“A media asta”, de Yeguas del Apocalipsis

Dúo perfomático creado por Pedro Lamebel. “A media asta” fue un performance para la presentación del libro de Carmen Berenguer, del mismo nombre. Los artistas, vestidos de rojo, azul y blanco, y con una estrella cosida para simular la bandera de Chile, arrastran un velo negro en señal de duelo nacional por la dictadura.

Yeguas del Apocalipsis
yeguasdelapocalipsis.cl/1988-a-media-asta/

“Una milla de cruces sobre el pavimento”, de Lotty Rosenfeld

Un registro fotográfico en blanco y negro en el que la artista hace cruces sobre el pavimento en distintos lugares, incluyendo el Palacio de la Moneda en Chile, trabajando “en contra de la desmemoria”.

lotty rosenfeld
mac.uchile.cl/educacion/coleccion_arte_experimental/lotty_rosenfeld.pdf

“Estudios sobre la felicidad”, de Alfredo Jaar

Es una serie de ocho fotografías en blanco y negro, realizadas en las calles de Santiago, a las que incorpora la pregunta: “¿Es usted feliz?” durante los tiempos oscuros de la dictadura.

es usted feliz  jaar 
mac.uchile.cl/educacion/coleccion_arte_experimental/alfredo_jaar.pdf

“La bandera”, de Víctor Hugo Codocedo

Es una serie de fotografías que se llevó a cabo en distintas partes del país. El artista se muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile sosteniendo la bandera chilena y plegándola hasta conformar un cuadro.

Victor Jaar
mac.uchile.cl/educacion/coleccion_arte_experimental/victor_hugo_codocedo.pdf

El Colectivo de Acciones de Arte (CADA)

Un grupo activista chileno de artistas quienes utilizaban el rendimiento para desafiar la dictadura de Pinochet.
 
Para no morir de hambre en el arte fue una acción de arte polifacético realizada en 1979 frente al problema del hambre y la pobreza, repartiendo leche en barrios pobres, recordando uno de los aportes más importantes de Salvador Allende como Presidente. 

 

Comenta