Arte huichol: autonomía, estética y tradición

Para Ernst Gombrich no existe el arte sino los artistas. Bajo esa premisa no podemos decir que existe el arte huichol como tal, sino artistas huicholes, a quienes es importante conocer antes que a sus obras.Este pueblo, los wixárikas, habitan principalmente en los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas. Se cree que entre los […]

cráneo huichol


Para Ernst Gombrich no existe el arte sino los artistas. Bajo esa premisa no podemos decir que existe el arte huichol como tal, sino artistas huicholes, a quienes es importante conocer antes que a sus obras.

Este pueblo, los wixárikas, habitan principalmente en los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas. Se cree que entre los ascendientes de los huicholes estuvieron las tribus teochichimecas, no obstante se desconoce la certeza del origen de este grupo, pero es ampliamente aceptado que los ancestros de los huicholes mantuvieron una vida independiente de los imperios mesoamericanos. Cuando los españoles invadieron sus territorios, ellos huyeron a la sierra, de difícil acceso, para conservar su autonomía.

Artesanía huichol 

Esta independencia les permitió forjar una cultura con tradiciones y una estética muy particular. Sus cuadros de estambre, abalorios, bolsas, objetos de vestir y más han tenido una gran aceptación tanto en el mercado mexicano como en el extranjero. Sin embargo los wixárikas no tienen muchos espacios donde vender sus creaciones, y los intermediarios que compran su obra para revenderla, en ocasiones, ganan mucho más que los productores mismos.

 jaguar huichol


Pese a que no es ningún secreto que los huicholes son un pueblo profundamente religioso, mucha gente ignora que los diseños que plasman y sus colores tienen que ver con deidades y su cosmovisión. Su religión se basa en la relación de tres elementos: el maíz, el venado y el peyote. Una gran parte de su estética está influenciada por las visiones que tienen durante sus rituales con peyote.

Tatewari es la deidad asociada con el fuego y quien les enseñó los ritos y las costumbres religiosas desde tiempos inmemoriales. Dada la importancia de Tatewari, se le representa con el mezquite y el color café rojizo; además el águila real y las guacamayas están relacionadas con él. Tamat’s Kauyumari, quien formó el mundo, está asociado al venado, el coyote, el pino y los torbellinos, mientras que Takutzi Nakahue, la madre del maíz, es representada con el árbol del salate, el armadillo y el oso.

 arte huichol


El arte huichol se mueve a cada vez más rincones del planeta con diversas exposiciones que se han hecho fuera de México, como en Estados Unidos o Francia. Además las empresas se empiezan a interesar por este arte, comisionando trabajos como el Vochol, un Volkswagen que fue intervenido por artistas huicholes en su exterior.

VOCHOL


Algunos de los artistas huicholes más destacados son Emeteria Ríos Martínez, José Benítez Sánchez y Pablo Taizan. No obstante hay muchos creadores wixárikas que no son reconocidos individualmente puesto que su obra es considerada como artesanía.

En un mundo globalizado como el de hoy, no deja de impresionar que un grupo relativamente reducido en número como lo son los huicholes, no sólo hayan logrado conservar su propia estética, sino que, también, formen parte de las preferencias de cada vez más críticos, coleccionistas y gustosos del arte.

http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/10/6782918397_228a8e6b1b_z.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/10/IMG_0571.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/10/Huichol1FONART.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/10/DSC_5328.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/10/arte-huichol-6.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/10/2778496217_c050e743b9_z.jpg

Comenta