Arte Público Subterráneo: Una intervención organizada por el MUJAM en la Ciudad de Mexico

El Museo del Juguete Antiguo de México, la Secretaría de Desarrollo Social, la Delegación Cuauhtémoc y la empresa mexicana Comex, en colaboración con diversos colectivos de artistas urbanos, se han unido para crear un movimiento artístico más en los espacios públicos de la Ciudad de México, esto con el fin de cambiar la percepción social […]

El Museo del Juguete Antiguo de México, la Secretaría de Desarrollo Social, la Delegación Cuauhtémoc y la empresa mexicana Comex, en colaboración con diversos colectivos de artistas urbanos, se han unido para crear un movimiento artístico más en los espacios públicos de la Ciudad de México, esto con el fin de cambiar la percepción social respecto a la malentendida disciplina del graffiti e impulsar su transformación en arte urbano. La recuperación se llevará acabo en los bajo puentes peatonales de la calzada de Tlalpan. A continuación les presentamos toda la información pertinente respecto a esta notoria y necesaria intervención, la cual se llevará acabo los días 22 y 23 de Junio e incluirá la participación de más de 150 artistas:

 

 

Autoridades e iniciativa privada impulsan el arte urbano en apoyo a la recuperación de espacios públicos, para impulsar su apropiación por medio del Arte público integrando a la ciudadanía.

 

 

La obra de arte urbano se realizará en cuatro bajo puentes peatonales de la calzada de Tlalpan, ubicados en las calles de Lorenzo Boturini, Manuel Gutiérrez Nájera, Juan Hernández y Dávalos y J. Toribio Medina, de las colonias Obrera y Algarín en la delegación Cuauhtémoc. En estos espacios, diversos colectivos de artistas urbanos plasmarán su trabajo con los temas: cultura mexicana, festividades, juguetes y tradiciones.

 

 

Este trabajo se realiza como parte del Programa de Cultura Ciudadana que lleva a cabo el Consejo Ciudadano con el fin de mejorar los niveles de convivencia entre los ciudadanos, al impulsar acciones que generan sentido de pertenecía y conduzcan al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos, lo cual produce una mejor cohesión social ante problemas comunes, incluyendo la delincuencia.

 

 

El objetivo del proyecto es cambiar la percepción social sobre el graffiti e impulsar su transformación en arte urbano, además de establecer como premisa para su desarrollo la: “no clandestinidad”, sino la solicitud de permiso; por esta razón, para el desarrollo de esta actividad se cuenta con el aval de la delegación Cuauhtémoc, responsable de la recuperación de estos bajo puentes.

 

 

La actividad busca que los ciudadanos comprendan la necesidad de llevar a cabo transformaciones en la vida pública y así estén en disposición y actitud de cooperar; por ello se contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, quien convocó a los vecinos de la zona en torno a este trabajo.

 

La parte más importante de este trabajo es el mensaje que se dará a los jóvenes y a la sociedad mexicana, así como a los miles de usuarios de estos pasos peatonales que, en su vida cotidiana, encontrarán arte de camino a sus hogares o destinos. Para su participación se cuenta con el apoyo de artistas urbanos, colectivos y crews que serán el instrumento artístico para plasmar el arte público. Roberto Shimizu y Alejandro Bravo, como parte del Museo del Juguete Antiguo, convocaron a los colectivos que impulsarán la transformación de los pasos peatonales en lienzos de arte urbano como la mejor vía para ocupar espacios públicos. Se recibieron un vasto número de propuestas principalmente del Distrito Federal y de toda la república, desde Monterrey, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Michoacán.

 

 

Para esta actividad El Museo del Juguete Antiguo de México suma 60 Colectivos conformados por más de 150 artistas urbanos, que plasmarán sus obras este viernes 22 y sábado 23 de junio en aproximadamente 720 metros cuadrados de pared. El Viernes con horario de 9am – 8pm y Sábado de 9 – 2pm.
Invitamos a los medios a cubrir el evento que se clausura el Sábado a las 2:30pm.

Para la realización de este trabajo se contó con el valioso apoyo de pinturas Comex quien, consiente de su actividad como empresa socialmente responsable, proporcionó gratuitamente el material requerido por los artistas urbanos para llevar a cabo sus trabajos.

 

 

Este es un ejemplo de cómo la sociedad organizada, junto con autoridades, iniciativa privada y jóvenes, buscan a través del impulso al arte urbano, desarrollar una dinámica positiva y agradable para la recuperación de espacios públicos, dejando atrás su imagen de inseguridad para generar un ambiente de confianza y pertenencia necesaria, para que la ciudadanía se apropie de ellos nuevamente.

 

 

ALGUNOS COLECTIVOS / ARTISTAS / CREWS PARTICIPANTES:

[Pape Quiroz] – Crew: MOZ / APC
[Sie SeiS ataxk seisechix] – Crew: Nuestra Mugre
[Noche Yaotek] – Crew: Colectivo Vixual PSY
[Afex]
[Spek]
[Aztik-Atl] – Crew: Azteca ATL
[George] 
[Lorena Malo] – Crew: Nuestra Mugre
[Brenda Razo]
[Kotick Villela] – Crew: Brigada Mestiza
[Paola Rendón] 
[Salvador Rendón]
[Federico Valdez]
[Anphor] – Crew: DS7
[Rodrigo Gomez Lopez]
[Erick Villanueva Barrera] 
[Rafael Alejandro Peralta González]
[Saicker Owts]
[Stnk]
[Maos 372] – Crew : Colectivo 373k
[Spaik]
[Noble]
[Mugre Crew]
[Pablo Morales] 
[Yaneth Torres]
[Eduardo Quijas] – Crew: Colectivo Ocasional Martinete
[Alejandro Rico]
[Hidro Santamaria] – Crew: TSF
[Diego Zelaya]
[Atzin Andrade] – Crew : Colectivo Manada
[Jesus Paredes] – Crew : Colectivo Manada
[Zerhyo] 
[Jam López]
[María Cid]
[Jacobo Cruz Ayala]
[Nie Nie]
[Orlando López] 
[Jorge Ramos] 
[Federico Sañudo]
[Gonzalo Ramirez]
[Carlos Conde] 
[Itzel Casio]
[Cristan Quiroz Fuentes] – Crew : 8aStudio
[David Vera] 
[Kily Vera]
[Aoztoc Enriquez] – Crew: ATC
[Kryzmha y Zkyng] – Crew : Zekuollaz Krü
[Tzol-kin]
[Yunuen Perez]
[Angelo Jair Carrasco] – Crew: KSD
[Sergio Morei] – Crew: RUS
[Ulises Sanchez]
[Komex]
[Damian Flores Lorenzo] – Crew : Colectivo Necesitamos Cultura
[Smer World ] 
[Farid Rueda]
[Gustavo López] 
[Goyo Ursula] 
[Karas Urbanas]
[Pakulich]
[José Luis Romero] 
[Angel Vazquez]
[Armando Zenteno]
[Arturo Teoyotl] 
[Gustavo Portillo]
[lesuperdemon]
[Oliver F. Barrón R.] – Crew: Reurox
[Carlos Soto]
[Esteban Valencia R. - Mr. Letal]
[TOBE]
[Noble]
[Sergio Ivan Hernandez Velazquez] 
[Eduardo Larrasabal - Sukel]
[Luis Ayaza]
[Emmanuel Huerta]
[Antonio Chavez]
[Melisa Galán]
[Esteban Valencia R.]
[Paus]
[Klooer Klooer]

Espacios peatonales a intervenir:

• Lorenzo Boturini
• Gutiérrez Najera
• Hernández Dávalos
• Toribio Medina

Graduado de Berklee College of Music en Contemporary Writing & Production. Director de arte en Cultura Colectiva. Co-fundador de BAM audio & craft. Compositor y productor: https://soundcloud.com/richie_beard

Comenta