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7 artistas con obras sexuales que hablan sobre violencia de género

“No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico, económico, define la imagen que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; el conjunto de la civilización elabora este producto intermedio entre el macho y el castrado que se suele calificar de femenino. Sólo la mediación ajena puede convertir un […]

“No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico, económico, define la imagen que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; el conjunto de la civilización elabora este producto intermedio entre el macho y el castrado que se suele calificar de femenino. Sólo la mediación ajena puede convertir un individuo en alteridad”, se lee en el ‘Segundo sexo’ de Simone Beauvoir.

Desconcertantes, atrevidas, impúdicas, inmorales, locas. Mujeres artistas han roto con todo para gritar con su cuerpo el flagelo cotidiano que implica la violencia de género. ¿Quiénes más sino ellas para denunciar por medio de sus expresiones los abusos y las contradicciones de una sociedad profunda y escondidamente misógina? 

La sensibilidad del arte permite abrir caminos que otra disciplina difícilmente podría siquiera avizorar.  A continuación, te presentamos una lista de siete artistas que, a lo largo de las décadas, han enfrentado cara a cara a los prejuicios denunciando una realidad que, hasta hoy, continúa lacerando. 


1. Hannah Wilke

Artista norteamericana pionera de las expresiones feministas en los años sesenta. Denunció la misoginia imperante en el terreno del arte. Su cuerpo mismo fue el lienzo donde manifestó la subyugación de su género.

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La mujer, que por años estaba relegada a un segundo plano en el terreno del arte, tomaba ahora un papel activo, protagonista y desmitificado.

2. Deorah de Robertis

En mayo del 2014, Deorah de Robertis realizó en el Museo de Orsay, en París, un performance que le costó dos días de detención.

Entallada en un vestido dorado, caminó frente a “El origen del mundo”. Tranquilamente se colocó delante de él, abrió las piernas y exhibió su vagina frente a los visitantes.

Al poco tiempo, una guardia de seguridad del museo se aproximó a ella. Ante su negativa por cubrir sus genitales, comenzaron a sacar a las personas presentes en la sala. La mayoría de ellos, asombrados, aplaudían el  acto desobediente de la mujer.

El año pasado, la artista de Luxemburgo volvió a hacer temblar al museo parisino. Esta vez fue un paso más allá y se colocó, desnuda, frente a  “Olympia” de Manet. De inmediato, los guardias se acercaron para cubrir su cuerpo mientras ella reclamaba la censura.

¿Porqué la pieza de Coubert se muestra sin conflicto mientras que la artista es censurada?, ¿por qué “Olympia” no tiene problema en exponerse al desnudo y a la artista se le ordena que se vista?



3. Ana Mendieta

De origen cubano, Mendieta se desarrolló como videoartista, pintora y escultura. Precursora del earth-body

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Con sus obras, donde su cuerpo era su principal instrumento, ponía de manifiesto la violencia ejercida sobre las mujeres. Silenciadas, olvidadas, relegadas.  



4. Milo Moiré

Milo Moiré busca reinterpretar lo que se tiene por perverso. Existe una normalización de la violencia y los contenidos sexuales en los medios masivos de comunicación. ¿Por qué censurar la desnudez femenina?

Moiré no sólo expone su cuerpo para que sea visto. Invita a los transeúntes a tocarlo. El año pasado, en pleno centro de Londres, convocó a los presentes a acariciar sus senos y vagina dentro del Mirror Box.



Algunas personas ven en esto un contenido casi pornográfico. Ella, sin embargo, afirma que se trata de una protesta contra la desnaturalización  de la que es víctima el cuerpo femenino. Además, dijo que su performance invita a romper los convencionalismos y habla de la libertad femenina y su libre decisión de ser tocada.

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En Alemania, la también psicóloga se manifestó contra la ola de hechos violentos contra las mujeres; “Respétanos. No somos un trofeo de caza, ni siquiera cuando vamos desnudas”, se leía en su cartel.

5. Gina Pane

Es una de las artistas feministas más transgresoras y controvertidas. En su pieza “Acción sentimental”, se hiere con espinas de rosa. La artista francesa además de cortarse, intervenía su cuerpo con elementos extraños como gusanos y tierra.


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Las heridas realizadas en los pies, el vientre o los brazos, tenían un simbolismo importante para esta artista, quien hacía hincapié en los mitos que se han generado en torno a la mujer, por ejemplo, la fecundidad. Entonces, y ahora, críticos cuestionaron esta práctica autoviolenta.

6. Carolee Schneemann

En los años 70, Carolee Schneeman fue pionera en el performance feminista. Entonces sus manifestaciones fueron tomadas, en su mayoría, con rechazo.

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En “Voluta Interior”, sacó un largo papel desde su vagina. También encontró en el video, la danza, el teatro y la pintura medios de exploración.

“Fuses” es una grabación intervenida donde la autora mantiene relaciones sexuales con su novio y narra las implicaciones del cuerpo femenino. El celuloide fue pintado y quemado quedando como resultado un material altamente explícito pero alejado de un carácter pornográfico o violento.

El interés de Schneeman estribaba en quitar la idea del sexo como producto de cambio. El cuerpo de la mujer no es mercancía, si no un escenario donde la búsqueda de placer no debe ser censurada.

7. Valie Export

En 1969, entró en un cine porno con una metralleta y un pantalón vaquero abierto de la entrepierna, dejando al descubierto su vagina. Los asistentes abandonaron la sala.

Explicó que este acto era una crítica a la teoría freudiana sobre el complejo de castración, que supone que las mujeres sienten la falta del miembro masculino.

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Nacida en Austria, la artista cuenta con una prolija obra que desde su surgimiento, contestó de manera frontal la propia teoría y práctica artística totalmente misógina.

En su momento, como ahora, estas mujeres han sido fuertemente cuestionadas por los medios que han utilizado para expresarse contra la violencia de género. Algunos las encuentran “extremistas” y otros más incluso las califican como pueriles y sin sentido. 

Podemos o no estar de acuerdo con ellas, puede o no gustarnos sus maneras de protesta. Sin embargo, es un hecho que han sido mujeres transgresoras que se han hecho notar y con ello, evidenciar el violento machismo. 

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