Artistas famosos que no sabías tenían Trastorno Obsesivo Compulsivo | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Artistas famosos que no sabías tenían Trastorno Obsesivo Compulsivo | Cultura Colectiva

Reciente

Artistas famosos que no sabías tenían Trastorno Obsesivo Compulsivo

“Me asaltaban unos miedos irrefrenables a provocarles enfermedades si no me aplicaba con más ganas a limpiarlo todo. Incluso, en los estadios más graves de la enfermedad, creía que al terminar una habitación y hacer otra, la anterior ya se había llenado de polvo tóxico para los míos y para mí misma. Lo peor del […]




Me asaltaban unos miedos irrefrenables a provocarles enfermedades si no me aplicaba con más ganas a limpiarlo todo. Incluso, en los estadios más graves de la enfermedad, creía que al terminar una habitación y hacer otra, la anterior ya se había llenado de polvo tóxico para los míos y para mí misma. Lo peor del caso era que no me daba cuenta de que mis obsesiones me impedían vivir mi propia vida y disfrutar de todo lo bueno que hay ahí fuera”.
Julia

¿Cuántas veces has dicho que tienes Trastorno Obsesivo Compulsivo después de repetir, continuamente, uno u otro pensamiento? 

Del mismo modo que aseguramos ser bipolares, paranoicos o esquizofrénicos, creemos que está bien decir que somos obsesivos compulsivos aunque si realmente padeciéramos el trastorno, esas obsesiones, manías y fobias nos resultaran un infierno.

Con dos componentes importantes, las obsesiones y las compulsiones, el TOC se caracteriza por tener un terrible estado de ánimo con pensamientos fantasiosos, poco reales o repetitivos. La obligación de realizar actividades excéntricas o poco racionales que hacen de la calidad de vida de los sujetos, la obsesión infinita que no los deja vivir.

Algunos se arrancan el cabello hasta casi desaparecerlo todo en su totalidad, otros se lavan los dientes tantas veces al día que provocan el desgaste de su esmalte, cierran tres veces la puerta hasta por fin hacerlo definitivamente, no salir de su hogar sin un ritual, ser perfeccionistas… todos estos problemas entran en los trastornos obsesivos compulsivos que aquejan a miles de personas, 



Ludwig Van Beethoven

Ludwig Van Beethoven famosos con transtorno obsesivo compulsivo
Beethoven, el prolífico compositor que quedó sordo en su edad adulta, también tuvo grandes enfermedades hepáticas, intestinales y pulmonares. Ha sido diagnosticado con Trastorno Obsesivo Compulsivo por muchos de sus biógrafos y algunos aseguran que incluso padeció bipolaridad. Cuando tenía alguna presentación y escuchaba murmullos de la audiencia, detenía sus interpretaciones y sobre todo, tenía muchas dificultades para socializar con los miembros de la corte. Aseguran, temía contaminarse y por esta razón, el Archiduque Rudolph debía disculparlo con los demás.


Michelangelo Buonarroti

Miguel Angel famosos con transtorno obsesivo compulsivo
El pintor, escultor y arquitecto del Renacimiento, considerado uno de los más grandes de todos los tiempos, fue atormentado por un Trastorno Obsesivo Compulsivo del que muchos biógrafos hablan, mismo que le hacía nunca quitarse las botas ni siquiera para dormir por miedo a contaminarse (otros biógrafos aseguran que se trataba del Síndrome de Asperger). Además, el pintor tenía una vida bastante solitaria: su familia había muerto y no tenía amigos por su carácter huraño (provocado por el mismo problema), no permitía que lo tocaran por el mismo miedo a que los gérmenes se traspasaran. 

[Quizá te interese: La triste obsesión de Miguel Ángel por la orina.]

 
Stanley Kubrick

Stanley Kubrick famosos con trastorno obsesivo compulsivo

El talentoso director, productor y fotógrafo, también sufría este mal. Su padre le enseñó ajedrez cuando tenía 12 y desde ese momento hasta el final de sus días vivió obsesionado con el juego. Del mismo modo, cuando le dieron su primera cámara, la imagen fija se convirtió en una fascinación hasta el final de sus días. Era muy meticuloso en sus películas y de hecho obligaba a que los artistas cumplieran con sus extrañas peticiones. Un ejemplo es “The Shining”, en la que obligó a los actores repetir 127 veces la escena. Su meticuloso perfeccionismo lo llevó a ser distante con las personas y amigable con los animales. No mostraba algún tipo de empatía con los demás y algunos cuentan, su mirada llena de intensidad era capaz de intimidar a quien osara responderle el gesto. 



Cole Porter

Cole Porter.

Además de alucinaciones mentales, depresión clínica y alcoholismo, este compositor norteamericano fue diagnosticado con Trastorno Obsesivo Compulsivo. Aunque el autor llevó una vida de desenfrenos no mermaron su talento innato e irreverente. Comenzó a tocar el violín a los seis años y dos años después se interesó por el piano. Aunque estaba casado, su matrimonio sólo servía como una cortina de humo que cubría sus desenfrenos con artistas como el bailarín Boris Kochno.



Yayoi Kusama

Yayoi Kusama famosos con trastorno obsesivo compulsivo
Gracias a su Trastorno Obsesivo Compulsivo ha logrado crear arte. Desde 1977 vive en un hospital psiquiátrico cerca de su estudio debido a la enfermedad que la aqueja desde su infancia. Desde muy pequeña, la artista sufría alucinaciones y de un modo bastante poético, transmite parte de su psique con cada una de sus piezas. Falos y lunares en su obra, son un reflejo de sus obsesiones personales, mismas que la convirtieron en una de las figuras más importantes en el periodo de posguerra. Además de TOC, Kusama padece Trastorno de despersonalización y depresión. “Para sobreponerme a la enfermedad, he reflexionado sobre mi situación psicológica. Por medio del arte, he superado mi infelicidad”, declaró al periódico La Nación en una entrevista del 2013.



Charles Dickens

charles dickens famosos con trastorno obsesivo compulsivo

Dickens muestra algunos signos de su trastorno en su libro semi-autobiográfico “David Copperfield”. El autor tenía una rutina en su vida. Cada que se quedaba en un hotel debía reacomodar todos los muebles. Todas las mañanas inspeccionaba las camas de sus hijos y cuando terminaba, les dejaba notas sobre su insatisfacción con el aseo. Muchos aseguran que todo se remonta a su niñez, cuando la pobreza obligaba a su familia a moverse constantemente de hogar. Así, Dickens repetía los patrones para sentir control. 



Sin duda vivir con trastornos mentales lleva al extremo a quienes los padecen, haciéndolos exitosos o derrotándolos hasta acabar con su vida. Ellos no son los únicos que sufrieron problemas mentales, estos 8 artistas también padecieron de increíbles rachas de depresión, alucinaciones o esquizofrenia… si los quieres conocer da click aquí. Los músicos también tienen un lado oscuro, algunos de ellos están en este artículo titulado “Músicos que han padecido trastornos mentales“.


Fuentes:

Revista UNAM





Comenta