6 mujeres indie que amarás escuchar si te gusta Cat Power | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 6 mujeres indie que amarás escuchar si te gusta Cat Power | Cultura Colectiva

Reciente

6 mujeres indie que amarás escuchar si te gusta Cat Power

El sur de los Estados Unidos ha sido la cuna de artistas y músicos de renombre durante décadas. En este caso, Atlanta, capital del estado de Georgia, fue la tierra que vio nacer a Cat Power, una de las cantantes más emblemáticas de la escena indie alternativa de las últimas décadas, autora e intérprete de […]



El sur de los Estados Unidos ha sido la cuna de artistas y músicos de renombre durante décadas. En este caso, Atlanta, capital del estado de Georgia, fue la tierra que vio nacer a Cat Power, una de las cantantes más emblemáticas de la escena indie alternativa de las últimas décadas, autora e intérprete de una de las 20 canciones indie que son ideales para escuchar junto al amor de tu vida.

En 1990, mucho antes de expresar su amor por Manhattan, arrastrando una adolescencia nómada por el trabajo de su padre —un pianista de blues— y con una relación prácticamente nula con su madre, Charly Marie “Chan” Marshall empezó a frecuentar los circuitos de música independiente de Atlanta y a improvisar en sesiones de jam que se llevaban a cabo en el sótano de unos amigos, con su guitarra Silvertone de 1950, la cual aprendió a tocar de manera completamente autodidacta.


cat power


El grupo, influenciado por la ola de sonidos underground de la época, no tardó en agendar su primera presentación. Pero, improvisadores al fin, tuvieron que ingeniárselas con un nombre rápidamente. Para ese entonces Marshall trabajaba en una pizzería y una tarde vio entrar a un hombre con un casco amarillo de construcción que tenía escrito “Cat Diesel Power”. Fue inmediato. Editó la frase en su cabeza y supo inmediatamente que era una buena idea. Cat Power fue y sigue siendo el nombre del proyecto musical liderado por Chan Marshall.


cat power


En 1994 Cat Power llamó la atención de Runt Records y en 1995 entró a los estudios de la disquera en Nueva York para grabar su primer disco: Dear Sir. A esta obra íntima, sutil y de sonido minimalista le siguieron Myra Lee (1996), What Would the Community Think (1996), Moon Pix (1998), The Covers Record (2000), You Are Free (2003), The Greatest (2006), Jukebox (2008) y Sun (2012), además de algunos bootlegs, rarezas y discos más experimentales, como el DVD y álbum doble Speaking for Trees, de 2004, que consiste en una grabación de Marshall, con su guitarra y un amplificador, interpretando sus canciones en un bosque, con los sonidos de la naturaleza incluidos y sin ediciones.

Su sonido ha variado a lo largo de su carrera. Oscuro y minimalista, garage y distorsionado, pop e íntimo, más tradicional en el género rock alternativo. Su personalidad dulce y artística, pero a veces errática, matizada por sus problemas mentales y su abuso de sustancias, le han garantizado un lugar privilegiado en el mundo de la música independiente. Si eres de las personas que fueron cautivados por su trabajo, seguramente encontrarás un lugar en el repertorio musical de tu corazón para estas cantantes.


Julie Doiron





Julie Doiron es una cantante y compositora francocanadiense. Empezó su carrera musical a los 18 años como bajista de la banda Eric’s Trip, la cual se separó en 1996. Desde entonces empezó a desarrollar su propio estilo y se enfrascó en una carrera en solitario. En 1996 sacó su primer álbum, Broken Girl. A dicha placa le seguirían muchas otras que incluyen canciones en inglés y francés.


Scout Niblett





Es una multiinstrumentista de origen británico quien, con un sonido depurado pero potente, con guitarra, batería y voz ha impuesto su sello en la escena. Esquiva de la luz pública, no suele discutir su vida privada en entrevistas. Debutó en 2001 con su disco Sweet Heart Fever y desde entonces ha sacado cinco discos más; en su más reciente, It’s Up to Emma, de 2013, ella misma se encargó de la mezcla y la producción.


Mirah





Proveniente de la escena underground de Olympia, Washington, en los años 90, influenciada por el grunge y el punk, se hizo de renombre a partir de la publicación de sus trabajos en solitario con K Records. Su estilo, mucho más estilizado, contempla en ocasiones elementos orquestales, pero el sonido oscuro, basado en su guitarra eléctrica, en contraste con su voz delicada, recuerdan a la Cat Power de Dear Sir y Myra Lee.


Jolie Holland





Más afincada en el folk y en el country alternativo, Jolie Holland ha generado profunda admiración de artistas como Tom Waits, por dar un ejemplo. Su sonido melancólico predomina en sus cinco discos de estudio y dos en vivo. En varios de ellos, pero sobre todo en The Living and the Dead (2008), hace referencia al folclor y a las leyendas mexicanas.


Hope Sandoval





Seguramente te suena Mazzy Star, la banda indie que popularizó un melancólico y sublime tema llamado “Fade Into You” en 1993. A lo mejor ni habías nacido entonces, pero el tema trasciende. Gran parte del mérito se lo lleva Hope Sandoval, cantante de la banda. En su proyecto paralelo, Hope Sandoval & The Warm Inventions, interpreta canciones de amor con un tono lejano, oscuro e hipnotizante. La tonalidad de sus composiciones se complementan con arreglos acústicos y minimalistas.


Holly Golightly





De origen británico, entró al mundo de la música por su novio, el baterista de la banda de garage rock Thee Headcoats, en una banda que solía telonearles llamada Thee Headcoatees. Quizá su sonido vintage, con evidentes influencias del R&B, el soul y el garage de los 60 y 70, no se parezca tanto al estilo aterciopelado de Cat Power, pero la simpleza de sus arreglos, su calidad de líder musical y su estatus underground e indie la emparentan de alguna manera. Su madre la bautizó así por en homenaje a la protagonista del clásico de Truman Capote Desayuno en Tiffany’s.


***

Si te gusta la variedad musical y estás cansado de los éxitos que ponen en la radio, indaga en las propuestas independientes, pues suelen tener un sonido más interesante. Si te gusta Cat Power, probablemente te guste Mac DeMarco, y si te gusta Mac DeMarco, seguramente te gustarán estas bandas indie.

Comenta