La cara oculta del arte mexicano y los artistas que debes conocer además de Frida y Diego | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

La cara oculta del arte mexicano y los artistas que debes conocer además de Frida y Diego

Cuando pensamos en arte mexicano los primeros nombres que vienen a nuestra mente son Frida Kahlo y Diego Rivera,  ¿acaso no hubo más artistas mexicanos? Claro que sí; sin embargo, su trabajo no ha sido tan difundido ni tan promocionado (o vendido a manera de souvenir) como el de los amantes de Coyoacán. Esto no quiere decir […]



Cuando pensamos en arte mexicano los primeros nombres que vienen a nuestra mente son Frida Kahlo y Diego Rivera,  ¿acaso no hubo más artistas mexicanos? Claro que sí; sin embargo, su trabajo no ha sido tan difundido ni tan promocionado (o vendido a manera de souvenir) como el de los amantes de Coyoacán. Esto no quiere decir que no hayan sido importantes o que sus creaciones sean menos impactantes, todo lo contrario, a quienes presentamos en la lista que viene a continuación fueron creadores comprometidos con su tiempo, con la sociedad y con la lucha del pueblo mexicano; sus logros van más allá de lo artístico, muchos de ellos fundaron academias artísticas, movimientos sociales o lucharon en contra de las injusticias. A continuación te hablaremos de aquellos grandes artistas que merecen ser conocidos y reconocidos por todos los amantes del arte:



José Clemente Orozco

José Clemente Orozco


José Clemente Ángel Orozco Flores nació en Zapotlán (hoy Ciudad Guzmán), Jalisco, el 23 de noviembre de 1883 y falleció en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1949, fue un muralista y litógrafo mexicano.

Cuando era niño conoció la obra de José Guadalupe Posada, y debido a ello se interesó por la pintura; sus primeros trabajos fueron litografías de la vida indígena, pero se interesó más en la pintura mural, dominando de dicha técnica.

Hizo su primera exposición individual en la librería Biblos de la Ciudad de México en 1916, y un año después viajó por Estados Unidos. Vivió en San Francisco y en Nueva York pintando carteles; también llevó a cabo murales para el Colegio Pomona de California, para el Dartmouth College y la New School for Social Research de Nueva York; en la decoración de ésta última realizó un verdadero fresco, pues pintó sobre yeso húmedo, siendo el primero de este tipo que se hizo en la gran manzana.
Su estilo está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.

Artistas mexicanos posrevolucionarios


En 1922 se unió al Sindicato de Pintores y Escultores junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. En 1926, por encargo de la Secretaria de Educación, pintó en la ciudad de Orizaba el mural Reconstrucción, en el edificio que actualmente ocupa el Palacio Municipal.

Su obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a los dos artistas anteriormente mencionados, expresionistas mexicanos que anticiparon las tendencias neorepresentativas o neoicónicas que surgieron en 1960.

Artistas mexicanos posrevolucionarios  clemente-orozco



David Alfaro Siqueiros

David Alfaro Siqueiros


David Alfaro Siqueiros, nació en  Camargo, Chihuahua, el  29 de diciembre de 1896, y falleció en Cuernavaca el 6 de enero de 1974. Fue un pintor y militar mexicano, considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Su manera de pintar era esquemática; sus pinturas llenas de color representan figuras con emociones intensas; encontró dinamismo en la figura para crear movimiento, y planteaba teorías para experimentar con ellas. 

Artistas mexicanos posrevolucionarios  del-porfirismo-a-la-revolucion

Una de las formas en las que Siqueiros creaba movimiento era pintando con diversas líneas, a modo de boceto. Normalmente, estos trazos son negros y gruesos.

En Del Porfirismo a la Revolución, Siqueiros puso a prueba una de sus teorías: pintó a los guerrilleros en una pared transversal de modo que desde el centro se observara un grupo como si sólo fuera una pared y no tres.

Artistas mexicanos posrevolucionarios  siqueiros



Leopoldo Méndez

Artistas mexicanos posrevolucionarios  leopoldo-mendez

Leopoldo Méndez nació en la Ciudad de México el  30 de junio de 1902 y falleció el 8 de febrero de 1969; fue un destacado artista plástico mexicano, considerado el grabador más importante que encabeza la lista de los artistas más famosos de México del siglo XX. Sus grabados ilustraron publicaciones relacionadas con su activismo social y político, y sus trabajos más conocidos están relacionados con organizaciones como la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y el Taller de Gráfica Popular (TGP), apoyando los ideales de la Revolución Mexicana y mostrando su aversión al fascismo de los años 30; además, tenía ideas socialistas muy arraigadas y se cree que sostuvo relaciones con la URRS y  Stalin más de lo que se ha dicho.

A pesar de su importancia en los círculos artísticos y políticos del siglo XX, su figura no es tan conocida, ya que su compromiso con el trabajo colaborativo y anónimo para el bien de la sociedad fue uno de sus objetivos; sin embargo, ha recibido reconocimientos póstumos por parte de la Academia Mexicana y es considerando sucesor del artista gráfico José Guadalupe Posada. Leopoldo formó parte de la generación de artistas mexicanos surgidos en los años 20, personajes que tuvieron un papel importante en la cultura y política después de la Revolución Mexicana; además, fue miembro fundador de la Academia de Artes en 1968. 

Artistas mexicanos posrevolucionarios  leopoldo-mendez-lear

El trabajo de Méndez fue principalmente motivado por su activismo político, e incorporó un lenguaje gráfico ligado a la realidad social y política mexicana de la primera mitad del siglo XX, el cual se enfocó en el realismo figurativo sobre la abstracción, razón por la que su trabajo es categorizado como realista. 

Sus trabajos más destacados denunciaban el fascismo en los años 30, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Además produjo numerosas obras sobre la Guerra Fría y la división del mundo entre países capitalistas y comunistas.

Méndez fue capaz de cambiar el estilo de sus grabados con respecto a los materiales que utilizaba, pero su trabajo se caracterizó por buscar el impacto con los colores esenciales, el cual también incluyó referencias al arte renacentista prehispánico y arte barroco europeo y mexicano, así como del arte mexicano del siglo XIX y del muralista; asimismo, incorporó elementos imaginativos de movimientos como el cubismo, el futurismo italiano, el constructivismo ruso, el expresionismo alemán y el surrealismo. 

Artistas mexicanos posrevolucionarios  leopoldo-mendez-grabado



Alfredo Zalce

Artistas mexicanos posrevolucionarios


Alfredo Zalce Torres nació en Pátzcuaro, Michoacán, el 12 de enero de 1908  y falleció en Morelia el 19 de enero de 2003. Este artista plástico  (muralista, grabador, escultor, ilustrador, ceramista y diseñador de joyería) es una de las figuras líderes del arte moderno mexicano; los temas que plasmó fueron principalmente los paisajes, mercados rurales, mujeres indígenas y animales de la región michoacana. Entre sus obras destacan los murales ubicados en el interior de Palacio de Gobierno de su Estado de procedencia, donde plasmó diferentes aspectos de la vida de los indígenas michoacanos.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas bajo la tutela de Mateo Saldaña en la materia de escultura en talla directa, y también fue alumno de Diego Rivera.

En 1930, y por encargo, fundó la Escuela de Pintura de Tabasco, y ese mismo año, junto a Isabel Villaseñor, ejecutó un fresco al exterior de una escuela primaria de Ayotla, Estado de México. También fue fundador de una escuela de pintura en Taxco, y en 1932 presentó su primera exposición en la Galería José Guadalupe Posada; pintó frescos en la escuela para Mujeres, en la calle Cuba de la Ciudad de México, enseñó dibujo en las primarias de la Secretaria de Educación (1932-1935),  incorporándose a las misiones culturales de 1936 a 1940; fue miembro fundador de la LEAR (Liga de Escritores Artistas Revolucionarios) y del Taller de Gráfica Popular, y fue profesor en la escuela de La Esmeralda y en la Academia de San Carlos en 1944.

Artistas mexicanos posrevolucionarios


Gracias a su trabajo fue acreedor a distintos premios, con los cuales se hizo un merecido reconocimiento a su labor  artística, académica y social.

Uno de sus alumnos más destacados fue el pintor y escultor Juan Torres Calderón, quien le ayudó a la realización de uno de los murales de Palacio de Gobierno de Morelia.

Ejerció, junto a Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y los artistas del Taller de Gráfica Popular, una gran influencia sobre otros movimientos artísticos, siendo el Grupo Espartaco de Argentina uno de los ejemplos más claros. 

Artistas mexicanos posrevolucionarios  zalce




Isidoro Ocampo

Artistas mexicanos posrevolucionarios  isidoro-ocampo

Isidoro Ocampo nació el 20 de junio de 1910 en  Veracruz y falleció el 4 de febrero de 1983 en la Ciudad de México, fue un muralista mexicano, pero es más reconocido por su obra gráfica. Gran parte de su carrera se dedicó a la enseñanza, lo que mantuvo su producción artística un poco baja. También fue miembro fundador del Taller de Gráfica Popular y de la Sociedad Mexicana de Grabadores, miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y del Salón de la Plástica Mexicana, al igual que muchos de los artistas de esa generación.

Su formación tuvo lugar en la Escuela Mexicana de Pintura, teniendo énfasis en un discurso donde la importancia del arte radica en su fuerza política y social. Toda su obra, gráfica y de caballete, es expresionista; los temas que plasmó fueron los que estaban relacionados con la lucha, la injusticia y las escenas populares de la vida mexicana de aquel entonces; fue conocido por el uso de colores primarios en la mayoría de sus trabajos.

Artistas mexicanos posrevolucionarios  isidoro-ocampo-obras

 Estuvo influenciado por José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y José Clemente Orozco tanto en temas como en técnica; otras figuras importantes que lo inspiraron incluyen a Honoré Daumier, Francisco Goya y Pablo Picasso. 



Artistas mexicanos posrevolucionarios  isidoro


Como podemos observar, estos artistas estuvieron envueltos en la Revolución, el la búsqueda de oportunidades para las personas más desprotegidas; tenían interés en que el arte y la educación llegara a más personas y se incluyeran en la vida de todos. Muchos de los temas que abordaban no estaban de acuerdo al sistema de normas mexicanas, quizá por ello su vida y obra se conoce poco.


**
Si quieres conocer más sobre todo tipo de expresiones artísticas y sus creadores, te compartimos los Museos de México en los que aprenderás todo lo que necesitas saber sobre arte. 

Comenta