Artistas que amarás si te gusta Frida Kahlo | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Artistas que amarás si te gusta Frida Kahlo | Cultura Colectiva

Reciente

Artistas que amarás si te gusta Frida Kahlo

Cuando Lina y Arcady Boytler contrajeron matrimonio en 1946, su gran e inseparable amiga Frida Kahlo les obsequió una pintura de su autoría que llamó “El Venado Herido”. La pintura muestra un bebé venado con el rostro de Frida y flechas clavadas en el lomo. Va brincando a través de un peligroso bosque intentado salvarse del […]



Cuando Lina y Arcady Boytler contrajeron matrimonio en 1946, su gran e inseparable amiga Frida Kahlo les obsequió una pintura de su autoría que llamó “El Venado Herido”. La pintura muestra un bebé venado con el rostro de Frida y flechas clavadas en el lomo. Va brincando a través de un peligroso bosque intentado salvarse del cazador que lo acecha. El rostro de Frida tiene un aire de hartazgo y emana una profunda tristeza que se la come por dentro, pero no la externa. Al igual que el venado, se muestra indiferente al dolor, aunque sabemos que el suplicio es infernal.

Frida realizó la pintura luego de su fallida operación de columna, expresando en cada pincelada el dolor, la desesperación y el martirio que le causó emocional y físicamente. En el cuadro había una nota para los recién casados:

artistas similares a frida Kahlo

«Ahí les dejo mi retrato, para que me tengan presente, todos los días y las noches, que de ustedes, yo me ausente. La tristeza se retrata en todita mi pintura pero así es mi condición, ya no tengo compostura. Solito andaba el venado rete triste y muy herido, hasta que en Arcady y Lina encontró calor y nido».

Frida se sentía acogida por sus amigos, pero sentía un dolor crudo. Se sentía temerosa, incapaz de darle un sentido positivo a sus días. Frida se presenta como un ser insensible, sin poder percibir algo parecido a la valentía y a la vivacidad con la que el mundo se movía. Ya no había más vida por delante. Frida se sentía terminada.

Cada una de sus pinturas expresaban miedo y tristeza. Pocas veces dejó ver algo en ellas que no fuera su vida, sus enfermedades y Diego Rivera. Es imposible hallar en ellas algo diferente que la posicionaran como una artista de vida prolífera o que hicieran sonreír al espectador en cada mirada a la vida de Kahlo. Por el contrario, ver sus obras, navegar por su vida y seguir cada brochazo en los cuadros es sentir el mismo sufrimiento, desesperación y angustia de la artista más famosa del país. La misma que le lloró a Diego, que se lastimó el cuerpo y que murió en medio de lágrimas y un corazón dividido en mil pedazos, de los cuales, ninguno le pertenecía a ella misma. 

artistas similares a frida Kahlo

Si algo comparten estos talentosos, es una vida llena de desgracias, infortunios y lamentaciones propias sobre lo mal que la pasaban. Es por eso que comparten espacio con Frida Kahlo, no por su técnica (que no era prodigiosa) ni por la corriente a la que pertenecieron (en diversas ocasiones Frida aseguró que no pertenecía a ninguna). Las desdichas, las tristezas, no importa qué tan profundas sean, causan en los artistas una catarsis que los hace llegar a un punto de quiebre que les da la clave para crear, posiblemente, su más grande obra.



Mark Rothko

artistas similares a frida Kahl rothko

Inmerso en una vida repleta de infortunios, Rothko plasmaba en sus combinaciones de colores su estado de ánimo sombrío y oscuro, incluso se dice que algunas de sus combinaciones emanaban a la muerte misma. Una noche tomó una navaja de rasurar,  y en medio de su estudio se cortó las venas para morir en medio de un charco rojo con los brazos abiertos. Quizá fue su mayor acto como artista expresionista o tal vez le urgía terminar con su decadente vida. Lo cierto es que sus cuadros tenían como finalidad provocar sensaciones al espectador. Plasmaba su propio sentir y éste puede sentirse cuando se ve una de sus obras frente a frente. Al igual que Frida, sus obras son más intensas al verlas físicamente, es como magia que empatiza con nuestro propio sentir.

artistas similares a frida Kahlo rothko 



Salvador Dalí

artistas similares a frida Kahlo slavador dali

Aunque tuvo una de las historias de amor más bellas del mundo con “Gala”, se dice que vició un intenso amorío erótico-trágico con Federico García Lorca. Sin embargo, luego de la muerte de su mujer, Dalí desarrolló un padecimiento neurológico que derivó en constantes intentos de suicidio, entre los que destacan su intento de deshidratación y un incendio. No obstante, la enfermedad de Dalí es un rumor que su médico esparció luego de su muerte.

 artistas similares a frida Kahlo dali



Enrique Guzmán

artistas similares a frida Kahlo enrique guzman

Guzmán utilizó el lienzo para plasmar lo que sentía y, ese era su proceso artístico, por lo que ver en sus cuadros una navaja, un hombre aislado y colores sombríos, sólo reproducían el verdadero sentir del artista, quien a causa de una profunda depresión fue víctima de ansiedad y del consumo de sustancias prohibidas. Al mismo tiempo, todo ello fue un catalizador para hacer cuadros tan intensos que no puedes ver con una sonrisa en el rostro.

  artistas similares a frida Kahlo guzman



Francisco Goitia

artistas similares a frida goitia

Tenía una mente muy imaginativa, un día desarrolló cierta fascinación por la luna y comenzó a pintar de noche  hasta que se rumoraba que a las 3:00 am un fantasma recorría el pueblo que habitaba. Más que asustarlo, se empeñó en encontrarlo. Cada una de sus pinturas se encaminan a sus más profundos sentires, lo que revela que vivía en la soledad, lejos de todos y se sentía aislado o abandonado. Ante tal sentimiento, vivió exiliado de todos en Xochimilco durante 20 años. Tal encierro comenzó a conducirlo por un camino a la locura hasta que le llegó la muerte.

 artistas similares a frida  goitia


Edvard Munch

artistas similares a frida munch

Si algo caracteriza la obra de Munch, es el esfuerzo exagerado de trabajar sobre los mismos temas una y otra vez, es decir, plasmaba su primera idea de sentimiento pero tenía la necesidad de plasmar la segunda, la tercera y así sin límite. La muerte de su hermana, su madre y los problemas que aquejaban a las mujeres de su vida y la falta de un amor real hizo de la vida de Munch un incentivo para crear. Del mismo modo, su obra progresó mostrando su vida diaria, hasta llegar a cuadros que retratan su ansiedad y miedo.

edvard munch


Camille Claudel

artistas similares a frida kahlo camille

Después de tener una tormentosa relación con el también escultor Auguste Rodin, la vida de Camille Claudel quedó marcada por la soledad, la desdicha y el desamor. Al igual que Frida, su mayor pesar era el haberse enamorado sin ser completamente correspondida. No obstante, ella continuó creando obras que le inspiraba el desamor, la tristeza y por supuesto, la soledad. Sus esculturas, emanaban el sentir de sus constantes crisis nerviosas que culminaron en eventos traumáticos, la francesa destruyó sus creaciones para exiliarse por 30 años.

Así se mantuvo hasta la muerte de su padre. Una vez afuera, su familia la internó en un sanatorio, moviéndola a los pocos meses al psiquiátrico Montdevergues del cual jamás pudo salir. Uno de los traumas que la hicieron enloquecer por completo y que adentro la mantuvieron en constante sedación fue el delirio de persecución que la hacía creer que Auguste Rodin la espiaba para robarle ideas, hecho que jamás pasó.

camille claudel



Oskar Kokoschka

artistas similares a frida kahlo kokoshka

Destinado a no tener éxito en el amor, Kokoschka pintaba acerca de él, plasmaba sus más grandes ilusiones en los cuadros y se imaginaba escenas predilectas. Hubo un momento en que el amor le llegó como a pocas personas; sin embargo, la pasión que sentía por Alma Mahler, con quien se obsesionó,  no podía ser infinito, pues ella prefería a otros amantes. La intensidad de Kokoschka puso fin a su relación. Al dejarlo solo y sin vuelta atrás, Kokoschka cayó en la locura. Pintó las paredes de negro y no se permitía dejar de recordarla, llorar y sufrir su abandono. Su obsesión fue tal, que mandó a hacer una muñeca que era una réplica de Alma. Tristemente, ella nunca volvió.

artistas similares a frida kahlo kokoshka


Amedeo Modigliani

artistas similares a frida amedeo

Considerado un pintor maldito, Modigliani vivió bajo la sombra de la desdicha y la mala fortuna. El alcohol, el sexo y las drogas, le hicieron la vida complicada. Mientras pintaba se deprimía, pero llegaban los excesos  nuevamente y renacía. Así vivía, entre amantes y perdición que enloquecieron a las mujeres que alguna vez lo amaron. Se convirtió en la razón de ser de muchas de ellas. Contrario a Kahlo, él era la inspiración de alguien más, pero para él mismo, sólo existía el deseo y la pasión. Para Frida su más grande motivación era Rivera, mientras que ella era sólo una musa… y no la única.

Modigliani era un adicto cuya obra reflejaba su vida internamente vacía, llena de mujeres, pero escasa de amor. Él sentía algo más que atracción por una mujer, a la que dice haber querido más que a las demás; sin embargo, ni ella pudo ayudarlo a superar sus adicciones. De hecho, eso podría ser el punto clave de su obra. El fracaso como persona pero el éxito (tardío) como artistas.


artistas similares a frida  amedeo  


Frida no pudo darse amor propio ya que estaba ocupada queriendo a otros. Entre pinceladas y lágrimas, Kahlo desapareció bajo su fuego interno. En sus cenizas quedaron los recuerdos de amores y dolores, pero el legado más importante se encuentra en las pinturas que son una mirada biográfica a su trágica, pero especial vida.

«Sufrí dos graves accidentes en mi vida, uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego»

**

Conoce las 7 caras de Fida Kalho así como su vida en más de 80 fotografías.

*

Referencia

Arte Actual Mexicano
Biografias
Jornada


Comenta