10 perturbadoras historias de artistas que se quitaron la vida | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 10 perturbadoras historias de artistas que se quitaron la vida | Cultura Colectiva

Reciente

10 perturbadoras historias de artistas que se quitaron la vida

«No más juegos. No más bombas», escribió el legendario autor Hunter S. Thompson antes de quitarse la vida. «No más caminar. No más diversión», leyó su esposa, quien encontró la nota después de que el hombre se disparara con una pistola en la cabeza. «No más nadar. 67. Esos son 17 años después de 50», […]

«No más juegos. No más bombas», escribió el legendario autor Hunter S. Thompson antes de quitarse la vida. «No más caminar. No más diversión», leyó su esposa, quien encontró la nota después de que el hombre se disparara con una pistola en la cabeza. «No más nadar. 67. Esos son 17 años después de 50», el hombre estaba cansado. La vida extrema que vivió durante su juventud y sus años como adulto irresponsable se habían terminado. Quizá pensó que los 50 eran la edad perfecta, «17 más de los que necesité o quería». Era justo eso. Probablemente pensó que había vivido todo. Que no había más. «Aburrido. Siempre me estoy quejando». Se detestó un poco en ese momento. Escribió hasta su último minuto.

artistas que se quitaron la vida

Su nota suicida le dio al mundo un motivo. Todos lo entienden, conocen el sufrimiento que pasó antes de terminar con todo. No resultó sospechoso. Al menos no como el caso de Robin Williams, cuya muerte resultó perturbadora para el mundo entero. Nadie sabe qué pensaba el actor en el momento en que decidió colgarse; solamente sucedió de golpe. No hubo ni una sola persona que viera la tristeza que inundaba a esa figura tan alegre.

Eso mismo ha sucedido con grandes artistas que se quitaron la vida bajo contextos angustiantes. Mientras sus rostros expresaban un sentimiento, por dentro sentían mucho más dolor de lo que el mundo pensaba. Sus historias dejaron una marca en el mundo del arte al igual que sus pinturas. Ellos nos dan una lección: la mente de los creadores siempre puede estar al borde de la destrucción.

Richard Gerstl (1883-1908)

Causa de muerte: Ahorcamiento y herida de puñal

artistas que se quitaron la vida gerstl richard

Ignorado por el mundo del arte durante su vida, el austriaco Richard Gerstl fue uno de los pintores más emocionales de su época. Desde su infancia sufrió rechazos de su padre y en su escuela era considerado un rebelde por no apegarse a la pintura clásica. Sus retratos, a pesar de ser sencillos, poseen una extraña fortaleza en la que reflejaba todo su dolor. Su perturbador suicidio fue causado por involucrarse con Mathilde Zemlinsky, la esposa del también artista Arnold Schoenberg, uno de los líderes de la Segunda Escuela de Viena. 

El pintor parecía estar feliz, había encontrado la calma, pero todo se destruyó cuando la mujer lo abandonó para regresar con su marido. Asimismo, su poca aceptación como artista finalmente fue lo que lo motivó a quitarse la vida. Incendió todos los dibujos que había hecho junto a todas sus cartas y cualquier cosa que había escrito o creado. Sólo algunas pinturas sobrevivieron. Después de eso, decidió colgarse enfrente de un espejo y apuñalarse al mismo tiempo. Su fama llegó demasiado tarde.

artistas que se quitaron la vida richard gerstl

Ana Mendieta (1948-1985)

Causa de muerte: Salto de un edificio

artistas que se quitaron la vida ana mendieta

Mendieta ha sido una de las más grandes artistas de body art. El uso de su cuerpo y mente dentro de sus obras dedicadas hacia la conexión con la naturaleza le dieron reconocimiento en el mundo del arte. Además de eso, creó múltiples cintas experimentales interactivas que hacían que el espectador fuera consciente de su vínculo con la Tierra y cómo influye en la mente. 

Su vida terminó de manera abrupta al decidir saltar de un piso 33… o al menos esa es la versión oficial. En ese tiempo, Mendieta vivía con su esposo Carl Andre, también artista y escultor. La pareja discutía constantemente y nadie vio el momento de la caída. Así que aún existen algunos que afirman que él pudo haberla lanzado por la ventana. Aunque fue puesto bajo juicio y liberado, fue un caso que escandalizó al mundo del arte, especialmente por la declaración del hombre: «Mi esposa es una artista y yo soy un artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo era más famoso que ella. Y ella se fue a la habitación y fui tras ella y salió por la ventana», sin dolor ni remordimiento.

artistas que se quitaron la vida mendieta ana

Christopher Wood (1901-1930)

Causa de muerte: Impacto de un tren

artistas que se quitaron la vida christopher wood

El trabajo de Wood no es tan reconocido en el mundo como el de sus contemporáneos Ben y Winifred Nicholson, pero fue de los nombres más importantes del postimpresionismo en Inglaterra. Su trabajo melancólico y moderno que revelaba su profunda seriedad y contemplación del mundo lo convirtió en un artista ligeramente conocido en el.

Su suerte pareció mejorar cuando Lucy Wertheim, propietaria de las galerías más importantes de Inglaterra, se hizo su admiradora, dándole constante apoyo para mostrar al mundo sus pinturas. Wood desarrolló una obsesión con ella y se convenció de que lo convertiría en un artista reconocido. Sin embargo, después de una exhibición fracasada perdió la fe y le indicó a la mujer que, si no comenzaba a ganar dinero, se asesinaría. Cumplió la promesa una tarde de agosto de 1930. Para ese entonces era un adicto al opio y su mente comenzaba a desequilibrarse. Salió con su madre y hermana a comer. Les mostró unos cuantos trabajos y se despidió de ellas en la estación de tren. A los pocos momentos saltó a las vías y todo había terminado.

artistas que se quitaron la vida wood cristopher

Nicolas De Staël (1914-1955)

Causa de muerte: Salto de un edificio

artistas que se quitaron la vida nicolas de stael

Un niño de la guerra que escapó de la revolución rusa con sus padres hacia Polonia. Cuando ellos murieron, pasó a ser parte de otra familia rusa en Bruselas, donde estudió arte. Su trabajo ha sido considerado como un constante flujo de emociones. Produjo más de 700 obras en los tres años previos a su muerte, considerados demasiado felices y brillantes aunque el pintor se sintiera diferente. Sin embargo, algunas de éstas revelan ligeramente su verdadero pesar. 

Los hechos alrededor de su muerte son desconcertantes. A pesar de que hubiese pasado por distintos periodos de guerra, no era infravalorado y cada vez más personas compraban su trabajo. Tanto así que se forzó a trabajar demasiado para cumplir con la demanda. Eventualmente cayó en depresión. La historia dice que tuvo una entrevista con un crítico de arte que atacó su trabajo. Al volver al edificio donde vivía, subió al techo y saltó hacia su muerte. Nadie sabe la razón exacta.

artistas que se quitaron la vida de stael nicolas

Arshile Gorky (1904-1948)

Causa de muerte: Ahorcamiento

artistas que se quitaron la vida arshile Gorky

De los pintores más importantes de Estados Unidos en el siglo XX. Gorky nació en Armenia poco antes del genocidio que llevaría a cabo el Imperio Otomano en esa zona –que tuvo como resultado la pérdida de gran parte de su familia cercana–, pero logró huir con sus padres hacia Yerevan, donde su madre murió. Al poco tiempo fue enviado a Occidente y se educó como artista. Su trabajo como expresionista abstracto lo posicionó como uno de los visionarios del lenguaje visual más complejos de la historia. 

Gorky posiblemente sufrió una serie de eventos que lo llevaron a la locura y a su muerte: su esposa lo engañó con el pintor Roberto Matta y se casó con Xan Fielding, llevándose a sus hijos; además se rompió el cuello, no pudo pintar después de un accidente de auto y su estudio se incendió. Finalmente decidió colgarse a la corta edad de 44 años. Su vida terminó en la tragedia absoluta.

artistas que se quitaron la vida gorky arshile

Constance Mayer (1775-1821)

Causa de muerte: Corte de garganta

artistas que se quitaron la vida constance mayer

Mayer era una pródiga de los sentimientos en las imágenes. La sutileza con que fueron creados sus trabajos expresan múltiples emociones por su complejo uso de las sombras y la manera en que hacía la forma humana aún más hermosa. Su carrera fue exitosa a pesar de que vivió durante el Reino de Terror de la Revolución Francesa hasta que se convirtió en compañera de Pierre-Paul Prud’hon, artista romántico con quien tenía similitudes ideológicas. Ambos comenzaron una relación que los atormentaría el resto de sus carreras. A pesar de no estar involucrados emocionalmente, con frecuencia se escuchaban comentarios sobre su trabajo. Muchos insinuaban que la mujer no creaba sola sus obras, ya que Prud’hon hacía los dibujos base. Sin embargo, ella también contribuía con las pinturas que él presentaba.

Su vínculo duró décadas y ambos trabajaban bajo la protección de Napoleón realizando distintos tipos de retratos. La esposa de Prud’hon había muerto, así que Mayer pensaba que se casaría con él. Sin embargo, el hombre no aceptó y la mujer cayó en depresión. No podía creer que después de tantos años de servir como su acompañante, no aceptara ser su amante. Así que simplemente tomó la navaja de afeitar del pintor y la atravesó por su cuello, dándole fin a su vida.

artistas que se quitaron la vida mayer constance

John Minton (1917-1957)

Causa de muerte: Sobredosis

artistas que se quitaron la vida john minton

John Minton fue un devoto de la creación visual en gran parte de sus expresiones. Dedicó su vida a la pintura, ilustración y hasta diseño de producción para distintos proyectos teatrales. Su trabajo fue de los últimos que usaron la influencia de las corrientes impresionistas de inicios del siglo XX. Las pinturas evocan esa muerte y sentido melancólico de una época perdida. Quizá el único error que cometió este visionario fue nacer en la época equivocada.

Aunque fue un profesor prolífico que participaba en múltiples trabajos, su espíritu decayó en la década de los 50. Una grande ola de artistas abstractos comenzaban a dejar su marca en el mundo del arte y su obra fue desplazada lentamente. Pocos se interesaron en su trabajo y comenzó a abusar del alcohol. Sus problemas psicológicos incrementaron. Todo terminó con un pequeño envase de pastillas para dormir. Décadas después, es conocido como uno de los grandes de Inglaterra.

artistas que se quitaron la vida minton john

Jeremy Blake (1971-2007)

Causa de muerte: Ahogado

artistas que se quitaron la vida blake jeremy


Genio del arte visual digital, que fue aprendiz y compañero de Paul Thomas Anderson para el filme “Punch-Drunk Love”. Blake llegó a ser exhibido en algunos de los museos más importantes de Estados Unidos y su obra fue reconocida por cambiar el concepto de psicodelia y usarlo en sentido más profundo y personal. Era un artista sentimental que, casi al final de su vida, produjo trabajos más enfocados hacia la belleza y la felicidad de las personas.

El artista decidió morir siete días después de encontrar a su novia muerta en su apartamento. Aunque fue registrado como un suicidio, Blake aseguró que pudo haber sido un asesinato ya que, semanas antes de los hechos, un grupo de Cienciólogos los acosaron, probablemente por los comentarios que dijo en contra de la organización. El joven decidió acompañar a su amada en la muerte caminando directamente hacia el océano de la playa Rockaway. 

artistas que se quitaron la vida jeremy blake

Yukio Mishima (1925-1970)

Causa de muerte: Ritual harakiri

artistas que se quitaron la vida yukio mishima mishima yukio

Mishima era un genio de las artes cuya mente compleja lo llevó a cometer uno de los suicidios más famosos de la historia. Fue autor, dramaturgo, actor y cineasta que revolucionó el arte por medio de su estilo vanguardista enfocado en la muerte y la aceptación de la sexualidad. A pesar de poseer ideas radicales para la cultura, era un nacionalista extremista que formó su propio ejército de derecha llamado Tatenokai. Algunos sospechan que su mente estaba desequilibrada después de la pérdida de Japón en la Guerra y quería devolverle el poder al Emperador Hirohito, a quien acusó como un cobarde.

El hombre planeó su suicidio con un año de anticipación. Junto con cuatro compañeros del Tatenokai ingresó a los cuarteles de las fuerzas militares de Tokio, donde cerró su oficina y ató al comandante. Salió al balcón para dirigirse a los soldados que entrenaban en el patio con el propósito de comenzar una revolución, pero los hombres sólo se rieron de él.

Al final del discurso, tomó un cuchillo y comenzó a realizar el ritual harakiri. Es decir, se evisceró. Su ayudante, Masakutsu Morita, comenzó a decapitarlo como la siguiente parte de la ceremonia, pero fracasó y finalmente Hiroyasu Koga, otro compañero, tuvo que hacerlo. Una escena brutal que finalizó con la vida de un genio inestable.

 Dezsö Czigány (1883-1937)

Causa de muerte: Colapso nervioso

artistas que se quitaron la vida czigany dezso

Czigány fue parte de “Los Ocho”, el movimiento avant-garde que se desarrolló en Hungría a inicios del siglo XX. Influenciado en gran parte por el postimpresionismo, creó imágenes que dieron paso a las revoluciones artísticas modernas. Junto con sus compañeros se involucró en distintas actividades musicales y literarias. Sus trabajos más reconocidos son sus autoretratos, en los que siempre se representaba de forma seria y en los que posiblemente escondía su mente inestable y confusa. Sufría de depresión y comenzó a alejarse de los círculos sociales hasta que tomó una decisión…

Sólo se sabe que el hombre se dirigió a su hogar en vísperas de año nuevo y le quitó la vida a todos los miembros de su familia antes de suicidarse. No hubo nota, ni documentos extra. Simplemente decidió irse y llevarse a todos sus seres amados con él.

artistas que se quitaron la vida czigany

Estas perturbadoras historias ofrecen un simple vistazo no sólo a la vida de los artistas sino a los múltiples trastornos psicológicos que pueden afectarlos y cómo puede acabar con sus vidas. Claro, ellos no son los únicos; tanto músicos, como contadores, abogados y arquitectos pueden llegar a considerar la muerte como su único escape, pero eso no significa que sea la respuesta correcta a sus problemas. Si tan sólo hubiesen podido continuar, el mundo estaría lleno de más de sus creaciones y posiblemente encontrarían la forma de mitigar su dolor.

*

Fuentes

Listverse
ThoughtCo
The Guardian

Comenta