Arturo García Bustos. En el espacio mágico del muralismo mexicano | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Arturo García Bustos. En el espacio mágico del muralismo mexicano

El muralismo, movimiento artístico mexicano con fines educativos que ocurrió a principios del siglo XX, fue esencial para unificar a un país que estaba recuperándose de una revolución y aunque es comúnmente considerado como una corriente artística, también se le puede considerar como un movimiento político y social.  Y aunque es considerado un movimiento artístico, el […]

El muralismo, movimiento artístico mexicano con fines educativos que ocurrió a principios del siglo XX, fue esencial para unificar a un país que estaba recuperándose de una revolución y aunque es comúnmente considerado como una corriente artística, también se le puede considerar como un movimiento político y social.  Y aunque es considerado un movimiento artístico, el Muralismo también se puede considerar un movimiento social e incluso político.

Arturo García Bustos.

“El muralismo es una expresión profundamente mexicana que buscaba las raíces. Surge luego de un importante movimiento social, como fue la Revolución Mexicana, y este impulso lo recibieron los artistas y crearon una nueva pintura, porque aunque en el mundo prehispánico y colonial ya se había hecho, no tenía la misma pasión para pintar lo mexicano para los mexicanos”, dijo el artista Arturo García Bustos en una entrevista a propósito de la publicación del libro: Arturo García Bustos. En el espacio mágico del muralismo mexicano.

Editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones, el libro está ilustrado con las fotografías de sus murales y contiene textos de Miguel León-Portilla, Andrés Henestrosa, Eduardo Matos Moctezuma, Ricardo Pérez Escamilla, Alfredo Cardona Peña, Alberto Híjar, Carmen de la Fuente, Magdalena Zavala, José Narro Robles, Rafael Tovar y de Teresa, Leticia López Orozco, Rubén Vasconcelos Beltrán, Abel Santiago y el propio Arturo García Bustos.

Arturo García Bustos

Arturo García Bustos nació en la ciudad de México, en 1926, y es autor de algunos de los murales que se encuentran plasmados en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, en el Museo Nacional de Antropología, hoteles y escuelas.

Quien fuera alumno de Frida Kahlo, dijo que como su discípulo buscó ser heredero de una ideología que mantiene hasta la fecha: pintar las raíces mexicanas y hacer pintura del pueblo para el pueblo.

Arturo García Bustos. En el espacio mágico del muralismo mexicano, se presentará el 29 de mayo a las 19 horas, en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes. En ésta participarán Miguel León-Portilla, Gregorio Luke Contreras y Luis Rius Caso, con la moderación de Julio Trujillo.

Comenta