Ayotzinapa, Tlatelolco, Tlatlaya. Estamos condenados a repetir nuestra historia si no aprendemos | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Ayotzinapa, Tlatelolco, Tlatlaya. Estamos condenados a repetir nuestra historia si no aprendemos | Cultura Colectiva

Reciente

Ayotzinapa, Tlatelolco, Tlatlaya. Estamos condenados a repetir nuestra historia si no aprendemos

Una habitación grande y blanca. Cuatro paredes, un techo alto y en el centro de todo eso, un bulto negro. Ese bulto se encuentra tirado de cualquier manera; ese bulto está envuelto en un plástico negro y tiene lazos rojos que lo atan. No se puede ver qué hay adentro, pero la línea blanca trazada […]



Una habitación grande y blanca. Cuatro paredes, un techo alto y en el centro de todo eso, un bulto negro. Ese bulto se encuentra tirado de cualquier manera; ese bulto está envuelto en un plástico negro y tiene lazos rojos que lo atan. No se puede ver qué hay adentro, pero la línea blanca trazada en el piso alrededor del bulto nos da una idea: un cadáver.

Una víctima más de los asesinos que acechan en el país. No tiene nombre o apellido, no hay manera de identificarlo y, aunque la hubiera, no importa, porque ahora es solo eso: un bulto en el piso, un cadáver.


cadaver


En una sala distinta, cambia el panorama. Ahora podemos contemplar partes de un auto: el volante, los asientos, un guardafangos y una puerta. Roja y sin el cristal de la ventana, es una puerta bastante normal, a excepción de los cuatro pequeños hoyos que tiene, los que serían un lindo adorno si no fuera porque lo que los hizo fueron balas.

auto, balas



Los artistas.

grupo, artistas

Proceso Pentágono comenzó como un proyecto creado para responder a la convocatoria lanzada por X Bienal de Jóvenes de París en 1976. La idea era mostrar ensayos colaborativos, más que esfuerzos individuales; de esta manera Víctor Muñoz, Felipe Ehrenberg, Carlos Finck y José Antonio Hernández Amezcua, comenzaron a reunirse y a arrojar “ideas al aire”, hasta que los estilos personales se desvanecieron y surgió algo más parecido a un tono que a un estilo grupal. 
La entrega que hizo Proceso Pentágono a la Bienal de París consistía en una habitación cualquiera, en cuyo interior encontrábamos objetos alusivos a la represión vivida en México y América Latina hacia los grupos disidentes, los cuales fueron victimas de todo tipo de atrocidades incluida la tortura.

instalacion

Desde entonces, Proceso Pentágono se ha dedicado a plantear lo que muchos describirían como una lucha política planteada desde el espacio del arte.


prohibicion, represion, presidente

‘Políticas de la Intervención 1969-1976-2015 ‘ no es cualquier exposición de arte conceptual, es una denuncia clara y directa a la violencia vivida en distintas etapas del México Actual.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Hoy en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo ( MUAC) podemos encontrar aquel primer trabajo entregado a la Bienal de París, así como toda la trayectoria que han seguido desde entonces hasta llegar al 2014 con Ayotzinapa y sus 43 estudiantes desaparecidos: un palimpsesto de proyecciones de video, creado específicamente para la muestra, que refiere a uno de los asuntos que sin duda han sacudido con más fuerza a la sociedad mexicana en los últimos tiempos, un oscuro episodio donde las complicidades se extienden, por lo menos, hasta la cúpula del gobierno local.

Grupo Proceso Pentágono: políticas de la intervención 1969-1976-2015, Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México. Hasta febrero de 2016.

Comenta