Guía para ser una banda exitosa a pesar de ser rechazada más de una vez - Cultura Colectiva Guía para ser una banda exitosa a pesar de ser rechazada más de una vez

Reciente

Guía para ser una banda exitosa a pesar de ser rechazada más de una vez

Se conocen ciertos casos en la historia del rock y la escena musical donde grandes músicos, bandas o cantantes se les cerraron las puertas en algún momento, sin embargo, sobrepusieron el talento al rechazo. Twisted Sister en su documental “We are Twisted Fucking Sister” confiesan que a pesar de llenar foros locales, agotar entradas y enloquecer […]




Se conocen ciertos casos en la historia del rock y la escena musical donde grandes músicos, bandas o cantantes se les cerraron las puertas en algún momento, sin embargo, sobrepusieron el talento al rechazo. Twisted Sister en su documental “We are Twisted Fucking Sister” confiesan que a pesar de llenar foros locales, agotar entradas y enloquecer a una cantidad considerable de gente, ninguna empresa discográfica se dispuso a firmarlos. Lo intentaron en más de una ocasión hasta que terminaron por autofinanciarse y con el pasar de los años se consolidaron como una de las bandas mas importantes de su tiempo.

En Latinoamérica este fenómeno también ha pasado. Por ejemplo, Caifanes –una de las bandas más representativas del rock mexicano– alguna vez les dijeron que querían vender discos, no ataúdes.  La disquera argumentó que la música que ellos creaban no era un producto que fuera a tener éxito en el mercado y demostraron lo contrario.

babasonicos
Foto: César Vicuña

Babasónicos, una de las bandas más prolíficas de la escena argentina comenzó su carrera enviando material al Vive Latino. La respuesta no fue la esperada: “No son el tipo de banda para el festival” –les dijeron–, sin embargo, para el 2003 ya era una grupo consolidado y ese año hicieron su primera aparición. Ahora, tendrán su décima participación en la decimoctava edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.

“Cuando llegamos a México tocamos por todos lados, en foros grandes y pequeños, primero nos hicimos una banda local, después de picar piedra como una banda under de la mano del esfuerzo, logramos lo que tenemos ahora”.

El guitarrista de la banda, Diego Uma, platicó con Cultura Colectiva sobre el proceso que tuvieron desde sus inicios hasta lograr que ahora con su gira “Desde Adentro: Impuesto de Fe” abarrotaran cada lugar donde se presentaron. Más de 90 soldouts por Latinoamérica refuerzan la idea que para que una agrupación funcione, perdure y llegue a la cima depende mucho del esfuerzo y la dedicación así como la calidad del producto.

babasonicos3
Foto: Liliana Estrada

Explotar cualquier tipo de foro

 Babasónicos en sus inicios tocó en Rockotitlán, el viejo Bull Dog, La Diabla y Texcoco. En fin, a pesar de llegar a un país desconocido y vivir en departamentos decadentes así como comer todos los días tacos y jugos, ellos aprendieron a moverse con soltura en la Ciudad de México haciéndose con el tiempo de un nombre y un público cautivo en la escena nacional.

babasonicos5
Foto: César Vicuña

Aprovechar los medios de difusión

Hace 25 años cuando la banda comenzó, la gente no tenía como enterarse de las presentaciones en vivo, sólo habían letreros pegados en algunos postres en la calle, o de boca en boca. Actualmente tienen más de 2 millones de seguidores en plataformas como Facebook, lo que se convierte en millones de clics, “Si hoy quieres decir algo, te escuchan muchas personas más”, confiesa Diego. ahora tienen la oportunidad de llegar a sus seguidores de una manera más efectiva.

babasónicos vive latino

Foto: César Vicuña


“Nunca nos regalaron nada, mediante nuestro esfuerzo doblegamos al mainstream, siempre hemos sido auténticos”.


Siempre hay que mantener la autenticidad

Cuando decidieron hacer el álbum “Desde Adentro: Impuesto de Fe” pasaron muchas cosas por su cabeza. El grupo optó por renovar sus canciones emblemáticas, dándoles un giro acústico, pero no recurrieron a la formula que ya hemos visto en repetidas ocasiones con músicos invitados, lo hicieron ellos solos haciendo que el sonido de Babasónicos mantuviera su esencia pero sonara completamente diferente.

babasonicos2
Foto: Liliana Estrada

Buscar siempre ideas nuevas

Hacer un disco es muy difícil, para lograrlo debes tener muchas cosas que contar, buscar ideas nuevas y sentirlas para poder contagiar a la gente. Si una banda nueva pretende sólo conseguir dinero no puede durar tanto. Uma afirma que Babasónicos lleva 25 años encabezando festivales dado a que todo lo hacen de manera consiente y siempre han buscado renovarse sin forzar las cosas.

babasónicos vive latino
Foto: César Vicuña

Nunca aceptes un no por respuesta

Diego confiesa que la primera vez que buscaron tocar en el Vive Latino recibieron una respuesta negativa que si bien afectó un poco no los detuvo en su camino que hasta ahora suma 25 años sin parar de música y baile.

babasonicos7

Foto: Lulú Urdapilleta


“La primera vez que mandamos el CD nos dijeron que no éramos una banda para ese festival. Cuando tocamos por primera vez  en el 2003, ya éramos una de las bandas grandes, estábamos muy presentes en el inconsciente colectivo y cuando tocamos de sorpresa en el 2006, fue increíble y tuvo demasiada fuerza, incluso hemos sido headliners”.



babasónicos vive latino


Para su show en “El Vive” el próximo sábado 18 de marzo prometen algo nuevo, diferente a lo que se ha visto de ellos en ediciones anteriores, pues tendrán un escenario, particularmente armado para ellos, con luces y un sonido acústico tal y como lo hicieron en el Teatro Metropolitan, “nosotros vamos a relajar, a hacer que se la gente tenga un momento de tranquilidad”, afirmó Diego.

::

Babasónicos ha demostrado que a pesar de algunas negativas y tropiezos han sabido levantarse, consolidándose como una de las bandas más importantes en Latinoamérica, además, a pesar de que una vez les dijeron que no son una de las agrupaciones con el mayor número de presentaciones en el festival más grande de Iberoamérica, el Vive Latino.

Comenta