6 bailes tradicionales de México para entender su cultura e historia | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

6 bailes tradicionales de México para entender su cultura e historia

Los festivales de bailes tradicionales son una oportunidad para ver algo diferente y revivir parte de la historia de un pueblo, una sociedad o una cultura. Sus movimientos corporales que siguen un ritmo se acompañan de música para expresar sentimientos y emociones que logran transmitir situaciones históricas y concretas de cada grupo social. Las causas revolucionarias en México […]



Los festivales de bailes tradicionales son una oportunidad para ver algo diferente y revivir parte de la historia de un pueblo, una sociedad o una cultura. Sus movimientos corporales que siguen un ritmo se acompañan de música para expresar sentimientos y emociones que logran transmitir situaciones históricas y concretas de cada grupo social. Las causas revolucionarias en México provocaron grandes cambios sociales. En ese tiempo la danza fue la más representativa para el pueblo porque forma parte de expresar su libertad como una celebración. Sus rápidos movimientos, la vestimenta adornada, el vínculo con lo que existía antes de la colonización y los sonidos son características de los bailes tradicionales de México.



bailes tradicionales de mexico

México se caracteriza por su gastronomía, sus paisajes, sus costumbres y tradiciones coloridas, que te hacen recordar su historia. En el ambiente cálido y amigable de los festivales es posible ver y descubrir la esencia del país, así como un rico pasado que se niega a morir. El baile, la música y la danza no son ajenos a la historia, aunque actualmente la gran mayoría asocie festivales y música con eventos hechos para la juventud. Pero la historia es para conocerla. Por esa razón a continuación se presentan 6 bailes tradicionales de México para entender su cultura e historia.


Son huapango  (Veracruz)


bailes tradicionales de mexico

Surge de las influencias españolas pero con la expresión propia de los mestizos e indígenas, y se identifica como una sola cultura. Su significando en náhuatl es “sobre el tablado” y hace referencia al baile que se ejecuta sobre una tarima de madera. Algo que caracteriza el baile es su zapateado, que se conjuga con la percusión. La tarima en la que resuena el zapateado puede considerarse un instrumento.


El rescapetate  (Chiapas) 


bailes tradicionales de mexico

Es conocido como “El Cachito” y consiste en un alegre zapateado en el que los participantes tratan de imitar los brincos del conejo. Su nombre significa en náhuatl “paso del río”, y refleja la cultura española y el carácter fuerte de los pueblos indígenas. El instrumento que utilizan para este baile es la marimba.


El Jarabe Tapatío (Jalisco)


bailes tradicionales de mexico

Este baile nace en la Revolución mexicana como patrimonio de unidad nacional, pues incluye los estilos más famosos de diversas regiones en una mezcla denominada jarabe. Es un baile de cortejo que se popularizó tanto por su forma de bailar que fue declarado el Bailable Nacional. 
La danza representa el rechazo de la mujer hacia los esfuerzos del hombre por conquistarla, pero a lo largo de la coreografía se logra una relación amorosa.


Danza de los quetzales (Puebla) 


bailes tradicionales de mexico

Esta danza está compuesta por varios actos. El más llamativo consiste en bailar con una serie de movimientos al ritmo de sones tocados con flauta de carrizo y tambor de cuero, bajo el mando de un solo músico. Los bailarines llevan en la cabeza un penacho circular que tiene
 plumas de quetzal (artificiales).


Danza de los enguangochados  (Michoacán) 


bailes tradicionales de mexico

Esta danza tradicional, también conocida como “danza de los viejos”, es originaria de Jarácuaro, Michoacán, y se ha convertido en una de las más representativas y aplaudidas a nivel nacional e internacional. Se le relaciona con los bailes que formaban parte del ritual en honor al dios viejo o dios del fuego.


Sandunga (Oaxaca)


bailes tradicionales de mexico

Es un baile típico del pueblo Santo Domingo Tehuantepe, 
que nació como una sencilla composición de son y zapateado. Es un baile de movimientos suaves y de caderas. También puede bailarse en otras ocasiones, como un vals de parejas, pero adquiere mayor esplendor y lucimiento.


**


Si te gusta México por sus costumbres, su gastronomía, la música, sus tradiciones, su gente y sus figuras que han trabajado cada día por su familia, quizás te gustaría conocer sobre las mujeres de México que lucharon por los derechos y cambiaron la historia.

Comenta