Bandas que no supieron retirarse del mundo de la música cuando debían | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Bandas que no supieron retirarse del mundo de la música cuando debían | Cultura Colectiva

Reciente

Bandas que no supieron retirarse del mundo de la música cuando debían

“Mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para convertirte en un villano”. Esto decía Harvey Dent en la ya legendaria Dark Knight, de Christopher Nolan, algo que sin duda alguna aplica para casi todo en la vida, especialmente para las bandas y el rock. Y es que todos hemos sido testigos de esas agrupaciones que […]



“Mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para convertirte en un villano”. Esto decía Harvey Dent en la ya legendaria Dark Knight, de Christopher Nolan, algo que sin duda alguna aplica para casi todo en la vida, especialmente para las bandas y el rock. Y es que todos hemos sido testigos de esas agrupaciones que han durado tantos años, incluso décadas, sólo para bajar su calidad y convertirse, por lo menos algunas, en conjuntos extremadamente comerciales. Para nadie es un secreto que las bandas más legendarias de la historia del rock no han llegado a estar juntos o activos durante más de 15 años, y aun cuando lo hacen, a pesar de tener que cambiar de integrantes, no muestran el brillo que solían tener.


grandes canciones de hard rock aerosmith


Estas bandas no sólo no lograron evolucionar o cambiar de sonido para ofrecerle algo nuevo a los seguidores, sino que algunas veces, incluso cuando lograron hacerlo, no pudieron mantener la misma magia de sus años de apogeo y tuvieron que pagar el precio de hacer un material discográfico que no enamoró ni a los seguidores más fieles. Estas bandas, a pesar de seguir siendo grandes, tienen esa gran mancha en su historia: no saber cuándo decir basta y colgar las guitarras y baquetas.

Metallica





La banda liderada por James Hetfield sigue sonando exactamente igual que hace veinte años. Ya ni siquiera parecen metaleros sino empresarios que sólo piensan en los negocios. Algunos de sus fans dicen que sus primeros cuatro discos son de los mejores de la historia del metal, pero todo cambió luego del Black Album. A partir de ahí cayeron en una espiral repetitiva sin fin. Incluso puedes leer sobre las contraindicaciones de su sonido más reciente aquí.


Coldplay





Cuando Parachutes y A Rush of Blood to the Head llegaron a nuestros oídos creíamos que Coldplay le venía a dar un nuevo aire al pop. Era un sonido original y único. X & Y y Viva la Vida siguieron una línea similar que encantó a propios y extraños. Sin embargo, sus últimos trabajos discográficos tienen un sonido genérico, sin identidad, sin alma. Un cambio que no le vino nada bien a Chris Martin y compañía.


Red Hot Chilli Peppers





Los Peppers deberían seguir el camino de su exguitarrista John Frusciante y dejar su carrera como un gran recuerdo. No es secreto para nadie que disco tras disco el sonido y las letras siguen siendo exactamente las mismas. Ya no son tan increíbles como en las épocas de “Under the bridge” o “Give it away”.


Pink Floyd





A pesar de ser una de las mejores bandas de la historia, de tener algunos de los álbumes más exitosos, aclamados y sonados del rock, la verdad es que los ingleses no tuvieron que haber continuado luego de la salida de su mayor compositor, Roger Waters, quien llamó a Pink Floyd “una fuerza agotada”.


U2





Bono es más conocido hoy en día que por su contradictoria filantropía al hablar de paz mientras posa con banderas de países belicistas. U2 no sólo no ha cambiado a lo largo de los años, sino que evitan transformar su música y sus performance con escenarios que dan vueltas o discursos de pacifismo. Más de lo mismo, cero evolución.


Maná





Es sorprendente saber que la carrera de Maná comenzó al mismo tiempo que las de bandas como Soda Stereo, Héroes del Silencio o Los Prisioneros. Lo único que olvidaron fue acabar su carrera antes de convertirse en una total vergüenza para el rock latinoamericano, con dúos con artistas plásticos, comerciales y que en otros momentos hubieran criticado. El cuarteto de pop y soft rock mexicano tuvo que haberse separado hace muchísimo tiempo y dar lugar a nuevos proyectos.

***

Esta lista fue solamente una actualización a otra que también reseña y resume la labor innecesariamente prolongada de otras bandas.

Comenta