6 beneficios que tiene la música en ti según la ciencia - Cultura Colectiva

Reciente

6 beneficios que tiene la música en ti según la ciencia

Los antiguos griegos definieron la música como “el arte de las musas”, y con ella se reunía sin distinción la poesía, la danza y la representación teatral para lograr un arte unitario, basta recordar la tragedia griega, la cual las conjuntaba para llevar a cabo una representación dramática en la que todas estaban inmersas para llevar al público […]




Los antiguos griegos definieron la música como “el arte de las musas”, y con ella se reunía sin distinción la poesía, la danza y la representación teatral para lograr un arte unitario, basta recordar la tragedia griega, la cual las conjuntaba para llevar a cabo una representación dramática en la que todas estaban inmersas para llevar al público a la catarsis.

Con el paso del tiempo, cada una de las expresiones tomó un camino propio para su estudio de manera profunda y particular; cada una se desarrolló en técnica y concepto sin perder de vista el objetivo principal: provocar una experiencia estética en el espectador, para que pueda expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas.

Beneficios que tiene la música


Actualmente, la definición de música nos dicta que es e
l arte de organizar sensible y lógicamente sonidos y silencios, utilizando los principios fundamentales de la melodía, armonía y ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos. Sin embargo, desde hace algunas décadas se ha vuelto más difícil darle un significado a la palabra música, ya que destacados creativos en el marco de diversas experiencias artísticas han realizado obras que podrían considerarse musicales, sin contar con todos los elementos que la definen, o sumando otros, expandiendo los límites del concepto de este arte.

Olvidando un poco las definiciones académicas, no podemos negar que hay cosas sobre la música que podrían escapar a la razón, y no sorprende que todos estos elementos también ayuden a mejorar tu salud y rendimiento. Es por eso que te compartimos seis beneficios científicamente comprobados que tiene la música en ti:



  La música libera tu creatividad

musica


Diferentes investigaciones han comprobado que tu canción favorita mejora tu humor, que determinadas melodías ayudan a relajarte y a reducir la tensión, e incluso aumenta la energía y favorece la concentración. Contar con un ambiente musical que resulte agradable ayudará a que llevemos a cabo nuestras tareas diarias de manera productiva y mucho más creativa; estarás abierto a nuevas ideas y sentirás que tu imaginación aumenta.




 Alivia la depresión

musica stream elegir


Según una investigación que realizó la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en la cual las personas escucharon diferentes canciones mientras desarrollaban técnicas de relajación, redujeron de manera importante la depresión que registraban cuando se inscribieron al estudio.




  La música te pone de buen humor

musica-de-tu-pareja-sunset


La música libera sustancias químicas en el cerebro que son responsables de hacernos sentir bien, entre ellas está la dopamina, la cual se encarga de incrementar la respuesta a otros estímulos o actividades como comer, tener relaciones sexuales, entre otras.

El estudio publicado en Nature Neuroscience revela que los compuestos químicos se liberan en el momento en que sientes más placer escuchando la música que te gusta.




La música ayuda a desarrollar la memoria

musica vintage


Sabemos que la música ayuda a la relajación, pero también ejercita al cerebro. Existe suficiente evidencia científica que señala que la experiencia musical, ya sea al disfrutar o tocar algún instrumento, cambian al cerebro, es decir, lo entrena y mejora sus funciones, siendo la concentración y la memoria algunas de ellas. 



 Es buena para capacidades cognitivas

musica-indie-portada


La música aumenta la capacidad nemotécnica (retención de la memoria) así como de concentración; también ayuda a resolver con mayor facilidad problemas matemáticos y de razonamiento complejo. Además, aumenta la autoestima; es importante señalar que gracias a ello los vínculos personales y el desarrollo de habilidades sociales aumentan. 



Ayuda a completar tu rutina deportiva

musica-deporte


La música, como ya lo mencionamos, es fundamental en muchos aspectos y hacer ejercicio no es la excepción: ayuda a mejorar tu concentración, aumenta la motivación y disminuye la sensación de esfuerzo, es decir, no sientes tan pesada la rutina que realizas, pues tu atención y esa voz que escuchas cuando estás agotado se calla gracias a los sonidos que te impulsan a ir más allá de tus propios límites. 



La música es un producto cultural y es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo que la escucha. No olvidemos disfrutar un poco —o mucha—música durante nuestro día ahora que sabes todos los beneficios que tiene. 



**
Estamos seguros que si te pones a pensar en ello, notarás que la música siempre te ha acompañado, ya sea en los momentos más tristes, así como en los más divertidos y románticos, y como muchas expresiones artísticas se apoyan de otras para llegar a un resultado magistral, te recomendamos escuchar Las mejores canciones románticas que sonaron en películas. 

Comenta