10 canciones clásicas, pero no básicas de rock que debes escuchar | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

10 canciones clásicas, pero no básicas de rock que debes escuchar

Ese día hubiera preferido cerrar la boca.Tengo un profesor que es experto en música rock. Cuando cierto día le dije con gran orgullo que yo era fan de Aerosmith, pero que nunca había escuchado el disco “Rocks”, me dijo: «¿Te sabes de memoria cosas como ‘Crazy’ o ‘Hole in my Soul’, pero nunca has escuchado […]



Ese día hubiera preferido cerrar la boca.

Tengo un profesor que es experto en música rock. Cuando cierto día le dije con gran orgullo que yo era fan de Aerosmith, pero que nunca había escuchado el disco “Rocks”, me dijo: «¿Te sabes de memoria cosas como ‘Crazy’ o ‘Hole in my Soul’, pero nunca has escuchado una sola canción de ese disco? Regresa a tu casa antes de que te repruebe y búscame cuando lo hayas escuchado». Con vergüenza y dolor en mi orgullo, ese mismo día busqué en Internet el disco y mi visión sobre el grupo de Steven Tyler y compañía cambió por completo. Todo lo que había escuchado hasta entonces de Aerosmith y rock en general no era ni la sombra de ese gran álbum.

canciones clasicas de rock maestro

Ese día aprendí que, a veces, los millennials nos decimos fans de algo pero sin conocerlo realmente a fondo. Especialmente lo concerniente al rock clásico. Creemos que Deep Purple sólo valen por ‘Highway Star’, Led Zeppelin por ‘Stairway to Heaven’ o Black Sabbath por ‘Paranoid’. De hecho, creo que no conocemos algo más que esos temas. ¿En qué situación te encuentras tú? Este espacio es para intercambiar nuestro gusto por la música y aprender más sobre ella, por ello encontrarás una lista de 10 temas que debes conocer del rock clásico, que no son los mejores pero sí fundamentales para degustar el género…

 –

Alice Cooper

Escucha ‘I Love the Dead’ porque hay vida más allá de ‘School´s Out’

 alice cooper

Esta oscura, necrófila y aterradora canción alimentó la imagen de Alice Cooper como amo del shock rock. Constante en sus presentaciones, ha quedado un tanto eclipsada por otras canciones más festivas, sin embargo, su calidad la hace merecedora de un lugar privilegiado en la carrera de Cooper. Además son fascinantes los números en vivo en los cuales, en medio de esta canción, resulta ejecutado en la guillotina o en la silla eléctrica.

 – 

AC/DC

Escucha ‘The Razor´s Edge’ porque no todo se reduce a ‘Back in Black’

acdc

Si hay una canción que pudiéramos llamar épica y alejada de los frecuentes ritmos de rock n’ roll y blues en la discografía de los australianos, es el presente track grabado en 1990. Tiene el toque oscuro de ‘Hells Bells’ pero con un sonido más metálico. Pareciera como si una maquinaria de guerra estuviera a punto de saltar sobre el mundo para soltar una metralla letal. AC/DC dando su cara más arriesgada y peligrosa para demostrarnos que el buen rock jamás morirá.  

Bad Company

Escucha ‘Bad Company’ porque no todo es ‘Can´t get enough’

bad company

La década de los 70 se llenó de las guitarras potentes de este grupo comandado por Paul Rodgers. ‘Bad Company’ merece estar entre las canciones más emblemáticas en la historia del rock por su elegante y contundente manera de mezclar el rock con un toque de oscuro blues. Por desgracia, siempre se ha mantenido en un segundo plano que no le roba su majestuosidad, al contrario, la eleva aun más.

Grand Funk Railroad

Escucha ‘Rock and Roll American Style’ para hacer olvidar un momento ‘We Are An American Band’

grand funk railroad

El gran himno de GFR, ‘We Are An American Band’, es su mejor canción, sin embargo, los estadounidenses tiene más temas que hay que sacar del baúl para conocer su auténtica magnitud. El gran ejemplo es ‘Rock and Roll American Style’, un canto de amor a las giras, el espíritu del rock y la música hecha con orgullo en los Estados Unidos. Grand Funk Railroad es una de las bandas míticas de la Unión Americana, con una carrera que no ha dejado de poner la bandera del verdadero rock en lo más alto.



KISS

Escucha ‘Parasite’ para eliminar de tu vida, de una vez por todas, ‘I Was Made For lovin you’

kiss

El segundo track de su joya titulada ”Hotter Than Hell” es una clara muestra del poder que Kiss desplegaba a principios de los 70, años antes de grabar su gran error llamado  ‘I Was Made For lovin you’, canción concebida para, lamentablemente, incrementar una popularidad que ya tenían ganada.



Rolling Stones

Escucha ‘Rock And A Hard Place’ porque los diablos no sólo se conforman con ‘(I Can´t Get No) Satisfaction’  

 rolling stones

En 1989, los Stones regresaron más revolucionados con su álbum “Steel Wheels” para darnos una canción un poco más heavy de lo habitual. Richards toca un solo furioso, alejado de sus clásicas lecciones de blues; la batería de Watts suena con un poder que jamás había mostrado, y Jagger le da a su voz un tono más agresivo de lo habitual. Los Stones no sólo fueron piedra sino que se convirtieron en acero en un tema que ojalá se pueda escuchar de nueva cuenta en vivo.

Iron Butterfly

Escucha ‘Iron Butterfly Theme’ porque los maestros no sólo compusieron ‘In-A-Gadda-Da-Vida’

iron butterfly

En 1968, la psicodelia en el rock tuvo uno de sus mejores temas con la épica ‘In-A-Gadda-Da-Vida’. A pesar de sus extraordinaria calidad, existen otros temas de Iron Butterfly que merecen una revisión para darnos cuenta de la gran capacidad compositora de esta banda de los Estados Unidos. Coloca en tus oídos tus auriculares y déjate envolver por las notas provenientes de otra dimensión de ‘Iron Butterfly Theme’.

The Eagles

Escucha ‘One of These Nights’ para que no pienses que las noches sólo se pasan en el ‘Hotel California’

the eagles

Un tema de perfecta ejecución y voces sensuales que le dan una textura deliciosa a esta pieza, grabada en 1975. En esta canción se aprecia una vena más rockera en comparación a los anteriores lanzamientos de Eagles. Sus integrantes eran capaces de aportar a la música notas muchos más emocionantes que las de la gran balada ‘Hotel California’, grabada un año después.

Deep Purple

Escucha ‘Fireball’ porque es capaz de prenderle fuego mil veces a ‘Smoke on the Water’

deep purple

En 1971, Deep Purple ya era una de las bandas dominantes de la escena rockera del Reino Unido. Justo en ese año aparecía esta estrepitosa canción, que golpeo a los fanáticos de la banda como si de un meteorito se tratara. Todo en ella suena de manera esplendorosa, como un dulce taladro del cual no queremos prescindir jamás. Deep Purple nos ha hecho enamorarnos del rock porque en cada disco se nota su amor por el género y su negativa de abandonarlo pronto.

 –

Judas Priest

Escucha ‘The Green Manalishi (With the Two-Pronged Crown)’ porque el heavy es algo más que ‘Living After Midnight’

 judas priest

Cover de Fleetwood Mac, la versión de Judas Priest es la perfecta encarnación del espíritu del true metal. Los liderados por el cantante Rob Halford dan vida a un tema que sobrevive al tiempo y que suena tan perfecto como en su primera edición en 1979. Autores de grandes temas que se encuentran entre lo mejor del heavy más emblemático, Judas Priest sigue regalando joyas al mundo, aunque pocas tan brillantes como ‘The Green Manalishi’.



Dejamos para ti la playlist de este artículo:



Ahora ya puedo charlar con mayor profundidad con mi profesor sin que me haga sentir mal, el cual me ha hablado de las bandas que hicieron un solo disco y cambiaron la música para siempre, además de los discos que todo hombre debe escuchar antes de los 30. Le estoy agradecido por sus conocimientos rocanroleros que ha compartido conmigo. 

 


 

Comenta