Las canciones que escuché para finalmente superar nuestro amor | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Las canciones que escuché para finalmente superar nuestro amor | Cultura Colectiva

Reciente

Las canciones que escuché para finalmente superar nuestro amor

La cinta hablaba de 500 días, pero contigo fueron muchos más y ya no vale la pena pensar en cuántos. No sé, quizá fueron cinco mil. Me habías dejado de querer aproximadamente a los 700 y no supe por qué te habías quedado conmigo. Tus labios eran duros y aún así los besé. Consideré la posibilidad […]

La cinta hablaba de 500 días, pero contigo fueron muchos más y ya no vale la pena pensar en cuántos. No sé, quizá fueron cinco mil.
Me habías dejado de querer aproximadamente a los 700 y no supe por qué te habías quedado conmigo. Tus labios eran duros y aún así los besé. Consideré la posibilidad de enamorarte de nuevo, pero no fue así. Cada día era como tratar de escalar una montaña infinita, era obvio que un día me cansaría. Sólo me arrepiento de no haber renunciado antes, pero sabía que tú tenías que hacerlo porque era tu responsabilidad concluir los años de sufrimiento a los que te sometiste por cuenta propia. No pude evitar llorar y pasar más tiempo sin que volvieras. Me consolé sólo con los sonidos suaves de la voz de Angel Olsen y de pronto mi futuro no parecía tan oscuro.

angel olsen musica

Olsen interpreta indie rock mezclado con folk y un extraño country. Entre sus acordes escapan los fantasmas de los cantantes de antaño, pero sus revelaciones toman un tinte contemporáneo. Nació en Missouri, igual que yo, en el mediooeste de Estados Unidos. No me extraña que ese tipo de géneros causen el mismo efecto en mí que en ella. Ambos crecimos en zonas que aún están lejos de parecerse a Nueva York… y también sufrimos del mismo tipo de dolor. Su poesía me recuerda a un joven Dylan, impaciente porque las fantasías tradicionales se hicieran realidad, antes de que él creara su propio mundo de maravillas. Angel aún trabaja en su utopía, desde su primer EP en 2011 y yo hago lo mismo mientras la escucho.

mujeres indie angel olsen

Una historia de amor vive en las canciones de Angel Olsen, cada una narra un momento específico y revelan el exceso de amor a su sujeto de deseo. Quiero que me disculpes por eso, puse un pedazo de mi alma en ti sin que lo pidieras. Me hiciste daño y yo estoy a una enorme distancia de encontrar la perfección, pero estoy mejor y las siguientes canciones demuestran por qué. Así que te escribo por última vez. Ya no volveré.

“Unfucktheworld”

I wanted nothing but for this to be the end
For this to never be a tied and empty hand
If all the trouble in my heart would only mend
I lost my dream, I lost my reason all again”

Fue hace dos años cuando nuestra relación comenzó a complicarse. Pienso en eso con esta canción, primer tema del disco que la llevó al siguiente nivel como cantante. El alma de Olsen parece escapar, como una calma premonitoria antes de la tormenta. Expresa el tonto enamoramiento y la triste caída fugaz en menos de dos minutos. Pensé que éramos el uno para el otro, sólo me mentía.

“Shut Up, Kiss Me”

I could take it down to the floor
You don’t have to feel it anymore
A love so real that it can’t be ignored
It’s all over baby but I’m still yours
I’m still yours.”

Angel accede a un rock más violento para manifestar su desesperación ante una relación donde no existe una respuesta, en la que ella, al igual que yo, entregó todo y recibió muy poco. La tragedia de la letra revela que a pesar de que la relación terminó, aún piensa que era su destino estar con él y honestamente yo lo pienso todavía, mas de una forma distinta. Eres parte de mi pasado y eso jamás desaparecerá.

“Drunk and With Dreams”

Drunk and with dreams I’m lost out at sea with
My only map I have memories
How else do you suggest I get back to that place
with only one memory I’ll never see
its face.”

Después de que te fuiste noté que eras feliz. Te vi más de una vez en el parque al que acudíamos juntos. Estabas con alguien más. No me sentí tan mal por eso, es sólo que pensé que nuestra relación era un ser fallecido por el que nadie lloraba. Me obligué a sentirme mal, a lamentar todas las decisiones que me llevaron a estar contigo. Con un nivel de alcohol considerable en mi sistema y esta canción que empata con mi estado mental, me torturé hasta que el dolor se redujo y pude comenzar a liberarme.

“Pops”

Love of the chase
Love of love
What is it my heart’s made of?
Don’t you know you’ll never have a part
Please don’t start
It hurts to start
Dreaming, dreaming.”

Te vi pasar en uno de aquellos paseos. Estabas a solas y tenías una guitarra en tu espalda. Me congelé al verte sonreír mientras te dirigías hacia mí. El entusiasmo en tu rostro impidió que mis músculos hicieran cualquier movimiento. Dijiste que me extrañabas, que querías cantarme una canción. Cuando pude reaccionar sólo te dije “no” y huí a mi hogar. Es la última canción en el disco más reciente de Angel y me es inevitable pensar que su historia de amor es paralela a la mía. ¿Qué estará pensando esa mujer de 29 años en este momento?

“High and Wild”

But you can’t
Say that you want me
What am I supposed to think? That’s the truth?
Well, has it ever been easy for you?
To stand behind the things that I do.”

Angel tenía aproximadamente 27 años cuando escribió esta canción entre 2013 y 2014, la misma edad que tenía yo cuando estábamos juntos, aunque tu alma no estuviera conmigo. Trataba de llamar tu atención, hacerte sentir que me iría, pero tenías la certeza de que no lo haría. Sabías que a pesar de mi sufrimiento no me iría. ¿Por qué seguías ahí? Olsen canta con desprecio y eso siento ahora que recuerdo esos momentos en los que eras un maniquí.

“Never Be Mine”

But I would watch you, I would watch you
Turn and walk away
I would watch you, look right through me
Right through every word that I say.”

El momento más difícil fue aceptar que todas mis fantasías, sueños y los planes que alguna vez imaginé contigo, jamás iban a suceder. Nunca estarás a mi lado o al menos de la forma que yo deseo y en esta variación de country lo grita como yo nunca pude hacerlo. “My Woman”, su tercer álbum muestra una liberación diferente al malestar que representaba en sus primeros trabajos. Cada vez más autónoma, de manera personal y musical.

“Enemy”

I want the best for you
So I won’t look your way
Maybe the clouds will clear
And I’ll be seeing you someday.”

‘Enemy”, una de las canciones más hermosas del “Burn Your Fire For No Witness” es la pausa de un huracán de sentimientos para expresar cómo me sentí después de contemplar todas las fallas que ambos tuvimos durante nuestro tiempo juntos. No veo un enemigo en ti, sino un extraño que se llevó a la persona de la que me enamoré. No espero que vuelvas un día pronto, pero sí que te des cuenta de que no fui una insignificancia en la historia de tu vida.

“Those Were The Days”

Will you ever
Will you ever know the same love that I’ve known?”

No pude mantenerme con molestia, ni triste. Tuve que sonreír de vez en cuando para recordar que también me hiciste feliz. Experimentamos nuestra propia aventura y pareció interminable. Debí considerar que todo tiene su final, hubiera sido mejor, pero ¿cómo hacerlo? Tu mirada aportaba seguridad, cuando estabas en mis brazos todo parecía posible. Ésos fueron nuestros mejores días y aún los guardo en mi memoria. No te preocupes, no te pediré que vuelvas. Estás en mi pasado.

“Iota”

“If only all our memories were one
we only had to blink and it was done
if all the world could see it with one eye
in perfect color to the perfect sky”

“Si tan sólo…” repite Angel una y otra vez, considerando las posibilidades y los escenarios en que nuestras fantasías serían factibles, pero son pocos y demasiado limitados. Esta canción de 2014 representa la cima de los primeros poemas de Olsen. La historia de su relación llega a un punto terminal y ya no le habla a su amante perdido, sino a ella misma. Pude curar mis heridas y huesos rotos explotando mi creatividad y sentimientos hasta el final. Posiblemente por eso ella sea de las mejores cantautoras de la actualidad.

“Lights Out”

Just when you thought you would turn all your lights out it shines
Some days all you need is one good thought strong in your mind”

Es imposible decidir cuál sería la canción más hermosa dentro del repertorio de Angel Olsen, pero “Lights Out” está en los primeros lugares. La cantante tiene una conversación con todos aquellos que pasaron lo mismo que ella. No sólo en su relación, sino en la vida. Sentirse aparte, solos, sin un vínculo con alguien más o simplemente pensar que estamos perdidos nos puede destruir, pero llega Olsen y nos conforta. Después de repetir sus canciones una y otra vez me di cuenta de que debía seguir, pensé en nosotros hasta que me cansé. Ahora son sólo recuerdos.

angel olsen canciones

Angel Olsen ha producido álbumes desde hace casi seis años y yo ya no recuerdo cuánto tiempo estuve contigo. Ahora eres sólo un pedazo pequeño dentro de mi memoria que, aunque a veces resulta doloroso, sirve para recordarme quién soy y todo lo que aprendí desde que me dejaste. Olsen habla poco, como ahora lo hago. No revela mucho sobre lo que tratan sus canciones, pero tengo la certeza de que dentro de sus líneas habita un personaje igual a ti.

Una de las fotografías que abre este artículo fue tomada de 
thoughtcatalog.tumblr.com




Comenta