Canciones de David Bowie que son mejor que "Heroes" - Cultura Colectiva

Reciente

Canciones de David Bowie que son mejor que “Heroes”

•••En más de una ocasión se ha pretendido englobar la carrera de verdaderas “estrellas” -utilizando el sentido más místico de la palabra- en un solo hit musical reduciendo la complejidad artística de verdaderas deidades de la música pero un verdadero admirador no se podría limitar una opinión tan simplista, mucho menos si se trata de su artista […]



En más de una ocasión se ha pretendido englobar la carrera de verdaderas “estrellas” -utilizando el sentido más místico de la palabra- en un solo hit musical reduciendo la complejidad artística de verdaderas deidades de la música pero un verdadero admirador no se podría limitar una opinión tan simplista, mucho menos si se trata de su artista favorito. 
 
Hablar de los grandes es mencionar tendencias que no pasan de moda; es citar a quienes marcaron el desarrollo de generaciones enteras. Enlistar a quienes lo lograron nos obligaría a citar a aquellos que siempre tendrán 27 años, a los que nunca morirán (aunque físicamente lo hagan o lo hayan hecho) y a los que vienen de otra galaxia, justo como David Bowie; un icono británico que fue miembro de más de 15 agrupaciones musicales de las cuales siempre valdrá la pena mencionar a: ‘David Jones and The King Bees’ (1964) con la cual mostró los primeros indicios de su capacidad creativa con un garage rock digerible, original y muy al estilo Mod. 

David Bowie cambios de look

Todas las minas valiosas fueron alguna vez un montón de rocas amorfas, y Bowie es una muestra de ello; para muchos, ‘The Laughing Gnome’ (1967) es la peor producción del músico inglés; sin embargo, fue un punto clave para su carrera, ya que después de enfrentar un episodio que pudo haber sido el fin de ésta por las severas críticas de los productores, resurgió de las cenizas en 1969 con uno de los álbumes más trascendentes de la historia: “Space Oddity.

 Fue en los 70 cuando Bowie pudo desenvolverse plenamente, principalmente porque en esa década surgieron nuevas vertientes de la música: el Glam Rock era algo nuevo y un tanto extravagante para los viejos hippies rockeros, pero la influencia de Lou Reed, Andy Warhol e Iggy Pop inspiraron a David para sacar a la luz de manera explicita su alter Ego: Ziggy Stardust, personaje que lo colocó en el salón de la fama y actualmente como el artista número 23 de los más emblemáticos según Rolling Stone.

PrinceLauderBowie

 Tres discos fueron los que colocaron a Bowie como un titán del Rock and Roll: Hunky Dory (1971), The Rise And Fall of Ziggy Stardust and Spiders from Marts (1972) y Heroes (1977), que cuentan con al menos un hit en las listas top -cosa nada fácil-… ¿pero qué tienen en común estas placas además de posicionarse en el top de aquellos años?, que todas fueron producidas por RCA Records en el Nueva York de lo década de los 70.



Y tal como Neil Strauss titula uno de sus libros, “Todos te quieren cuando estás muerto”, el perder físicamente a una de las figuras más grandes de la música, es el motivo perfecto para hacer de la nostalgia el mejor de los recursos para revivir obras pasadas que incluso, en el momento que vieron la luz por primera vez no fueron lo suficientemente valorados, por lo que hoy son prácticamente objetos de culto y piezas coleccionables.
“Who Can I Be Now” es uno de esos ejemplos; esta una segunda entrega pertenece a una serie de lanzamientos Box Sets producidos por Pharlophne Records y Warner Music como una compilación de los mejores éxitos de su carrera pasando por lo más misterioso y oculto de su faceta americana en la que se dispuso a producir en estudios neoyorkinos con algunos cercanos como Iggy Pop y John Lennon, situación ante la cual Bowie no luce como “otro inglés sintiéndose americano”, era David Bowie conquistando Nueva York, el corazón de la industria mucho antes de que L.A. se posicionara en el mapa. 

bowie

 12 CD’s y 13 vinyles componen este último deleite auditivo que además de incluir versiones alternativas de canciones como ‘Station to Station’ o ‘Diamond Dogs’, incluye la mezcla original de ‘Rebel Rebel’ y un disco inédito llamado: “The Gouster”- el cual el Duque Blanco pulió hasta obtener ‘Young Americans’-. Ésta producción liderada por Tony Visconti -sí su productor de cabecera-, pretende mostrarnos el lado americano de David utilizando el piano y a los coristas como recurso musical frecuente a excepción del tema ‘John, I’m Only Dancing (Again)’ que destaca por la energía del track.

Who Can i Be Now” está ahora en el mercado así que atrévete a conocer otra más de las facetas de David Bowie que demuestra una vez más que siempre supo adaptarse a diversas circunstancias sin perder ni una pizca de su estilo y esencia artística. 

Photo of David BOWIE

Si eres de los que cree que el legado de este hombre de mil personalidades es sólo “Heroes”, te recomendamos hacer lo posible por escuchar “Who can i be Now” y con ánimos de convencerte de que no todo es el 77, te dejamos esta lista de recomendaciones que fueron verdaderos parte aguas en la carrera de “El Duque Blanco”.


Suffragget City
Consolidando su sonido espacial con una especie de boogie acompañado de un juego de quintas que hacen encarnar a la rebeldía misma en una ciudad en donde solo Bowie puede existir. 

 



Reality
Más que una lección de vida, ésta es una invitación a la reflexión, una ilustración de lo que implicaría matar poco a poco al espíritu desde que se es joven y estúpido llevándolo a la total decadencia para dejar de escapar e intentar cambiarla por nuestro bien.  





Let’s Dance (versión 1983)
La llegada de los 80 no fue un problema para nuestro emblemático Bowie, este tema traduce a la perfección su adaptación a la década haciéndole honor a la principal característica de la música disco: el baile. 





The Man Who Sold The World
La canción que quizá todos recuerdan por el MTV Unplugged de Nirvana realmente fue escrita por David Bowie e incluida en el álbum homónimo en cuya portada aparece nuestro artífice vestido con lo que parece ser un vestido y unas botas de tacón exponiendo su controversial personalidad. 





Rebel Rebel
Es justo la experiencia glam que te envolverá por completo. Anda con cuidado o podrías terminar robando un auto y conduciendo sin rumbo alguno. 





Fame
Quizá, una aparente carta a su descontento con todo lo que implicar poseer fama, como las presiones y depresiones con lasque pocos artistas han sabido lidiar. 



Space Oddity (1969)
El argumento espacial irreprochable sin duda es “Space Oddity” inspirada en la película de Stanley Kubric “2001” utilizando al Major Tom como artífice de su historia que lo único que pretendía probar era que había tocado las estrellas. 




Golden Years
Una canción visionaria que expone entre lineas su dependencia a las drogas y el amor por Angie, su esposa (en ese momento).




Queen Bitch
Una pieza irrelevante para muchos, pero frenética para otos tantos. 





Ashes to Ashes
Pareciera hasta cierto punto un soliloquio que implica entre otras cosas, consecuencias, 




Disfruta, baila y canta con estas pistas, que la música siempre es un buen pretexto para emitir y energía hasta en el día más caótico. 

bowie






Comenta