Canciones de música electrónica que amarán las personas sofisticadas - Cultura Colectiva

Reciente

Canciones de música electrónica que amarán las personas sofisticadas

El diccionario de la RAE define la palabra sofisticado como lo que no es natural ni sencillo. Dentro de esta distinción también entran los adjetivos de distinguido y elegante. De este modo, la siguiente playlist presenta música electrónica que es diferente y atractiva para los oídos. ¿De dónde sacar esta combinación sin mentir con tantos […]




El diccionario de la RAE define la palabra sofisticado como lo que no es natural ni sencillo. Dentro de esta distinción también entran los adjetivos de distinguido y elegante. De este modo, la siguiente playlist presenta música electrónica que es diferente y atractiva para los oídos. ¿De dónde sacar esta combinación sin mentir con tantos calificativos tan distintos? Del género new beat, el cual surgió a finales de los 80 en las lejanas tierras de Bélgica y que aún sigue influyendo en los más importantes compositores de música a más de 20 años de su creación.

Canciones de música electrónica
Escucha a los 10 genios de la música electrónica.

El new beat se construye a partir de los géneros del acid house, electronic body music (EBM) e industrial. Por lo tanto tiene un estructura compleja y muy robusta, tan espesa y ensordecedora que podría estar sonando toda la noche y nunca tener un momento flojo o pasivo. Por este motivo es tan famosa en las ciudades nocturnas de Europa, ahí donde la gente busca emociones intensas y desenfrenadas. Si quieres una fiesta épica como las que se viven en Ámsterdam, Bruselas o Berlín, debes elegir new beat.

Rastrear su origen podría ser complicado porque nos estamos refiriendo a un movimiento que no pertenecía la cultura mainstream. El new beat se escuchaba en las discotecas alternativas de Bélgica, era como un acto mágico que desaparecía con el amanecer y había que esperar hasta el próximo fin de semana para volverlo a sentir. Algunos especialistas dicen, con un posible margen de error, que todo inició con Front 242, uno de los grupos más salvajes en la escena de música electrónica y que sería un bueno punto de partida para esta música sofisticada.



‘Tragedy For You’ – Front 242

Por la agresividad de sus ritmos y la cadencia de los golpes, Front 242 se dio vida a lo que hoy conocemos como EBM. El nombre de new beat surgió para describir a todos estos estilos nuevos que hasta ese momento no tenían ningún comparativo. La canción se estrenó en 1990 cuando esta clase de ritmos ya eran un poco más populares en Bélgica.





‘Ibiza’ – Amensia

En un principio Amensia era el proyecto en solitario de Stephan Novak. Él compuso todas las pistas del primer disco. Cuando quiso realizar un material con mayor producción fue a Disco Smash a pedir un poco de ayuda. Michael Nachtergaele aceptó y tomó el control del proyecto. De aquella primera etapa se desprende ‘Ibiza’, que como su nombre lo dice, es perfecta para una noche de destrucción en aquel lugar de perdición.





‘Out Of Control’ – New Scene

En 1989 Arno Müller y Markus Barth conformaron New Scene y lanzaron el sencillo “Out Of Control” bajo el sello BOY Records. La canción remezcla ritmos de Nitzer Ebb  y Front 242, construyendo una pista propia que queda perfectamente en esta escena sofisticada.





‘Sky My House Band’ – Spiritual Sky

Spiritual Sky sacó dos sencillos en 1989, lo demás se perdió en la noche efímera del new beat y el aire de Bélgica. A principios de los 90, el sello USA Import Music transportó su música hasta América y se esparció por todos los clubes nocturnos. Así fue como muchos grupos belgas empezaron a conquistar Estados Unidos. 





‘U Don’t Have 2 Worry’ – D.I.Y.

La pista salió en 1989, el momento cuando explotó el new beat en bélgica.  Sólo se sabe que fue creada por los djs Joe Borremans y Marcos Salon con una clara influencia de acid house bajo el sello subway 060.





‘Los niños del parque’ – Liaisons Dangereuses

Liaisons Dangereuses no pertenece al movimiento new beat. Ellos se formaron en Alemania en 1981 y forman parte de la escena Neue Deutsche Welle. ‘Los Niños del Parque’ se volvió un himno para todos los productores de música que estaban creando música de manera independiente y puede ser una muestra de la génesis del new beat.





‘Fatal Error’ – Fatal Error

Fatal Error es el proyecto de Patrick De Meyer, un productor de música que ha trabajado con múltiples géneros y estilos.  Según el propio Patrick, esta composición es creada de manera instintiva, sin pesarlo mucho y dejándose llevar por el baile.





‘Demon in the Closet’ – Acid Aliens

Esta canción salió en el disco recopilatorio “King Of The Beat” de 1989. Al parecer la existencia de Acid Aliens fue como un rápido suspiro que se apagó cuando la fiesta terminó. Su música mantiene todo el estilo ácido y saturado de golpes como los demás tracks haciendo que nunca termine la fiesta 





Muchos de los djs de new beat llegaron y se fueron tan rápido que sólo se les puede encontrar en antologías especializadas de este género. Estas pistas se ganaron el calificativo de sofisticadas porque son completamente diferentes a lo que la mayoría escucha.
Si quieres seguir escuchando están 10 canciones que debes escuchar para nunca perder el beat y Top 10: canciones experimentales electrónicas.





Comenta