10 canciones grabadas en los lugares más raros, peligrosos y perturbadores del mundo | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

10 canciones grabadas en los lugares más raros, peligrosos y perturbadores del mundo

Bobby Liebling y Geof O’Keefe se conocieron en el otoño de 1971, en una fiesta llena de ácidos y alcohol, al instante abandonaron sus respectivas bandas para formar Pentagram. Al conocerse sintieron tanta admiración entre sí que no dudaron en estrechar sus manos y unir sus instrumentos. La decisión le tomó por sorpresa a las agrupaciones a las […]



Bobby Liebling y Geof O’Keefe se conocieron en el otoño de 1971, en una fiesta llena de ácidos y alcohol, al instante abandonaron sus respectivas bandas para formar Pentagram. Al conocerse sintieron tanta admiración entre sí que no dudaron en estrechar sus manos y unir sus instrumentos. La decisión le tomó por sorpresa a las agrupaciones a las que pertenecían ya que les bastaron unas horas para saber que debían hacer música juntos.

Así nació Pentagram, una de las bandas más influyentes del hard rock, a pesar de haber tomado su sonido de otros grupos como Cream, UFO y Blue Cheer, crearon las bases de lo que ahora son Aerosmith o Motörhead. La banda encontró rápidamente inspiración y se les unió Vincent McAllister en el bajo y Steve Martin en la batería. De este modo, en menos de una semana tuvieron un buen tracklist armado. 



No obstante, cuando estaban a punto de grabar se toparon con la barrera más grande para una banda naciente: los estudios de grabación eran muy caros, exclusivos y no eran para cualquier tipo de música. Así que no les quedó más opción que grabar por su cuenta en un estudio improvisado que consistía en un sótano viejo que se encontraron en la Ciudad. Casi a escondidas, entraban a grabar sigilosamente dejando correr las cintas en una vieja grabadora, esperando que no hubiera errores ni que se echaran a perder. Así, con una grabación sumamente rústica, riesgosa y peligrosa, el disco quedó listo entre vagos que entraban al sótano, correteos por parte de la policía y cintas sobregrabadas.

Sin embargo, la grabación tenía un sonido muy limpio y la música era muy clara, por lo que pronto se hicieron de un contrato discográfico y de fama mundial, por lo menos con mediano éxito. De este modo, por mucho tiempo fueron considerados los reyes de las grabaciones extrañas por haberla realizado de manera casi magistral con tan pocos recursos. A pesar de esto, no fueron los únicos en grabar de esta manera, aunque a decir verdad, las siguientes bandas lo hicieron más bien por capturar alguna esencia especifica o por hacer de la grabación una experiencia única.  Eso no les quita mérito, por el contrario, le dan a sus discos un punto extra para ser considerados pies de culto dentro la industria musical.

canciones grabadas en lugares raros pentagram

“Sabbath Bloody Sabbath” (1973)
Black Sabbath

Fue el quinto álbum de la banda y el primero en generarles buenas críticas, de hecho, con este disco establecieron los riffs característicos de la agrupación. Se considera la piedra angular del heavy metal.

¿En dónde fue grabado?
En el Clearwell Castle, una mansión gótica clasificada como grado II, por el nivel de miedo que provoca. Los ensayos se llevaban a cabo en una celda ubicada en el sótano y sirvió de inspiración para los famosos riffs.

“At Folsom Prison” (1968)
Johnny Cash



Imagina a Johnny Cash y su banda en vivo desde la cárcel de Folsom. El espectáculo fue increíble y a pesar de ello, su popularidad disminuyó ya que lo consideraron inmoral y oportunista.

¿En dónde fue grabado?
En la prisión ubicada en California en donde también grabaron un documental. A pesar de ser un lugar abandonado cobró gran relevancia como un lugar turístico, pero esto pasó luego de algunos años del suceso. 

“()” (2002)
Sigur Rós

El tercer álbum de los islandeses fue el primero en recibir críticas realmente positivas gracias a su sonido experimental y original que cambió la perspectiva de la banda ante los ojos del mundo. Si algo llamó la atención del disco, fue que lo interpretaron en el lenguaje que inventaron únicamente para le disco llamado “Hopelandic”.

¿En dónde fue grabado?

La banda tiene un estudio en Islandia denominado Sundlaugin, que significa ‘piscina’ y en realidad el estudio lo es. Fue abandonada en los 30 y poco a poco fue invadida por plagas y animales pequeños como ratas. El grupo la tomó luego de solicitar el permiso para graba en una base de la OTAN, pero el permiso les fue denegado.


“The Downward Spiral” (1994)
Nine Inch Nails

Un hombre cae en depresión luego de las drogas. Ese es el tema del álbum conceptual más aclamado del metal industrial. La manera en que abordan la ruptura de un hombre en pleno viaje es magistral.

¿En dónde fue grabado?
Para llenarse de una atmósfera mística, la banda se dirigió al lugar en donde la familia Manson cometió los peores asesinatos en 1969. Aunque el grupo se refería al lugar como “Le Pig” por el hecho de haber encontrado la palabra “Cerdo” escrita en la pared con sangre. Además así nadie se enteraría del origen del disco.


“Exile on Main St.” (1972)
Rolling Stones

Aunque no tuvo tan buenas críticas, la banda se encontraba en un momento de gran popularidad, lo que hizo que el disco se vendiera con gran rapidez y en grandes cantidades; con invitados extra, este disco sacaba de la pobreza a Jagger, peor también le marcaba el camino a seguir.

¿En dónde fue grabado?
Luego de adquirir una mansión en la Costa Azul, Keith Richards se enteró de le venta de un nuevo lugar que fungiría como su nuevo refugio. Era un lugar para sus invitados y todo se grabaría en aquel sitio en donde básicamente vivían entre recuerdos de la Gestapo y ni si quiera les pertenecían directamente.



“Anthems for Doomed Youth” (2015)
The Libertines

Luego de 11 años de ausencia, el regreso de la banda de Pete Doherty se dio con esta pieza. Este disco es una grabación de relatos poéticos inspirados por Rudyard Kipling y Wilfred Owen clocándolos de nuevo como una de las bandas favoritas del brit pop.

¿En dónde fue grabado?
En Tailandia construyeron en medio de la isla un pequeño estudio que estaba puesto sobre un pozo en el que vivían serpientes, se dice que los animalitos paseaban sin pena entre ellos. Así una serpiente se le enredó entre la pierna a Doherty en plena grabación.



“Machine Head” (1973)
Deep Purple

Este disco es considerado una piedra angular dentro del heavy metal, ha sido covereado y homenajeado. Sin embargo, fue muy difícil de terminar pues no contaban con el suficiente dinero para grabarlo en un estudio.

¿En dónde fue grabado?
Primero se intentó grabar en un casino, pero se quemó durante un concierto. Luego llegaron a un teatro que por el ruido fueron echados, hasta que dieron con el Grand Hotel Ginebra en donde se encerraron en una habitación por días y no se permitieron salir hasta haber terminado el disco.



“PHATASS” (2015)
Prince Harvey

No es notable comercialmente, pero surge como uno de los favoritos de los fans por ser casi una rareza del mundo musical debido a la manera que fue grabado, ya que la planeación es considerablemente rústica, lo mismo que la ejecución en vivo.

¿En dónde fue grabado? 
El rapero cerró una Apple Store para grabar con la app de Garage Band y el micrófono de una computadora normal por cuatro meses a cierta hora del día. Así, las personas dueñas del lugar le daban oportunidad un tiempo hasta que lo concluyó.



“The Fall” (2010)
Gorillaz

Con un habitual desajuste en los sonidos de Gorillaz, este álbum no se queda fuera de entre los favoritos, en especial por ser reciente. Aunque no ocurrió nada paranormal o extraño que lo haga especial, Damon Albarn asegura que fue escribiendo y creando diario, lo que hace de este disco casi una improvisación.

¿En dónde fue grabado? 
En un iPad. En cada sitio al que iba Albarn, ya sea en un autobús o en su casa.



“Wasting Light” (2011)
Foo Fighters

Luego de varios Grammys ganados, presentaciones sold out, una amplia suma de fans y medios asechantes, no era de sorprenderse que este disco fuera increíble y esperado. Es de los que mayor éxito comerciasl han adquirido. 

¿En dónde fue grabado?
En cada sitio que visitaron, desde el escenario de un estadio, hasta los camerinos. Se dice que llevaban su equipo de producción rodando con ellos y sólo así terminaron este gran disco.



Probablemente la grandeza de cada uno de los discos es lo que hizo que se convirtieran en clásicos y fueran venerados por fanáticos y la crítica, pero el esfuerzo es lo que realmente valió la pena. Cada banda, cada canción y cada disco son un reflejo del esfuerzo y del interés por una agrupación, quizá si Sabbath no se hubiera metido en el sótano de una casa embrujada o  Damon Albarn no hubiera llevado su iPad en todos sitios, esos discos serían aburridos, predecibles y sin relevancia musical.

**

Conoce estas canciones que te sacarán de la rutina y estos 6 discos básicos para entender la historia del rock n’ roll.

*

Referencia

NME
life & style





Comenta