Las canciones más escuchadas en México a través de Spotify en 2016 | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Las canciones más escuchadas en México a través de Spotify en 2016

•••Darle vida a un recuerdo es algo más que una sesión íntima de autoexploración mental, revivir una memoria es un verdadero ritual, uno que las personas de nuestros días disfrutan mucho acompañar con música, porque recordar es dar color, intensidad y quizá hasta sabor a ese momento.Que afortunados somos aquellos que ahora podemos darle una […]


Darle vida a un recuerdo es algo más que una sesión íntima de autoexploración mental, revivir una memoria es un verdadero ritual, uno que las personas de nuestros días disfrutan mucho acompañar con música, porque recordar es dar color, intensidad y quizá hasta sabor a ese momento.

canciones más escuchadas de spotify 2016

Que afortunados somos aquellos que ahora podemos darle una textura a esos recuerdos, un color específico a todas esas vivencias y un sabor inconfundible recurriendo únicamente a un solo elemento: la música; en México amamos los ritmos, quizá no como un ente cultural unánime, sino como una apreciación divergente que permite a la diversidad musical florecer bajo diferentes contextos en un solo país, así los lazos entre los mexicanos y la música.

Spotify se ha inmiscuido entre las mejores aplicaciones del mundo de Streamming en lo que a música concierne y en México no es la excepción, nuestro país posee un gran repertorio de artistas locales que han logrado trascender las fronteras nacionales, independientemente de los gustos personales en cada país.

Nada mejor que un conteo que recopila lo más escuchado durante este 2016 para darle validez al argumento de que en México es relativamente cierto que escuchamos ‘de todo un poco’; aquí te dejamos las 30 canciones que hicieron retumbar a la tierra del Maíz  a través de Spotify en este año lleno de grandes ausencias musicales y a la vez de majestuosas apariciones.

canciones más escuchadas de spotify 2016


1.- One Dance – Drake Ft Kyla & Wizkid 

Drake, la nueva sensación internacional, lanzó su álbum Views el 24 de abril de 2016, una trayectoria emergente pero exitosa en todo sentido lo colocó como el artista internacional más importante del año, ya que además de que One Dance es la canción más escuchada de México, el canadiense también logró colarse a la selección de artistas más escuchados en este año.  




2.-
Malumma- Borro Cassette

Los años en los que el reggaeton juzgado arbitrariamente han quedado atrás, todo ha cambiado, ahora vemos artistas con mucho más porte y mucho más ambiciosos, Malumma es uno de ellos, Borro Cassette, un track cien porciento bailable proveniente de un álbum Pretty Boy, dirty boy, curiosamente fue lanzado en 2015 pero el impacto fue imparable y un año después matiene su posición como una de las pistas preferidas por los mexicanos. 




3.- I Took a Pill in Ibiza – Seeb Remix

Mike Posner es el autor intelectual del track que corresponde al número tres, la canción pertenece al álbum At Night, Alone, una versión mucho más serena, pero los austriacos Seeb se encargaron de darle mucha más vida al track con su estilo, y no es que la versión original sea mala, es sólo que con el Remix de Seeb se puede pasarla mejor. 




4.- Middle – Dj Snake ft Bipolar Sunshine

Un nuevo representante del Trap ha sido acogido por los mexicanos, William Grigahcine a.k.a. Dj Snake trae lo mejor del sonido dance de Francia a tus oídos, su peculiar combinación entre dance pero sin perder el estilo Hop que lo caracteriza como productor, ha logrado conmover a más de uno, a pesar de que el sencillo de su álbum Encore fue ‘Let Me Love You’, ‘Middle’ es el track que se ha mantenido en las listas sonando. 




5.- Duele el Corazón – Enrique Iglesias


El Grammy Latino a mejor grabación del año. Enrique Iglesias ya es todo un pionero del Neo-Pop-Latino, han pasado los años y parece ser alguien que no pretende desistir ante las nuevas apariciones glamurosas del pop latino, esta colaboración con Wisin lo catapultó al número cinco de los más escuchados durante el 2016. 




6.-
Cheap Thrills – Sia 

De principio de los 2000, Sia Kate Isobelle se estableció en la escena para perdurar, y con su séptima producción, This is Acting, lanzado el 26 de enero del 2016, ahora la cantante australiana le ha dado un giro a su carrera y parece que la edad no sea algo que parezca importarle, pues Cheap Thrills le volvió a dar color a  la vida de muchos escuchas.





7.- El Perdedor – Malumma 


El colombiano Juan Luis Lodoño Arias le apostó todo a la perseverancia y parece que su mejor cosecha ha sido con Pretty Boy Dirty Boy, superando las expectativas de muchos y colocando más de un track en la lista de tops. Con esto, nos queda claro que Maluma no es un artista de un single. 





8.- Hasta el Amanecer – Nicky Jam
 

Nick Rivera, el compositor de Reggaetón de origen estadounidense, logró colocar el tema homónimo que titula a su última producción discográfica ‘Hasta el Amanecer’, algo que parece que gusta de muchos y deja en claro que algunos norteamericanos tiene sazón . 




9.- Light it Up – Major Lazer ft Nyla y Fuse ODG 

Los exponentes del Dance estadounidense consagraron su importancia en el Pepsi Center, Diplo, Jillionare y Walshy Fire ofrecieron una gran fiesta el 29 de enero en la capital mexicana, con un after en Rodhesia con Diplo en los controles, una verdadera celebración que valdría la pena repetir, Light It up es la canción que parece que más agradó durante este 2016, aunque debemos mencionar que Major Lazer siempre tendrá algo bueno para nosotros. 


10.- Picky – Joe Montana 

De Panamá para el mundo, al parecer en este año más que contempladores en Spotify andan muy fiesteros, Picky Back to the Roots es la producción 2016 orquestada por EMI lanzada el 9 de septiembre con 13 temas que componen al álbum. 




11.-
Love Yourself – Justin Biber 

Un artista con el que no muchos pueden estar contentos pero al parecer tienen muchas más razones para seguirlo apoyando, después de escalar rápidamente desde el 2012, Justin Biber es ahora uno de los poperos más reconocidos en todo el mundo, además de contar con una gran cantidad de fans a los que quizá no se les ha respondido con un afecto por parte del artista; como sea, ‘Love Yourself’ es la mejor prueba de fidelidad a los gustos musicales. 




12.- This is What You Came For – Calvin Harris ft Rihana 


Si creías que aquí debía aparecer algo relacionado con el ‘trabajo’, bueno lamentamos hacerte esperar, lo que sucede es que a los mexicanos les gustó más la combinación escocesa – estadounidense, así es: Calvin Harris y Rihana, si alguien dijera que esta canción estuvo sonando por todos lados no sería una exageración, un sencillo lanzado en solitario que no necesitó colgarse de un álbum completo para consolidar su éxito. 





13.-
Work – Drake ft Rihana 

Lo que muchos habían bautizado como ‘La pareja perfecta’ dejó un legado musical, una canción viral en todo el sentido de la palabra, además de ser una tonada popular y pegajosa, Work trascendió las fronteras sonoras y cimentó parte de su impacto en la sátira de las redes sociales, además del plus de la sensual Rihana en el videoclip es algo que muchos disfrutaron.




14.- Stressed Out – Twenty One Pilots


Una banda que surgió a mitades del año 2009 comenzando a ser algo poco usual rápidamente se llegó a colocar como una de las propuestas musicales más atractivas, trayendo a nuestros oídos una explosión multifacética de ritmos y canciones que en verdad proponían algo diferente, Tentwy One Pilots se ganó el respeto del mundo y los mexicanos con Stressed Out; sin titubear podemos decir que son una de las mejores bandas que esta nueva ola musical nos ha dejado. 




15.- Locos – León Larregui 


Uno de los sobrevivientes de la infinita ola de rock en tu idioma, León Larregui se ha mantenido como un gran exponente y representante del rock mexicano, probablemente muchos prefieran a Zoe y compañía pero no negarán que todos hemos cantado una canción de Larregui como solista, también se vale mostrar amor por lo cosechado en nuestra propia tierra. 




16.- Faded – Alan Walker 


El productor británico-austriaco Alan Walker también ha sabido como perdurar, pues éste track que entra en este playlist yace sonando en las plataformas desde el año 2015,  la canción principal también le da título a la producción discográfica.




17.- Desde Aquella Noche – Thalia ft Maluma 


Es evidente que los clásicos nunca mueren y si alguien es digna de reconocerse entre tantos vestigios poperos es Thalia, que antes de ser la presa favorita de la farándula es una de las exponentes del pop mexicano más reconocidas mundialmente, es evidente que Maluma con todo el alcance que tiene ahora dejara pasar una oportunidad para colaborar con una mujer que México nunca olvidará. 




18.- Adventure of a Lifetime – Coldplay 


Una banda que se ganó el respeto de todos con Clocks un tema insuperable e inconfundible, para el 2016 las críticas inundaron las páginas de Coldplay pero ante eso y muchas más adversidades los fans se mantienen fieles a sus gustos musicales nadie nunca podrá ni deberá quitarnos eso jamás, A Head Full of Dreams es el séptimo álbum de estudio de la banda británica que además ganó el premio Brit a mejor álbum británico durante 2016. 




19.- Cake by the Ocean – DNC

Joe Jonas superó la adolescencia y se separó de sus hermanos tras escalar rápidamente en el salón de la fama, ahora uno de los Jonas Brothers vuelve con un sonido más eléctrico y dance que nada, mucho más atractivo que todo lo que venía desarrollando con sus dos hermanos, una nueva banda, una diferente trayectoria. 




20.-  Sorry – Justin Biber 


Purpose quizá no es un álbum que demuestre madurez ni un control completo de la fama, pero sin duda es una producción impecable (musicalmente hablando) que ha aventado más de un hit, así Justin Biber cierra el año con una gira en México y dos tracks clavados en las listas de los éxitos más escuchados. 




21.- Bobo – J Balvin 

Otro colombiano que nos ha sorprendido, J Balvin con apenas tres producciones discográficas ya se ha ganado la atención de todo México, su última producción lanzada este año titulada Energía nos trae este track llamado Bobo, otro de los innovadores de la escena latinoamericana del regaetón. 




22.- Work From Home – Fifth Harmony


Ya nadie recuerda ‘The X Factor’ pero todos recuerdan a las chicas de Fifth Harmony, las chicas estadounidenses que no se quedron con un tercer lugar y lo apostaron todo, en 2016 lanzaron 7/27 debutando en el #4 de la lista Billboard 200, alcanzando certificado de oro en Brasil en las primeras 24 horas de su lanzamiento. 




23.- Solo con Verte – Banda sinaloense

Inevitable que se olvide lo que aquí se coció, aunque para muchos no es un gran orgullo la música de banda también está arrazando con todo, la industria ha crecido conforme a esta ideología se ha ido desenvolviendo en la sociedad mexicana, sorpresivamente La Banda MS ha logrado hacer historia entrando al top de las canciones más escuchadas de este año. 




24.- Bang My Head – David Guetta 


David Guetta ya es un DJ reconocido mundialmente, esta colaboración con Sia le permitió volver a los éxitos, un track producido por EMI, otro track solitario que quizá estuvo más a disposición del gusto musical de Guetta y Sia quién también tuvo su participación en éste conteo. 




25.-Pillowtalk – Zayn


Mind of Mine fue el resultado de otro ex miembro de una Boy -Band, Zayn Malk el ex One Direction también ha dado su propio salto fuera de la escena adolescente, lo cual le ha resultado muy bien Pillowtalk es la prueba viva de que ha gustado lo que ha hecho fuera de su ex banda y parece que muchos esperan algo más. 




26- Fasta Car – Jonas Blue


En su primer sencillo y álbum debut, Jonas Blue se colocó en el puesto numero 2 en la lista de sencillos británicos justo detrás de Zyan, sorprendente lo que se puede alcanzar con un álbum debut bien producido, el título de este lleva el nombre de ‘Fast Car’.




27.- Don’t Let me Down – The Chainsmokers


El duo Neoyorkino conformado por Andre Taggart y Alex Pall lanzó su sencillo homónimo este 2016, con el que consagró su estancia en el circuito del neo pop dance. 




28.- Lean On – Major LAzer


Un combo de dos precursores de este conteo, una colaboración entre Major Lazer y Dj Snake, si ambos ya se habían ganado la atención con sus propios temas aquí hicieorn una fusión para redoblar el impacto, sin duda un gran esfuerzo conjunto. 




29.- No soy Una de Esas- Alejandro Sanz ft Jessy & Joy 

España y México, Alejandro Sanz no es ningún desconocido y por su parte Jessy & Joy han consolidado una carrera estable en lo que al pop en español corresponde, éste año decidieron combinar sus esfuerzos para darl evida al track ‘No soy una de Esas’, el cual parece que gustó a muchas personas, dejando en claro que también nos gusta cantar en español. 




30.- Hotline Bling – Drake 


El artista más reelevante de este 2016 tenía que abrir el conteo, pero además para la gran sorpresa de Spotify y de otods nosotros también es el encargado de cerrarlo y no lo hace con ningún tema ajeno, pues esta pieza también es parte de Views. 





Esperamos que ahora que termina el año te nutras de mucha más música y sigas pasando momentos increíbles, dejándote sorprender por el arte de indagar. Dale una oportunidad a la música que no escuchas todos los días; si te resistes a escuchar algo nuevo, la ciencia tiene algo que decirte.

Comenta