15 canciones que debes conocer si crees que eres amante de la música indie - Cultura Colectiva

Reciente

15 canciones que debes conocer si crees que eres amante del indie rock

Antes de empezar con el listado de canciones, convendría aclarar el término indie rock que tanto se dice en la actualidad. A diferencia de lo que piensa mucha gente, el indie rock no es unvgénero, sino un modelo de producción. Es decir, cuando alguien dice “indie” se refiere a “independiente”, por tanto se señalan a los […]



Antes de empezar con el listado de canciones, convendría aclarar el término indie rock que tanto se dice en la actualidad. A diferencia de lo que piensa mucha gente, el indie rock no es unvgénero, sino un modelo de producción. Es decir, cuando alguien dice “indie” se refiere a “independiente”, por tanto se señalan a los grupos de rock que producen música por sus propios medios, descalificando totalmente la ayuda e influencia de un sello o disquera.

Los grupos indie tienen total control sobre la composición. Ellos tienen claro lo que quieren proyectar y de qué manera conseguir su identidad en el mundo de la música. Este modelo de producción musical comenzó a popularizarse hace más 10 años, cuando la tecnología comenzó a diversificarse y volverse más accesible para todos los públicos, siendo el momento indicado para que grupos juveniles que no tenían la oportunidad de aspirar a un contrato con una disquera, empezaran a grabar y divulgar su propia música.

indie rock

Escucha las 10 canciones de The Strokes que nos recuerdan lo agridulce de ser jóvenes.


Las bandas que incursionaron en el mundo independiente fueron The Strokes, The Kooks o Arctic Monkeys, quienes al inicio de sus carreras compusieron y grabaron sus primeras canciones sin ayuda de alguna institución profesional. Su sonido era fresco, ligero y digerible, pero mantenía las distorsiones de los grandes grupos de rock. Fue así como las palabras indie rock tomaron sentido. El problema es que después de tantos años –y tantas nuevas bandas–, algunos medios comenzaron a confundir esta forma de hacer música con un género.

Ahora todo el rock digerible, luminoso y juvenil es clasificado como indie, aunque en su lado epistemológico nada tenga que ver. El problema de usar este término es que cada vez más bandas –las buenas bandas– están firmando contratos multimillonarios con disqueras y lo independiente que tenían se perdió en un oscuro abismo de reglas y cláusulas escondidas. Para no volvernos esclavos de las palabras, las siguientes bandas están en un punto medio entre polos diametralmente opuestos 



‘Love in a Trashcan’ – The Raveonettes

Este dúo de Dinamarca retoma el rápido rock de lo 60 y le agrega robustas capas de ruido para crear atmósferas profundas y con increíbles ecos. ‘Love in a Trashcan’ muestra el dominio de los instrumentos clásicos del rock por parte de Sun Rose y Sharin Foo. 





‘Norgaard’ – The Vaccines

Con tan sólo tres álbumes de larga duración, The Vaccines ha demostrado que su música está en la cima por su increíble calidad y creatividad. En su primer disco se puede notar el sentimiento verdadero de indie rock, el cual consiste en hacer de la vida una fiesta mientras se escucha ‘Norgaard’.





‘Greatest Hits’ – Mystery Jets

Manteniendo los sonidos frescos y llamativos, Mystery Jets trabaja su carrera de manera sólida estrenando álbumes de manera constante desde 2006. La canción ‘Greatest Hits’ tiene la combinación perfecta entre una guitarra acústica y un suave fondo eléctrico sin perder una sencillez que cautiva. 





‘Let’s Talk Turkey’ – Ima Robot

Ima Robot es una banda que inició en el año 2000 y se mantuvo activa aproximadamente unos 6 años. En ese pequeño espacio entregaron canciones que se volvieron himnos del indie rock de ese entonces. ‘Let’s Talk Turkey’ es una buena muestra de las excelentes composiciones que se realizaban en ese entonces.



– 

‘Disco//Very’ – Warpaint

Warpaint es la clara muestra de que las mujeres saben hacer rock y mucho mejor que muchas bandas masculinas. Su estilo es un poco más oscuro que el de las bandas habituales de indie rock, pero la experiencia de escuchar la música de Emily, Theresa, Jenny y Stella se compara con un viaje introspectivo por los anhelos y confusiones del corazón.





‘Succexy’ – Metric

Metric ha evolucionado de una manera sorprendente. En sus inicios fueron como los de cualquier banda independiente, pero sus grandes éxitos los condujeron a un estado más cómodo dentro de la industria. Aún así mantenienen su estilo de rock rápido y ruidoso. ‘Succexy’ proviene de sus primeros trabajos.






‘Made-Up Lovesong #43’ – Guillemots

Quienes conocen a Guillemots saben de la historia del rock independiente en Londres. Esta banda es increíblemente famosa en el estilo suave del rock que en ocasiones toma influencia del folk. ‘Made-Up Lovesong #43‘ muestra el perfecto equilibrio que encontró la banda en ambos géneros.





‘Lola Stars and Stripes’ – The Stills

Desde Canadá llegó la banda extinta de The Stills. Ellos aseguraron que sus influencias eran Joy Division y Echo & The Bunnymen, aunque su sonido es más que eso. ‘Lola Stars and Stripes’ es otra de las primeras canciones que surgieron con la etapa indie rock.





‘Put the Sun Back’ – The Coral

Tomando el estilo clásico del rock y el britpop, The Coral se formó con toda la historia de Inglaterra y pulió el estilo del rock independiente. En esta canción se escucha la manera correcta en que se puede hacer buen rock con tan sólo guitarras acústicas.





‘De la Monarquía a la Criptocracia’ – Triángulo de Amor Bizzarro

En la punta del rock independiente español se encuentra la banda Triángulo de Amor Bizarro, con un estilo ruidoso y atascado para liberar cualquier frustración que pega en el corazón. Ellos aman la distorsión y lo demuestran en esta canción que reventará cualquier bocina.





‘Toro’ – El Columpio Asesino

Siguiendo el camino del rock independiente en español, El Columpio Asesino es otra de las bandas más populares que encanta a los espectadores con sus bajos automatizados y guitarras sobrecargadas. ‘Toro’ es una de sus canciones más populares que todo amante de la música indie debe conocer.






‘Always Like This’ – Bombay Bicycle Club

En la actualidad, Bombay Bicycle Club es una mezcla extraña entre independiente y sofisticado. Se alejaron del purismo del rock y comenzaron a experimentar con otros estilo. ‘Always Like This’ forma parte de su primer material discográfico, donde se puede notar el estilo juguetón que después adoptaron todas las bandas independientes.





‘The Blues Are Still Blue’ – Belle & Sebastian

Belle & Sebastian son muestra de que ser independiente es cien veces mejor que pertenecer a una gran disquera. El grupo comenzó como un proyecto educativo de Stuart Murdoch, líder de la banda. Hoy es mundialmente conocido y reconocido. ‘The Blues Are Still Blue’ forma parte de sus primeras grabaciones, específicamente la que se lanzó en 2006.





‘A Certain Romance’ – Arctic Monkeys

Las bandas de rock independiente no tendrían las facilidades y apertura de los medios sin la ayuda de Arctic Monkeys. Ellos fueron la primera explosión en este rubro de la música, imponiendo un estilo que cientos de grupos repetirían después. Ahora la banda de Alex Turner es un enorme y sólido imperio, y todo se debe a la enorme cantidad de éxitos que no dejan de crear.





‘Naive’ – The Kooks

The Kooks fue otro de los grupos que comenzaron a sobresalir y liderar la oleada de grupos independientes a principios del 2000. Aunque nunca despegó tan alto como Arctic Monkeys, tiene millones de fans en el mundo. Su estilo es menos pegadizo, pero se compensa con buenos ritmos y sorprendentes arreglos de guitarra. 








Como lo muestran las canciones, el rock independiente comenzó a popularizarse a inicios del  2000. Ahora existen el doble de bandas que mantienen vigente el sonido característico del indie. Con el tiempo habrá que sacar nuevos términos para abarcar la novedosa música que se está creando, debido a que la creatividad poco a poco se expande más allá del rock. Ejemplo de este cambio se encuentra en las nuevas bandas latinoamericanas que están conquistando al mundo por salirse de lo convencional. y 10 canciones que amarás si te gusta la nueva música electrónica.






Comenta