Canciones polémicas para amantes de la música de culto | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Canciones polémicas para amantes de la música de culto

Nada define mejor a la música de las décadas de los sesenta y setenta que la marginalidad. Los estragos de las grandes guerras y la amenaza de tener que regresar a las filas militares hicieron que los jóvenes se levantaran en contra de sus propios padres; de esta manera comenzaron a buscar alternativas para sobrellevar […]



Nada define mejor a la música de las décadas de los sesenta y setenta que la marginalidad. Los estragos de las grandes guerras y la amenaza de tener que regresar a las filas militares hicieron que los jóvenes se levantaran en contra de sus propios padres; de esta manera comenzaron a buscar alternativas para sobrellevar sus vidas lejos del bullicio creado por los medios de comunicación masiva quienes incitaban a la población a luchar por su país. Como símbolo de esa rebelión, el rock comenzó a tomar fuerza en la sensibilidad de quienes se negaban a continuar con el legado bélico que su país estaba convirtiendo ya en una tradición.

beatles-canciones-de-amor

Claro que estamos hablando concretamente de países como Inglaterra y Estados Unidos quienes después de la Segunda Guerra Mundial y movidos por el tremendo incremento en el poder adquisitivo de sus ciudadanos, tuvieron un auge cultural tremendo que, si bien no era del agrado de todos, su presencia era innegable en clubes nocturnos y bares como The Cavern en Liverpool, donde The Beatles encantaban a la audiencia con ritmos que apenas llegaban al viejo continente.

¿Pero qué pasaba con países como Alemania que apenas lograban levantar la mirada después de verse hundidos en la Guerra? La mayoría de los jóvenes alemanes tenían padres con tendencias nazis o habían sufrido los estragos de este régimen, como consecuencia, la cultura de este país estaba completamente fragmentada, por lo que era necesario encontrar una forma de construir un  nuevo discurso cultural desde cero para darle identidad a un país totalmente fragmentado no sólo por el muro de Berlín sino también por la ideología de cada uno de sus pobladores.

muro canciones polemicas

Cansados de imitar a bandas como el famoso cuarteto de Liverpool, los músicos en Alemania se dieron a la tarea de crear una escena -por decirlo de alguna manera- un poco más culta, no por que las letras fuesen himnos dotados de una innegable profundidad o porque las melodías fuesen complejas composiciones que sólo un genio pudiese interpretar. En realidad, se trataba de crear canciones que hablasen de ese pasado con el que estaban dispuestos a terminar para llegar a una reivindicación del arte en ese país.

Fue así como a partir de 1968 surgió de los escombros bélicos un nuevo género musical: el krautrock. El término fue acuñado por los músicos ingleses para referirse a un sonido extraño que llegaba desde Alemania sólo para arrebatarles el prestigio que ya habían ganado. El término kraut era usado para referirse a los soldados alemanes de la posguerra, éste significa ‘repollo’ y fue acuñado a estos hombres debido a que esta verdura es el ingrediente principal del tradicional chucrut.

synt canciones polemicas

Con el paso de los años el krautrock se convirtió en un género musical completamente nuevo, ya que se negaba a seguir la comercialización que había consumido a bandas como Led Zeppelin, que comenzaban a sonar cada vez más fuerte sólo para causar una sensación de éxtasis comercial en su público. Digamos que bajo al mirada de los gammlers ─el equivalente de los hippies para el krautrock─ todas esas bandas se habían traicionado a sí mismas y habían abandonado la esencia de su música.

Bandas como Can, que probablemente sea una de las más importantes del movimiento, definieron sus sonidos a partir del mensaje que querían transmitir; es decir, que dentro de un género podíamos encontrar diferentes variantes del mismo sin que las mismas agrupaciones se interesaran por asumir una etiqueta que les caracterizara como un grupo. Can, por ejemplo, continuaba con esa ideología de no seguir tendencias que les hicieran rechazar sus propias ideas, pensamiento que se ve retratado en “Tago Mago” de 1945.



Al igual que Can, otras agrupaciones continuaron haciendo lo suyo en cuanto a la exploración de sonidos y creación de atmósferas creadas a partir de instrumentos fabricados por los mismos músicos. Neu! es un claro ejemplo de estos sonidos que envuelven a las audiencias con un ambiente lleno de beats y sonidos electrizantes que envuelven a las audiencias a modo de trasmitirles la sensación de estar frente a algo completamente nuevo.



Posiblemente hayan sido los integrantes de la banda Kraftwerk quienes hayan tenido mayor repercusión en el mercado con el éxito de su tema ‘The Robots’, junto a ellos Can con ‘I Want More” llegaron a posicionarse en las listas de popularidad gracias a que supieron adecuarse al formato de canción pop, aunque sin dejar de lado su concepto inicial.





Más adelante, incluso The Beatles recurrieron al famoso Karlheinz Stockhausen para que les ayudase a crear una canción que estuviese ligada al concepto del género que apenas tocó Inglaterra se convirtió en una sensación que empataba perfecto con la estética de la psicodelia y que, no obstante, poco tenía que ver con ésta. El resultado de esta colaboración fue ‘Revolution #9’, canción que claramente no tiene nada que ver con lo que la banda había hecho anteriormente.



Este fue sólo el comienzo de una reivindicación cultural de Alemania a través de la música. Del Krautrock se desprendieron un montón de recursos estéticos y tecnológicos con los cuales la música electrónica, el hip-hop, ni siquiera el rock serían los mismos. A pesar de haber surgido al margen del mundo, este género es hoy uno de los más importantes precisamente por sus aportes a otros estilos, pero sobre todo por contar la historia de una reconstrucción social a través de sonidos que sólo aquellas personas que estén dispuestas a sumergirse en la historia podrán conocer a fondo.

*
Fuentes

David Stubbs (2015). Future days. El krautrock y la construcción de la Alemania moderna.
Caja negra, Buenos Aires, Argentina.




Guardar

Comenta