220 canciones que sólo disfrutará una mujer a la que le han roto el corazón | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

220 canciones que sólo disfrutará una mujer a la que le han roto el corazón

Saber que estamos en el momento exacto para hacer lo que soñamos no nos convierte en esos grandes emprendedores que nos incitaron a ser desde que somos niños. La típica frase de un joven es “yo no pedí nacer”, que reclama por el tiempo que nos han llenado la cabeza de ideas ajenas a nuestras […]



Saber que estamos en el momento exacto para hacer lo que soñamos no nos convierte en esos grandes emprendedores que nos incitaron a ser desde que somos niños. La típica frase de un joven es “yo no pedí nacer”, que reclama por el tiempo que nos han llenado la cabeza de ideas ajenas a nuestras metas, pero incluso nuestras propias metas se ven lejanas. Es el pesar de que no estamos haciendo nada. Podemos estar con nuestros mejores amigos, vivir en la mejor ciudad del mundo y tener las puertas abiertas a diferencia de millones de personas que no viven sino sobreviven, pero preferimos quedarnos en cama llorando por amores pasados, sueños inalcanzables o simplemente dejando pasar el tiempo que no creemos tener. Una verdad incómoda que no habíamos querido aceptar hasta que Lena Dunham usó esa idea para crear una serie de televisión. 

girls

“Girls” la serie creada por una joven que entonces tenía menos de 25 años, es la representación perfecta de nuestra generación. No el estereotipo llamado millennial, sino todos los que son jóvenes y creen que pueden conquistar el mundo, pero ni siquiera son capaces de superar a un exnovio. Las protagonistas tienden a ser malas personas con buenas intenciones y es imposible no identificarse con ellas (aunque sean mujeres blancas de Estados Unidos) por la forma en que se deciden a cambiar su vida y al mundo, pero ante el primer fracaso olvidan todo y regresan a no hacer nada. 

girls soundtrack

La estructura del show es adictiva y es que además de la historia, la música es una obra de arte. Seleccionar música para un show es una tarea difícil, pero al estar bien ejecutada crea una joya inolvidable. Todavía recuerdo series como “Smallville” o “Dr. House” cuyo soundtrack intentaba ser grandioso pero terminaba por comerse al show, después está “The O.C.” que comenzó con un balance perfecto, pero después descuidó la historia y terminó por ser un programa con buenas canciones. “Girls” está del otro lado, la mezcla perfecta entre la historia y música la hacen equiparable a “Breaking Bad” e incluso “Manhattan” de Woody Allen (musicalmente hablando).



De la mano de Judd Apatow, la serie tiene su estilo musical: ecléctico y fresco, pero no olvida clásicos que se adecuan de inmediato a los problemas de los protagonistas. Apatow logra que sin poner atención a la canción nos conectemos emocionalmente, pero justo al terminar la música pensemos que debemos guardar esa canción. Por suerte hay fans de la serie que se han dedicado a encontrar cada una de las canciones que suenan en cada episodio y las han compilado en un gran playlist. 



La música es esencial en una relación. Hay un soundtrack entre las parejas, desde la primera canción hasta la despedida y en “Girls” podemos entender el humor de cada pareja y persona de acuerdo a la música que escuchamos. Incluso puede dar paso a escenas tan memorables como la siguiente: 



El recuerdo de un amor perdido, de lo que no hicimos por salvar una relación o de lo que dejamos pasar profesionalmente por intentar estar para alguien más está compilado en las más de 200 canciones que puedes escuchar. La serie está llegando a su fin, pero sin duda podemos darle la razón a Lena Dunham cuando en el primer episodio dijo que sentía que era la voz de su generación… o por lo menos de alguna generación. 


Comunicólogo y gestor cultural. Mi pasión son los viajes, el cine, la música y la literatura. El arte esta en todos lados.

Comenta