Capital Mural, un proyecto de Cultura Colectiva y Fondeadora | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Capital Mural, un proyecto de Cultura Colectiva y Fondeadora | Cultura Colectiva

Reciente

Capital Mural, un proyecto de Cultura Colectiva y Fondeadora

Nacido a principios del siglo XX, el muralismo fue un movimiento surgido en México como una forma de unificar a un país que se estaba recuperando de la Revolución. Fue, además de una corriente artística, un movimiento político y social, pues su propósito era hacer llegar al pueblo mexicano la historia del país a través […]

Nacido a principios del siglo XX, el muralismo fue un movimiento surgido en México como una forma de unificar a un país que se estaba recuperando de la Revolución. Fue, además de una corriente artística, un movimiento político y social, pues su propósito era hacer llegar al pueblo mexicano la historia del país a través de muros y paredes externas de edificios públicos utilizados como lienzos.


La iniciativa surgió por parte del entonces presidente de México, Álvaro Obregón y el Secretario de Educación, José Vasconcelos, quienes inicialmente impulsaron el movimiento en espacios dentro de los edificios de la Secretaría de Educación y la Escuela Nacional Preparatoria.

Fueron los muralistas mexicanos los principales contribuyentes en el perfeccionamiento de esta técnica utilizada ya en el Renacimiento. Pero fue con el trabajo de reconocidos artistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Federico Cantú, Jorge González Camarena, y por supuesto Diego Rivera que el movimiento alcanzó reconocimiento internacional y se posicionó como una manifestación artística propia de nuestro país.

 

Es a partir de Sueño de una tarde dominical en la alameda central, de Diego Rivera, que Cultura Colectiva crea el proyecto Capital Mural, en el que retoma la idea de la que el artista se valió, unificar al país sin hacer distinción de raza o condición social, para rescatar un sentido de colectividad que se vea reflejado en distintos murales alrededor de la capital mexicana.


Fondeadora
y Cultura Colectiva unen esfuerzos para la realización de Capital Mural, un proyecto que se tiene pensado desarrollar inicialmente en el Distrito Federal y en el que se busca rescatar los espacios públicos poco atendidos o descuidados a través del embellecimiento de la ciudad con distintos murales realizados por diversos artistas urbanos. Esta iniciativa surge de fondear un proyecto de impacto social que vea en el arte la manera de contribuir al rescate de dichos lugares, por ello Cultura Colectiva recurre a Fondeadora para que todo aquél que desee aportar económicamente al proyecto pueda hacerlo en la página de la asociación.

 


El proyecto consiste en intervenir muros y paredes inhabilitados en el D.F. pero atendiendo la solicitud de quienes vean en su delegación, colonia o calle, un espacio que “necesite” ser reanimado mediante el arte urbano. Lo anterior, como una forma de representar el sentir del lugar, así como en su momento lo hicieron los muralistas mexicanos quienes plasmaron en sus obras temas propios del país tales como la Revolución Mexicana, la Conquista, la industrialización, las tradiciones populares, la sociedad civil, el capitalismo, el socialismo, la política y los principales personajes de la cultura popular.


El street art, entendido éste como pintura en gran formato más allá del graffiti, será la disciplina sobre la que se trabaje en Capital Mural. Los artistas que participarán tomarán en cuenta el contexto de los espacios a intervenir para lograr una empatía entre el lugar, la gente y el arte.

 

Pueden ir siguiendo el desarrollo del proyecto a través de culturacolectiva.com y de nuestras redes sociales : facebook.com/culturacolectiva o @culturacolectiv, donde podrán enterarse de los lugares elegidos, así como de los artistas que participarán en Capital Mural. Si vives en el D.F. y quieres que un mural se realice en tu delegación o colonia, envía tu propuesta a [email protected] . Pronto daremos más información sobre la fecha y el lugar donde se llevará a cabo el primer mural.

 
Ayúdanos a fondear Capital Mural 

Comenta