Cárcel a quien abandone a adultos mayores en la Ciudad de México | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Cárcel a quien abandone a adultos mayores en la Ciudad de México | Cultura Colectiva

Reciente

Cárcel a quien abandone a adultos mayores en la Ciudad de México

Los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables de la sociedad; los años merman sus condiciones físicas y las enfermedades en ellos se manifiestan de formas más agresivas. Son personas que ya tuvieron una vida productiva, que con su trabajo y esfuerzo ayudaron a sacar adelante a sus familias, a formas nuevas personas […]



Los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables de la sociedad; los años merman sus condiciones físicas y las enfermedades en ellos se manifiestan de formas más agresivas. Son personas que ya tuvieron una vida productiva, que con su trabajo y esfuerzo ayudaron a sacar adelante a sus familias, a formas nuevas personas y brindarles las herramientas necesarias para la vida adulta.

Sin embargo, aunque para muchos los abuelos son personas que merecen todo el honor, respeto y protección, existen personas que no piensan lo mismo y prefieren vivir de una forma egoísta e individualista, poniendo sus intereses por encima de cualquier otra circunstancia, y son capaces de abandonar a los adultos mayores de sus propias familias.

Casos de abandono hay muchos; basta con recorrer las calles de la Ciudad de México para encontrarse con personas de la tercera edad pidiendo dinero en las calles, visitar asilos y preguntar a cuántos de los residentes nunca los van a visitar ni se preocupan por ellos, incluso en las colonias es común saber de personas de avanzada edad que viven gracias a la caridad de sus vecinos, porque sus hijos y sus nietos los tienen en el abandono.

Cárcel a quien abandone adultos mayores

*Vía: Diario 16

Ante esta situación, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) reformó el artículo 156 del Código Penal para poder aplicar sanciones hasta de cárcel para los familiares que tengan la obligación de cuidar a un adulto mayor y no cumplan con ella.

“Los familiares o tutores que tengan la obligación de cuidar y abandonen con ‘dolo’, aíslen, mantengan en condiciones de hacinamiento o desalojen ilegalmente a los adultos mayores y con discapacidad, incapaces de valerse por sí mismos, serán sancionados con cárcel”, informó la ALDF en un comunicado de prensa emitido el domingo 16 de abril.

La encargada de impulsar esta reforma al Código Penal fue la diputada y vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la asamblea de capitalina, Elizabeth Mateos Hernández, quien además de pedir el castigo con prisión, planteó un protocolo para poder diferenciar cuando el abandono se hace con dolo o se trata de una consecuencia de condiciones económicas precarias.

Cárcel a quien abandone adultos mayores

*Vía: Muro Político.

“Nos pusimos de acuerdo con el DIF, el Instituto de Adultos Mayores y con la Secretaría de Desarrollo Social, para conceptualizar qué es el ‘dolo’”, explicó la legisladora en conferencia de prensa. “Se debe considerar cuando un familiar que no tiene dinero, no tiene trabajo y no puede brindar atención, medicamentos ni dar una vida digna, en esos casos, por necesidad, hay quienes los dejan o abandonan en hospitales para recibir cuidado”.

La reforma aprobada en la Asamblea Legislativa contempla que los infractores enfrentarán una sanción de tres meses a tres años de prisión, dependiendo el grado de abandono; en caso de que los adultos mayores presenten lesiones o alguna herida, además de esa condena se les sumará la correspondiente por daños físicos.

La diputada Mateos Hernández además explicó que en esos caso, el gobierno de la Ciudad de México tendrá la obligación de apoyar al adulto mayor y a sus familiares para evitar que se rompa el tejido familiar.

*

Podría interesarte:

Medio siglo de cárcel para violador y asesino de niña en Colombia.

Castigarán con dos años de cárcel a quien maltrate animales en San Luis Potosí.

Piden encarcelar a quien contagie enfermedades venéreas en San Luis Potosí.





Comenta