A los ladrones de gasolina les alcanza hasta para tener autos de lujo | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva A los ladrones de gasolina les alcanza hasta para tener autos de lujo | Cultura Colectiva

Reciente

A los ladrones de gasolina les alcanza hasta para tener autos de lujo

El tema de los ladrones de gasolina, a pesar de estar presente desde hace cerca de tres décadas, actualmente sigue creciendo y parece que ahora sí, las autoridades están preocupadas por el asunto. Los también llamados “huachicoleros” se dedican a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos para robar gasolina y después venderla para hacer […]



El tema de los ladrones de gasolina, a pesar de estar presente desde hace cerca de tres décadas, actualmente sigue creciendo y parece que ahora sí, las autoridades están preocupadas por el asunto. Los también llamados “huachicoleros” se dedican a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos para robar gasolina y después venderla para hacer de ese “oficio” la fuente de sus riquezas.


A pesar de que dicha actividad está presente en estados como Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Guanajuato y Puebla, las autoridades han centrado sus esfuerzos en esta última entidad; el 3 de mayo la comunidad de Palmarito Tochapan fue testigo de un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y presuntos huachicoleros, el cual dejó como saldo 10 personas muertas —entre ellas 4 militares— y 14 detenidos.

Y desde ese día los huachicoleros no han salido de la agenda y la comunidad vive en constante tensión porque quieren defender el negocio que les da de comer y están dispuestos a usar las armas para repeler los operativos, sin embargo las autoridades siguen su labor.

El fin de semana pasado elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) acompañados de personal de la Fiscalía General de Puebla, Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un cateo en un rancho propiedad de Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, personaje a quien tienen identificado como líder de una organización dedicada al robo de combustible en ese estado.

catean propiedades de huachicoleros

*Vía: Zócalo.

El rancho “Santa Cecilia” se encuentra ubicado en la carretera San Salvador el Seco – Zacatepec y en ese lugar las autoridades encontraron dinero en efectivo y decomisaron vehículos tipo torton, vehículos agrícolas, cajas de tráiler y autos de lujo, aunque no se especificó cuántos ni a qué valor ascendían, pero trascendió que algunos de esos autos eran un Mustang, un Camaro y una camioneta Hummer. A pesar del operativo, no hubo ningún detenido.

En otro operativo, también en la comunidad de Palmarito Tochapan, las autoridades mexicanas catearon dos propiedades de Gustavo Martínez, alias “El Vieja”, quien está identificado como mano derecha de “El Toñín” y como el principal encargado de controlar el negocio de los huachicoleros en el municipio de Quecholac y de Palmarito.

Además, según el portal de Proceso, “El Vieja” es uno de los personajes que se tienen identificados por ser parte de los que iniciaron el enfrentamiento armado del 3 de mayo y se disputa ese territorio con el grupo de El Bukanas, el cual es un brazo del Cártel de Los Zetas en Puebla.

 

catean propiedades de huachicoleros

Algunos de los autos decomisados. *Vía: E-Consulta.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer si estos cateos les dieron pistas para poder dar un golpe más certero y desarticular a estas bandas de huachicoleros, pero la presencia de Fuerzas Armadas y autoridades locales y federales sigue siendo latente en la zona.

*

Podría interesarte:

Ladrones de gasolina en Puebla advierten que si el Ejército entra, habrá más muertes

Enfrentamiento entre militares y presuntos ladrones de gasolina deja 10 muertos

Militares presuntamente dan “tiro de gracia” a persona desarmada en Puebla (VIDEO)





Comenta