Celebra la vida a través de la danza

Las celebraciones por el Día Internacional de la Danza llegan a la Ciudad de México. El baile y la música se reunirán en distintos escenarios del país para festejar la libertad de expresión a través del movimiento y la alegría de vivir. El Día Internacional de la Danza se celebra cada 29 de abril. Desde 1982 […]

Las celebraciones por el Día Internacional de la Danza llegan a la Ciudad de México. El baile y la música se reunirán en distintos escenarios del país para festejar la libertad de expresión a través del movimiento y la alegría de vivir. 

El Día Internacional de la Danza se celebra cada 29 de abril. Desde 1982 fue nombrado como fecha oficial por el Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI-Unesco); el día fue seleccionado por la conmemoración del natalicio del coreógrafo y maestro francés Jacques Noverre.

Captura de pantalla 2013-04-26 a las 14.41.38Foto por Osher Partovi
 

Esta celebración tiene como objetivo reunir  todos los estilos de danza, rompiendo con las barreras entre géneros y público, buscando la unidad. Cada año, alrededor de todo el mundo, profesionales de la danza y amateurs se reúnen para compartir la pasión por el movimiento, dialogar sobre la importancia que las artes escénicas tienen para la cultura, la innovación creativa, la educación y, por supuesto, el baile.

En un comunicado para México, Lin Hwain-Min, director artístico de la reconocida compañía Cloud Gate Dance Company (Taiwan), hace un llamado a la gente para unirse y ser partícipe de esta fiesta. 

“En esta época digital, las imágenes de sus movimientos pueden tomar millones de formas que son fascinantes. Pero ellas no pueden jamás remplazar a la danza, ya que las imágenes no respiran. La danza es una celebración de la vida”.

Captura de pantalla 2013-04-26 a las 14.42.03Foto por Manuel Cafini
 

En esta ocasión, la ciudad de México tiene planeado todo un fin de semana dedicado a la danza. A continuación se presenta un pequeño resumen de las actividades a las que se puede asistir para conocer más sobre el poder del cuerpo y su movimiento:

Desde el viernes 26 de abril habrá actividades en distintas sedes como: el Centro Nacional de las Artes (Cenart), Centro Cultural del Bosque, Facultad de Contaduría UNAM, Centro Cultural Ollin Yoliztli, El Faro de Tláhuac, Teatro de la Ciudad, Teatro Benito Juárez, entre otras. Los eventos son realizados gracias al apoyo en conjunto de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se contará con la presencia de las compañías: Cía. Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Cía. Nacional de Danza Folklórica y sus respectivas escuelas, Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, Grupos Representativos de Danza Flamenca, Folklórica de Universidades (Tecnológico de Monterrey, FES Acatlán, UNAM) Leviatán, Laura Chirino y Armando Tovar, Cía. de Danza Flamenca, Utopía Danza/Teatro, Ceprodac, Khoreos, Movens Corporea, entre muchas otras.  

Captura de pantalla 2013-04-26 a las 14.57.39Foto por Stefano Rapino

La Coordinación Nacional de Danza invita a todos a participar en las actividades en la sede de su preferencia bajo el lema “La danza para todos”. Dentro de los festejos se planea rendir homenaje a la coreógrafa mexicana de obras icónicas como: ¡Esquina Bajan! y Carmina Burana.

Captura de pantalla 2013-04-26 a las 15.05.40


También se puede ser parte desde casa con las transmisiones en vivo que realizará Danzanet TV, la principal red de intercambio virtual para la danza en México, visita www.danzanet.com y el portal de la Coordinación Nacional  de Danza para obtener mayor información sobre la programación.

“Ven, desconecta tu televisor, apaga tu computadora y ven a danzar. Exprésate por medio de ese instrumento divino y digno que es tu cuerpo. Ven a danzar y únete a otros en la ola de su latidos. Aférrate a ese momento precioso, etéreo y fugaz. Acude a celebrar la vida por medio de la danza”. – Lin Hwai-Min.

Comenta