El sitio que debes visitar en Yucatán si amas la aventura y la naturaleza | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

El sitio que debes visitar en Yucatán si amas la aventura y la naturaleza

Hay sitios para visitar en ciertos momentos, así como otros que no son tan buena idea, sobre todo para ir en pareja. Podría decirse que el destino lo hace el viajero y ya eso depende de sus gustos, intereses y motivaciones. México ofrece opciones para todas y todos. En Guadalajara, Jalisco, por ejemplo, hacer turismo […]



Hay sitios para visitar en ciertos momentos, así como otros que no son tan buena idea, sobre todo para ir en pareja. Podría decirse que el destino lo hace el viajero y ya eso depende de sus gustos, intereses y motivaciones. México ofrece opciones para todas y todos. En Guadalajara, Jalisco, por ejemplo, hacer turismo es estar abierto a una gama de posibilidades, con todos los sitios que hay por ver.


riviera-maya


Otro punto de interés para los amantes de los viajes es la península de Yucatán, que alberga una gran variedad de opciones para los turistas nacionales e internacionales. Entre los que destacan las hermosas playas de tonos azules y turquesas que abundan en las costas de Cancún, recorriendo toda la Riviera Maya, pasando por Playa del Carmen y Tulum, hasta Chetumal en Quintana Roo. Otra de sus atracciones es la riqueza arqueológica de la península, donde se asentó la cultura maya, una de las más representativas de México. Los mayas valoraban la zona y por eso glorificaron muchos de estos puntos como centros de adoración, comercio y de la vida cotidiana. Tal es el caso de los cenotes, hermosos por naturaleza y al mismo tiempo espacios sagrados para los antiguos pobladores de la zona.


cenote ik-kil


Uno de los cenotes más representativos es el Ik-kil (del maya dzonoot: “hoyo con agua”), ubicado a tan sólo a 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Esta dolina a cielo abierto cuenta con 60 metros de diámetro y 40 metros de profundidad. Desde la superficie del suelo se puede apreciar la ventana circular que ofrece una hermosa vista de raíces colgantes dentro de una cámara natural con una caída de 26 metros desde el suelo a la superficie del agua dulce y cristalina. La tecnología ha servido para entender mejor la estructura de los cenotes, como puedes ver acá.


cenote ik-kil


Es posible descender a la bóveda de Ik-kil por medio de unas escaleras de piedra edificadas por los responsables de administrar el espacio, pasando por terrazas en donde se pueden apreciar otros ángulos de la cúpula y zambullirse en el agua. Este cenote fue un espacio sagrado para los mayas, pues a raíz de su exploración se han encontrado en el fondo varias piezas de oro, jade, cerámica y huesos humanos, lo que indica que la caverna fue sede de rituales y sacrificios propios de la cultura maya.


cenote ik-kil


Ik-kil, que recibe a cientos de visitantes al día, se encuentra dentro de un complejo ecoturístico abierto al público, compuesto por baños, vestidores, una tienda de regalos, un restaurante y hermosas casitas tipo maya para hospedarse cómodamente. Sin embargo, no es necesario estar hospedado para pasar un día rodeado de las bondades de la naturaleza maya. El horario es de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm. Sin duda un espacio único e imperdible si te encuentras en Yucatán y te encanta la naturaleza.

***

Latinoamérica tiene grandes recursos naturales que harán salivar a los más aventureros y amantes de la riqueza que ofrece la tierra. Si te consideras parte de esos, ésta también puede ser una opción para ti.

Comenta