CEPRODAC presenta obra de Trisha Brown | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva CEPRODAC presenta obra de Trisha Brown | Cultura Colectiva

Reciente

CEPRODAC presenta obra de Trisha Brown

Trisha Brown es un reconocido símbolo de la danza post moderna; bailarina y coreógrafa nacida Aberdeen, Washington, recibió su licenciatura en Danza de la Universidad Mills, en 1958. En una época cambiante y desafiante para la danza y la sociedad en general, Brown decidió tomar el camino de la coreografía y la creación escénica. En 1961, […]

Trisha Brown es un reconocido símbolo de la danza post moderna; bailarina y coreógrafa nacida Aberdeen, Washington, recibió su licenciatura en Danza de la Universidad Mills, en 1958. En una época cambiante y desafiante para la danza y la sociedad en general, Brown decidió tomar el camino de la coreografía y la creación escénica.

Captura de pantalla 2013-05-06 a las 13.48.39 

En 1961, reside en Nueva York donde se convirtió en miembro fundador del Judson Dance Theater, una compañía avant-garde donde colaboró con otros bailarines y coreógrafos como: Steve Paxton, Twyla Tharp, Lucinda Childs, Yvone Rainer y David Gordon, quienes, posteriormente, se definieron como los más reconocidos de la danza postmoderna.
 

Fue en 1970 cuando formó su compañía Trisha Brown Dance Company en el barrio de Soho, y el colectivo experimental Gran Union. Su compañía rápidamente se reconoció como una de las troupes más interesantes de la ciudad, rompiendo los esquemas de presentación para la danza y explorando espacios alternativos y públicos, lo que la llevó a desarrollar piezas de danza que desafiaran la gravedad.

Captura de pantalla 2013-05-06 a las 13.48.57
Brown es una de las pioneras en el uso de equipo como arneses y cuerdas que permitían a sus bailarines bailar en paredes y cambiar la suspensión y dinámicas de la danza, a la vez que exploraban el movimiento común y cotidiano. También fue una de las primeras en experimentar con elementos de video en escena y siempre consideró su trabajo como proyectos colectivos o colaborativos en el que tanto el equipo de producción, músicos, bailarines y ella trabajarían hacia una misma dirección.

Lo relevante en el trabajo de Brown, más allá de la sencillez en el diálogo, es su visión adelantada a los estándares de la danza moderna ya fuera en la coreografía, en las capacidades físicas de sus bailarines y su interacción con el espacio y los elementos técnicos de producción.

Captura de pantalla 2013-05-06 a las 13.50.52 

México será testigo de la presentación de una obra concebida por Brown durante 1970, y que mantiene su vigencia: Floor of the Forest permite la interacción directa con el público mientras los performers colgados en un tendedero se visten y desvisten haciendo reflexionar sobre el quitarse las capas, dejando al descubierto las extremidades, los secretos, las culpas y las debilidades.

Captura de pantalla 2013-05-06 a las 13.49.56 

El próximo miércoles 8 de mayo a las 19:30 horas, el Museo Tamayo se vestirá de danza contemporánea con la inauguración, en asociación con el Centro de Producción Coreográfica (CEPRODRAC), de Trisha Brown: Floor of the Forest.

image 

Para quienes no puedan asistir a la inauguración, habrá funciones durante el mes de mayo, junio y julio, de martes a jueves a las 13:00 horas y los domingos a las 12:00, 13:00, 15:00 y 16:00 horas.

Comenta