Christopher Nolan: El gran arquitecto del cine - CC - Cultura Colectiva

Reciente

Christopher Nolan: El gran arquitecto del cine

Si el hombre no puede alterar la realidad tangible, busca formas de hacerlo por otros medios, ya sea haciendo uso de su imaginación o creando su propia realidad. Escapar del mundo y sus reglas convencionales es parte de la naturaleza del hombre. A través del arte estos mundos alternativos y universos paralelos se han creado, […]

Si el hombre no puede alterar la realidad tangible, busca formas de hacerlo por otros medios, ya sea haciendo uso de su imaginación o creando su propia realidad. Escapar del mundo y sus reglas convencionales es parte de la naturaleza del hombre. A través del arte estos mundos alternativos y universos paralelos se han creado, aquí la vida resulta mucho más interesante y eso hace del arte la mejor forma de escapar de la realidad. Christopher Nolan busca llevar al hombre a esos universos personales, creados por él para impresionar, reflexionar y vivir, pero a diferencia de otros directores que buscan la ayuda de lo digital y lo inexistente para crear una ilusión en pantalla, Nolan se encarga de construir una nueva realidad física.

Christopher Nolan

En años recientes, una época caracterizada del cine por los efectos especiales, en los que predomina la pantalla verde y el CGI, muchos directores han optado por utilizar estos recursos. A pesar de estos avances el director de cine Christopher Nolan ha optado por continuar con la creación fantástica de un modo técnico, alejado lo más posible de la ayuda digital. Durante la filmación de sus películas, Nolan busca recrear en la medida de lo posible lo que se verá en la entrega definitiva de su película. Es por eso que el trabajo de un director que hace de la gravedad un importante elemento en una de sus películas se encuentra ante retos gigantescos de producción.

Cristopher Nolan efectos interstellar

Después del estreno de la cinta Batman Begins, Christopher Nolan se convirtió en uno de los nombres más respetados de la industria. Actualmente es uno de los pocos directores que puede llegar con el guión original de una aventura onírica y recibir un presupuesto de más de 100 millones de dólares. Fue justamente en esta cinta, Inception, en la que generó una escena que en pantalla duró solamente 30 segundos, pero que tardó tres semanas en rodar. Para esto fue necesario un estudio cinematográfico gigante.

Nolan es un amante del cine en su expresión más pura, uno de los pocos como Tarantino que continúa usando cinta de película para filmar sus mega producciones y que busca hacer guiones originales para sus cintas. Claro que películas como las de El caballero de la noche no pueden surgir enteramente de su mente, pero sí les da un giro totalmente diferente. Ha adoptado en su trabajo el elemento sorpresa que es diferente al de cualquier director. Además, sus cintas juegan con elementos metafísicos que van desde un profundo análisis de la mente humana como la cinta Memento, hasta la exploración espacial y temporal en su más reciente trabajo: Interstellar.  

Interstellar es considerada por muchos como una de las mejores cintas de exploración espacial, sólo detrás de 2001: A space Odyssey. Para Interestellar fue imposible no usar elementos técnicos como la pantalla verde, pero al observar una cinta con tantos efectos especiales es imposible no sorprenderse por la cantidad de escenas que fueron grabadas a partir de sets construidos y sin el uso de pantalla verde.

cristopher Nolan nave

Un ejemplo es la cabina en la que los astronautas viajan en la película. Durante el rodaje se construyó un set, adaptado para soportar el movimiento que nosotros vemos en la película. El movimiento que los personajes sienten es parecido a lo que lo actores vivieron en realidad, debido a que el set recreaba la situación para que todo luciera lo más real posible.

A través de estos efectos, las historias que Nolan crea, a veces solo y a veces con su hermano, se han producido algunas de las mejores cintas de los últimos años. Un director cuyo trabajo busca la perfección y que se queda atrapado en la historia del cine como una revolución que hace uso de lo real, de lo clásico para generar un cambio en una industria atrapada en el refrito, la secuela y lo virtual.

Comunicólogo y gestor cultural. Mi pasión son los viajes, el cine, la música y la literatura. El arte esta en todos lados.

Comenta