5 grandes científicos que murieron violentamente a manos de la Iglesia | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 5 grandes científicos que murieron violentamente a manos de la Iglesia | Cultura Colectiva

Reciente

5 grandes científicos que murieron violentamente a manos de la Iglesia

¿Qué tan ridícula suena la siguiente frase?“Te voy a asesinar porque no crees en lo que dice este pequeño libro, aunque no conozco a sus autores y no me consta nada de lo que está escrito aquí”.Es absurdo en todos los niveles. Durante siglos, la Iglesia Católica se ha encargado de asesinar y eliminar aquellas mentes […]

¿Qué tan ridícula suena la siguiente frase?
“Te voy a asesinar porque no crees en lo que dice este pequeño libro, aunque no conozco a sus autores y no me consta nada de lo que está escrito aquí”.
Es absurdo en todos los niveles. Durante siglos, la Iglesia Católica se ha encargado de asesinar y eliminar aquellas mentes que no comulgan con sus mismas ideas. Desde soldados que pelean por otro Dios, inocentes con altares de otras figuras que no eran Jesús, hasta algunos de los más grandes científicos de la historia que veían al mundo como realmente era. Estos últimos fueron sentenciados a muertes violentas, que no parecen salidas de la Biblia sino de series como “Game of Thrones”, con inmolaciones, torturas y hasta decapitaciones.

cientificos que murieron violentamente

En el nombre de Dios, los religiosos se deshicieron de mentes que pudieron llevar al hombre un paso más adelante, dando paso a una era oscura y de retraso. En total, se aproxima que todas las guerras religiosas han impedido que la sociedad avance aproximadamente mil años. 

Los siguientes nombres fueron erradicados por esa mentalidad retrógrada y sus últimos momentos vivieron un dolor que demuestra que el infierno está en la Tierra y no en otro plano.

Hipatia

cientificos que murieron violentamente hipatia

Hipatia de Alejandría fue una mujer que cambió su mundo. Nacida entre 350 y 370, se destacó en múltiples áreas como la astronomía y las matemáticas. De acuerdo con Sócrates de Constantinopla, la mujer sobrepasaba cualquier pensador de su tiempo y era admirada por todos los hombres. Enseñaba con facilidad las escrituras de Platón y desarrolló un fuerte interés por las estrellas. Fue asesinada por una multitud violenta de cristianos, debido a que se reportó que la mujer estaba involucrada en un enfrentamiento entre el gobernador de Alejandría y el arzobispo. Se dice que el momento en que murió, comenzó la caída intelectual de la ciudad más grande que el planeta había visto.

Antoine Lavoisier

cientificos que murieron violentamente levoisier

 Mejor conocido como el padre de la química moderna, Lavoisier es responsable de haber nombrado el nitrógeno, el oxígeno y su papel en la combustión. Fue el hombre que llegó a la conclusión de que la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Asimismo, hizo importantes aportaciones a la biología y, previo a la revolución francesa, fue considerado una de las grandes mentes de su época. Una vez que comenzó el Reino de Terror, Abbé Grégoire –sacerdote de la iglesia católica– eliminó la Academia de Ciencias, convirtiendo a cualquier investigador opositor en un enemigo de la revolución. Lavoisier fue condenado a la guillotina junto con los 27 individuos que se atrevieron a defenderlo. Una muerte atribuida a un encargado de la Iglesia y a una sangrienta guerra.

Michael Servetus

cientificos que murieron violentamente servetus

Condenado a morir quemado a la corta edad de 42 años, Servetus vivió como un apasionado estudiante y polímata. Incursionó en ramas tan diversa como las matemáticas y la poesía. Sus descubrimientos sobre la circulación pulmonar lo convierten en una figura importante de su época. Fue líder en el movimiento de reformación protestante en España y Europa; debido a que tradujo libros que en otros países estaban prohibidos. Fue sentenciado debido a que entre sus creencias se encontraba una cristología que no se basaba en las tres figuras divinas (padre, hijo y espíritu santo). 

Giordano Bruno

cientificos que murieron violentamente bruno

Nacido en 1548, Bruno fue un estudioso de Nápoles con ideas similares a las de Copérnico, pero aún más radicales. Aunque estaba equivocado, pensaba que las estrellas eran soles lejanos con sus propios planetas rodeando y consideró la posibilidad de vida en otros sistemas. Fue tan avanzado a su época que pensaba que toda la realidad era un solo Dios. Se negó a creer en la virginidad de la madre de Jesus, sobre su autenticidad y no tardó mucho en ser señalado como hereje. Fue sentenciado a la hoguera y se convirtió en uno de los primeros mártires de la ciencia.

Lucilio Vanini

cientificos que murieron violentamente vanini

Pensador libre que murió a los 33 años. Vanini fue una mente incomparable para la época. Originario de Italia, vivió parte de su vida clandestinamente, debido a sus ideas radicales. Entre sus observaciones dedujo que el mundo se regía por leyes naturales, que podían predecirse y que no dependían de un Dios ni de las estrellas alrededor del planeta. Fue el primer hombre en mencionar la posibilidad de que los humanos evolucionaron de los simios, así que después de ser capturado e interrogado, los religiosos le cortaron la lengua, lo estrangularon y quemaron su cuerpo.
Todo en nombre de Dios.

Parece imposible imaginar lo que pensaban los religiosos al momento de condenar a muerte a grandes mentes. Tomaban las decisiones de su Dios por si mismos y evitaron un progreso que tiene consecuencias hasta nuestros días. Aunque la religión no signifique ignorancia, el pasado del Cristianismo demuestra un salvajismo y violencia que continúa pesando en la espalda de su Iglesia.

Comenta