Imposible olvidar: científicos descubren la forma de recuperar recuerdos | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Imposible olvidar: científicos descubren la forma de recuperar recuerdos | Cultura Colectiva

Reciente

Imposible olvidar: científicos descubren la forma de recuperar recuerdos

Un grupo de científicos logró recuperar memorias a corto plazo que creían perdidas en el cerebro de varias personas a través de “estimulación magnética”. Es la primera vez que se logra tal hazaña. El equipo de investigadores, provenientes de la Universidad de Notre Dame y de Wisconsin, en Estados Unidos, publicaron los resultados de sus […]



Un grupo de científicos logró recuperar memorias a corto plazo que creían perdidas en el cerebro de varias personas a través de “estimulación magnética”. Es la primera vez que se logra tal hazaña.

El equipo de investigadores, provenientes de la Universidad de Notre Dame y de Wisconsin, en Estados Unidos, publicaron los resultados de sus estudios en la revista Science.
El experimento derribó una de las teorías más sólidas de la neurociencia: que las neuronas asociadas con la memoria a corto plazo necesitan estar “activadas” para poder tener esos recuerdos.
Las neuronas inactivas sólo tienen que ser correctamente estimuladas para recuperar esa parte de información que se creía perdida una vez que el ciclo de recuerdos a corto plazo termina.

científicos recuperan memorias

*Fuente: Cerebro

La memoria es uno de las funciones más raras del cerebro humano. Las neuronas “registran” momentos o detalles que suelen ocupar una parte de nuestro “disco duro”, pero no conocemos mucho sobre el proceso para que esto ocurra, ni las distinciones que nuestro cerebro hace para procesar esos recuerdos y, en la mayoría de los casos, olvidarlos.

Los científicos presentaron tres tipos de “estímulos” para que la memoria a corto plazo de los participantes se activara. Mientras el experimento ocurría, los expertos monitoreaban el cerebro de la persona en tiempo real a través de una resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés) para identificar las partes del cerebro que responden a cada estímulo. Los voluntarios del experimento veían una serie de caras, palabras y puntos en movimiento.

Una vez que se le presentaban los tres estímulos, en la siguiente fase sólo se ofrecían dos de ellos y, posteriormente uno. Cuando el cerebro de la persona se enfocaba en sólo uno de los estímulos, la parte del cerebro identificada con los otros dos se “desactivaba”, pero los expertos descubrieron que no se trata de que el sujeto olvide esos estímulos, sino que pasan a un segundo plano en su actividad cerebral.

científicos recuperan memorias

*Fuente: PSFK.com

La manera en que los científicos animaron las zonas inactivas fue con una estimulación –una especie de “descarga” en una parte específica del cerebro– a través del cráneo para despertarlas. Este método no es invasivo.

En caso de que los científicos logren entender cuál es el proceso para “recuperar” esa memoria a corto plazo y extender su recuerdo, las repercusiones serán positivas en varias áreas de la neurología.

“Lo más emocionante de la investigación es que en el futuro los recuerdos podrían ser reactivados” explicó Nathan Rose, el líder de la investigación, a la agencia EFE. “Pero la realidad es que por ahora nos encontramos muy lejos de hacerlo realidad”.

*Fuente: Legionmagazine.com

*Fuente: Legionmagazine.com

Los ancianos, por ejemplo, podrían ser estimulados sin necesidad de invadir su cerebro para mejorar su memoria. La cura del Alzheimer podría ser uno de los derivados de posteriores descubrimientos en el área.
Pero para el doctor Rose el estudio contiene más preguntas que respuestas.

*

Podría interesarte:

En un accidente, un grupo de científicos parecen haber encontrado la cura para el cáncer.

Científicos mexicanos explican el proceso que define nuestras preferencias sexuales.

Es definitivo, científicos comprueban que la homeopatía no sirve.





Comenta