Claves para detectar a un psicópata | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Claves para detectar a un psicópata | Cultura Colectiva

Reciente

Claves para detectar a un psicópata

 La psicopatía es un término psicológico que con frecuencia se utiliza en alguna conversación,  documental, película, o las noticias pero debido a la popularidad que ha adquirido el tema y la infinidad de información que existe sobre él, la sociedad puede llegar a equivocarse e incluso pensar que están tratando con un psicópata sin siquiera saber […]

 

La psicopatía es un término psicológico que con frecuencia se utiliza en alguna conversación,  documental, película, o las noticias pero debido a la popularidad que ha adquirido el tema y la infinidad de información que existe sobre él, la sociedad puede llegar a equivocarse e incluso pensar que están tratando con un psicópata sin siquiera saber lo que implica ser uno, conocer su pensamiento, sus motivos e inclinaciones y las diferentes facetas que convierten a estos seres en alguien marginado por la sociedad.

De acuerdo al doctor en psicología y profesor de la Universidad de Columbia Británica en Canada, Robert Hare, “el uno por ciento de la población es psicópata”. Hare desarrolló el método PCL, que sirve para identificar a un psicópata a través de una lista, una entrevista semi estructurada que se suma al historial del paciente para analizarlo y detectar su grado de psicopatía.

Según el psicólogo, existen diversos rasgos y conductas específicas que los caracterizan sin siquiera dañar a alguien. La siguiente lista constituye el método del doctor Hare; sin embargo, no podemos basar un análisis sobre las personas que conocemos en esta lista, pues corremos el riesgo de equivocarnos por la inexperiencia en la materia.

Faceta interpersonal:

detectar psicópata

1. Tienen gran oratoria y encanto. Son simpáticos y conquistadores en primera instancia.

2. Poseen una autoestima exagerada. Se creen mejores que el resto.

3. Mienten patológicamente. Engañan sobre todo para conseguir beneficios o justificar sus conductas.

4. Son manipuladores. Y si son lo suficientemente inteligentes, los demás no notarán estas conductas psicopáticas.


Faceta afectiva

ted bundy psicopata


5. No sienten remordimiento o culpa. Jamás se sienten en deuda.

6. Afectivamente son frívolos y superficiales. No conciben emociones, aunque pueden simularlas llegado el caso.

7. Les falta empatía. Son indiferentes y hasta pueden manifestar crueldad.

8. Tienen una incapacidad patológica para asumir su responsabilidad en los hechos. No aceptan sus errores. Por ello, raramente solicitan una asistencia psicológica, ya que el problema siempre lo tienen los otros.


Faceta estilo de vida

psicosis asesino serial


9. Necesitan constantemente estímulos. Caen con facilidad en el aburrimiento.

10. Les gusta un estilo de vida parasitario.

11. Actúan descontroladamente.

12. Carecen de metas realistas a largo plazo. Viven como nómadas, sin dirección.

13. Se comportan impulsivamente. Con recurrentes actos no premeditados, sumados a una falta de reflexión sobre las consecuencias de sus acciones.

14. Son irresponsables.

Faceta antisocial

Juana barraza asesina serial


15. Tienden a delinquir durante la juventud.

16. Muestran problemas de conducta desde la niñez.

17. Padecieron la revocación de su libertad condicional.
18. Cuentan con versatilidad para la acción criminal. Tienen predilección por las estafas y los delitos que requieran de la manipulación del otro.


Otras no incluidas en ningún factor ni faceta


faceta psicopatia

19. Tienden a una vida sexual promiscua. Con varias relaciones breves y mantenidas simultáneamente. Les gusta compartir abiertamente sus proezas sexuales y conquistas.

20. Acumulan muchos matrimonios de corta duración. No se comprometen a largo plazo por la informalidad con la que se plantean el vínculo.


***
Fuentes:
HPH
ID

Comenta