Claves para entender la novela más difícil escrita en español | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Claves para entender la novela más difícil escrita en español | Cultura Colectiva

Reciente

Claves para entender la novela más difícil escrita en español

Salvador Elizondo era un hombre de obsesiones. Y el mandato de todo artista es, bajo los designios de su oficio, obedecer a esas obsesiones. Ganador de premios como el Xavier Villaurrutia y el Nacional de Letras, autor de obras fundamentales de la narrativa como Narda o el verano y El retrato de Zoe y otras mentiras, […]



Salvador Elizondo era un hombre de obsesiones. Y el mandato de todo artista es, bajo los designios de su oficio, obedecer a esas obsesiones. Ganador de premios como el Xavier Villaurrutia y el Nacional de Letras, autor de obras fundamentales de la narrativa como Narda o el verano y El retrato de Zoe y otras mentiras, empezó a indagar en las historias detrás de las imágenes como pintor durante su estancia en París, pero su pieza de resistencia es un texto tan enigmático como difícil de catalogar: Farabeuf o la crónica de un instante, uno de esos textos que siempre te sorprenderán con cosas que no sabías acerca de él.


salvador elizondo fumando
 

“¿Recuerdas…?” es palabra inaugural de la crónica, una interrogante recurrente en el desarrollo de un texto cuyo sentido se construye a través de escenas retrospectivas para cubrir los espacios vacíos de la narración. He aquí uno de los principales puntos importantes de la crónica del instante: la lucha del recuerdo contra el olvido.


farabeuf


A Farabeuf , del escritor mexicano Salvador Elizondo, se le ha llegado a valorar más como una novela que como —su nombre lo sugiere— una crónica. Aparentemente es un detalle mínimo, pero, así como se ha ganado el título de “novela difícil de abordar”, también podría otorgársele el título de crónica atemporal y multidisciplinaria: atemporal por el hecho de que el instante crucial se relaciona con acciones simples y universales (caminar por la playa, observarse en el espejo, dibujar garabatos en las ventanas empañadas); multidisciplinaria por el hecho de que Elizondo no sólo se vio influenciado por literatura para construir el texto, sino también por otras disciplinas: la fotografía, métodos de adivinación y medicina. Además de que los cambios repentinos de narrador o diálogos en el transcurso del texto le brindan más dinamismo a la obra.


farabeuf


¿De dónde proviene el instante crucial de la obra? Elizondo se inspiraría en una fotografía anexada en Las lágrimas de Eros, de George Bataille, en la cual se retrata un suplicio o castigo corporal chino llamado leng tch’e (la muerte de los mil cortes). En la fotografía, sorpresivamente, la mirada de quien recibe el castigo emite un gesto de alivio sagrado: allí se situará el instante principal de la obra, mientras que los microinstantes han sido asignados por el método de adivinación I Ching. Estos formarán un hilo conductor en la obra que, si bien no hace más dinámica su trayectoria diegética, habrá de brindarle de un sentido poético inclinado a la contemplación. Es por eso que el “tintineo de las monedas” para recurrir a los trigramas será un recurrente importante en la obra.

Dos son las escenas principales que habrán de repetirse en el transcurso del relato: el arribo de Farabeuf a la casa mientras que una mujer lo espera en una habitación —posteriormente dibuja un garabato en la ventana—; la enfermera arroja las monedas y consulta la ouija al final del pasillo. La otra escena es: un hombre y una mujer caminan por la playa. La mujer huye por un instante del hombre, toma de la arena una estrella putrefacta y, al percatarse de su estado, la lanza. Sorpresivamente, Farabeuf y la Enfermera parecen ser él y ella. Ella tratando de huir, él persistiendo en la memoria. Finalmente el garabato que ella realiza en la primera escena es el siguiente:


farabeuf
Tomado del diario de Salvador Elizondo


Un ideograma con la forma de la estrella de mar putrefacta y del humano torturado en la fotografía ya mencionada. Así es como se resignifica la figura de la estrella: como de un amor-suplicio que finalmente desista al olvido y mejor se opte por la muerte que involucra la interacción carnal.


Bibliografía

Bachelard, G. La intuición del instante. México: Fondo de Cultura Económica, 2014.
Bataille, G. Las lágrimas de Eros. España: Tusquets, 2010.
Elizondo, Salvador. Farabeuf . México: Joaquín Mortiz, 1985.
Tae, J. K. La presencia del I Ching en la obra de Octavio Paz, Salvador Elizondo y José Agustín. México: CUCSH, 1998.

***

En el universo literario, ajeno a lo literal, de Salvador Elizondo, las temáticas pueden adquirir dimensiones elementales. El tejido existencial es de vital importancia en la dinámica de los debates que genera. Entra, desde todo punto de vista, en la tradición literaria de entender la muerte.

Comenta