Cocina mexicana: protagonista en la gastronomía internacional | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Cocina mexicana: protagonista en la gastronomía internacional | Cultura Colectiva

Reciente

Cocina mexicana: protagonista en la gastronomía internacional

La gastronomía mexicana es parte importante para comprender nuestras tradiciones y cultura. En 2010 fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) como patrimonio inmaterial de la humanidad. Hoy en día es un referente de la cocina internacional al ganarse los reflectores […]



La gastronomía mexicana es parte importante para comprender nuestras tradiciones y cultura. En 2010 fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) como patrimonio inmaterial de la humanidad. Hoy en día es un referente de la cocina internacional al ganarse los reflectores de la alta gastronomía. 

Rosio Sánchez, una chef mexicana que vive en Copenhague, describió que en países donde la cultura prehispánica es ajena, la cocina tradicional de México da a conocer en el extranjero el significado cultural de nuestro país. ”Confundían la comida tex-mex con lo que es la auténtica comida mexicana”, declaró al NYT. 

Sánchez, quien trabaja en el Mona, uno de los restaurantes más prestigiosos de Dinamarca, maneja su propia marca de tortillas en toda Escandinavia, ”la cocina mexicana está dando un salto enorme, de comida convencional y desconocida, a la élite de la gastronomía mundial, principalmente por su peculiaridad y elaboración”. 

cocina mexicana se roba reflectores

*Fuente: NYT

Restaurantes como el Pujol, Rosetta y Quintonil en la Ciudad de México; Malva y Laja en Baja California; y Origen en Oaxaca elaboran menús únicos en el mundo con una línea creativa nunca antes vista. Los comensales más prestigiosos de ciudades como Londres, Nueva York, París, Barcelona o Melbourne ven en la comida mexicana una faceta en la innovación gastronómica.

”Nuestra cocina siempre ha tenido un alto valor en casa. Ahora veo un mayor respeto por la cultura mexicana”, reconoció Martha Ortíz, chef del Dulce Patria, quien abrirá un restaurante en el hotel Inter Continental de Londres llamado Ella Canta. Estos avances de la cocina mexicana tienen por objeto demostrar al mundo el falso estereotipo de que nuestra comida sólo tiene arroz y frijoles. 

A muchos chefs mexicanos se les enseñaba a usar malos ingredientes europeos como morcillas secas o pescados congelados, en vez de usar productos locales de primera calidad. El auge de la carrera de gastronomía repuntó en los últimos años por lo que el sistema educativo de la profesión se vio renovada. 

En México muchos platillos de origen popular son comunes en cualquier fonda u hogar mexicano como el mole poblano o los chiles rellenos, pero la chef Gabriela Cámara intenta plasmar dichos platillos en la alta cocina en el extranjero. 

”Es necesario aprender a manejar los productos como los moles oaxaqueños o poblanos para mezclar bien e integrar los sabores adecuadamente”, dijo en su restaurante de San Francisco, Cala. Insiste en que lo auténtico se ha convertido en un concepto insignificante e irrelevante para la innovación y competencia actual.

cocina mexicana se roba reflectores

*Fuente: NYT. 

Claudia Pietro Piastro, antropóloga alimentaria mexicana y comensal crítica en Londres dijo que no se opone a que otras culturas experimenten con la cocina mexicana, se opone a sentir que los mexicanos deben estar agradecidos de que un extranjero ponga atención a la ambigüedad de la cocina tradicional mexicana. ”Todo lo que ayude a posicionar nuestra cultura manifestada en la comida en el ámbito mundial es bueno para nuestro país”, destacó. 

Señaló que aún falta mucho por conocer y contemplar al cien por ciento la comida prehispánica para adecuarla a la cocina moderna sin quitarle su esencia. 

*

Podría interesarte:

Aguacate es el “oro verde” de la economía mexicana; deja más ingresos que el petróleo

Así es como México desperdicia 6 millones de toneladas de comida

¿Cómo logró Dinamarca disminuir el desperdicio de comida?




Comenta