Las emociones bipolares que puedes experimentar gracias al cine | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Las emociones bipolares que puedes experimentar gracias al cine | Cultura Colectiva

Reciente

Las emociones bipolares que puedes experimentar gracias al cine

¿Nunca has sentido la sensación de querer comerte un bocadillo de alguna escena de película o de escapar de un escenario de terror aunque no estés allí? Los cineastas han logrado perfeccionar de tal manera la fotografía, el contraste de sombras y la luz en diversos filmes que parece que nos atrapan en ese mundo mágico por un […]




¿Nunca has sentido la sensación de querer comerte un bocadillo de alguna escena de película o de escapar de un escenario de terror aunque no estés allí?
Los cineastas han logrado perfeccionar de tal manera la fotografía, el contraste de sombras y la luz en diversos filmes que parece que nos atrapan en ese mundo mágico por un par de horas; la iluminación permite conocer y crear arrugas, rejuvenecer o provocar un efecto psicológico en los personajes, debido a su facilidad de diseñar una atmósfera emblemática en las cintas y no es un secreto que el color es la principal herramienta a la hora de comunicar y expresar emociones.

En 1980, el profesor y psicólogo Robert Plutchik creó la Rueda de las Emociones. Asoció ocho emociones bipolares primarias —alegría VS. tristeza, confianza VS. aversión, etc.— a colores. Luego amplió el círculo, ya que al igual que los colores, las emociones pueden ser definidas por su intensidad. Aunque se le critica por no haber añadido el sentimiento de “orgullo” pero sí otros como la “distracción” o el “tedio”.

colores-en el cine

La gama cromática complementaria provoca un contraste tonal y, por lo tanto, un mayor enfoque visual, gracias a la adición de intensidad de la  luz. Por esta razón, te presentamos los significados de las gamas de colores que se han usado en tus películas favoritas:




Rojos y naranjas

colores en el cine rojos y naranjas

La gama de rojos y naranjas produce una sensación de adrenalina, incremento de la energía, los impulsos y el peligro. Afecta al sistema inmunológico de tal manera que acelera las palpitaciones y eleva la presión de la respiración. En el caso de “2001, A space Odyssey”, el color tiene un papel importante que produce agobio, debido al exceso de este tono en la escena; sin embargo, en pequeñas cantidades puede provocar calidez.


Verdes

colores en el cine verdes


La gama de verdes realza un ambiente y sensaciones hipnóticas, sedantes. Disminuye la presión del ritmo cardiaco. Permite obtener la sensación de alivio y un momento bohemio, trae paz, seguridad y esperanza. El color en la escena de “Amelie” proyecta que ella es muy pasional por el color rojo predominante del entorno y, al mismo tiempo, alegría y relajación por el verde.


Azules

colores en el cine azules

El azul es la prueba clara del estado del individuo; abre la mente y brinda paz y tranquilidad en la atmósfera en la que se encuentra. Trasmite seriedad, confianza. Esto es, claro, en pequeñas cantidades o en contraste con otras; sin embargo, el uso excesivo del azul trasmite fatiga, depresión, lejanía, profundidad y soledad que da al espectador un efecto psicológico, como en “El club de la pelea”.


Amarillos u ocres

colores en el cine amarillo u ocres

El color amarillo o mejor dicho el de la luz del sol, es el representante de las emociones que provocan alegría, buen humor y generan un ambiente de calor. Están vinculados con la actividad mental y la inspiración creativa. Pero también la tonalidad de amarillos representa egoísmo, introspección e indecisión, así como la tierra. Cuando se usa en exceso, da la sensación de informalidad y es visualmente difícil para el ojo. Por lo general, en el cine se usa como un color complementario.


Colores análogos

colores en el cine analogos

Es la combinación de colores que trasmite cierta armonía y naturalidad en las escenas, de manera que el impacto visual es menor.


Rosa y azul

colores en el cine rosa y violeta

El rosa denota calma, debilidad, tranquilidad y compasión que al complementarse con el azul, le otorga una sensación al espacio de serenidad y confianza. Tal como sucede en la película de “Nemo”.



Amarillos y rojos

colores en el cine amarillos y rojos

El equilibrio de colores es primordial. Los colores cálidos son acogedores, sensuales, excitantes y muy vitales.



Rosas y violetas

colores en el cine rosa y azul

Las escenas de tonos pastel como el rosa y el violeta como protagonistas, permiten la potencia visual como en “El gran Gatsby”; la inocencia en contraposición con la carga sexual.



Colores alternativos: blanco

colores en el cine blancos

 

Es el representante de la paz y la pureza. En el cine es usado para la presencia de luz y de toda impresión luminosa. Un color que denota poder, velado y escondite, también puede significar la presencia de un ser divino y el trayecto hacia él, como ocurre en una escena de “El señor de los anillos”.



**

Uno de los directores que sabe manejar muy bien el color en cada una de sus películas y por lo que se distingue es Wes Anderson, por eso te decimos estas cuatro razones para amarlo.




Comenta