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La crisis social que México adoptó a gracias al neoliberalismo

 “Los pueblos rebeldes caminan hacia la libertad, los pueblos sumisos caminan hacia la esclavitud”.Librado RiveraHace más de 47 años se creó el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, un grupo de estudiantes que necesitaba volver a creer que México tenía una esperanza de cambio, comenzaron a trazar un camino que a lo largo […]

 

“Los pueblos rebeldes caminan hacia la libertad,
los pueblos sumisos caminan hacia la esclavitud”.

Librado Rivera




Hace más de 47 años se creó el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, un grupo de estudiantes que necesitaba volver a creer que México tenía una esperanza de cambio, comenzaron a trazar un camino que a lo largo de los años ha desaparecido; la dinámica de represión y la falsa información que los medios de comunicación lanzaban contra el movimiento(1) hizo que los grupos sociales, a causa del miedo o a la terrible desinformación que se tenía, perdieran el interés e incluso se volvieran apáticos y no quisieran continuar con algo que las balas y el ejército habían sofocado: la lucha por los derechos y la libertad.

En una sociedad llena de paradigmas en los que se intenta encajar a costa de quien y lo que sea, este grupo busca apoyar la lucha en contra de la marginación de grupos sociales (indígenas, migrantes, clases sociales de bajos recursos etc.) y mantener la memoria de distintos hechos históricos que merecen ser recordados (movimiento del 68, el Halconazo, Ayotzinapa, EZLN, etc.), ya que el deterioro en los valores de la ciudadania cada vez es mayor. ¿Por qué nos hemos acostumbrado a que esto ocurra en el país sin levantar la voz? ¿Cómo es que se vuelve parte de la cotidianidad no interesarse en los problemas que aquejan al vecino, o a las injusticias que viven los indígenas, si al final coexistimos en el mismo país?


movimiento estudiantil 1968


La crisis social del sistema político mexicano, causa irrefutable de lo anteriormente mencionado, se originó desde que los servidores públicos adoptaron el neoliberalismo de una manera en la que potencias más desarrolladas, e incluso empresas transnacionales, pudieran aprovecharse de nuestro territorio y sus recursos naturales; de nuestra población, su ingenio y capacidad intelectual(2), quitándonos la poca soberanía que se había logrado después de la Revolución Mexicana. Lo que fue una victoria para el capitalismo se volvió una derrota y un retroceso en la búsqueda de una sociedad igualitaria e incluyente. Quisimos ver en este modelo económico la solución adecuada para poder convertirnos en la gran potencia que todos los países anhelan; la globalización vino de la mano con el neoliberalismo y las nuevas tecnologías creadas para hacernos la vida más fácil, parecería que nos han hecho insensibles a nuestra realidad, a nuestros migrantes y a los inmigrantes de otros países que vienen con la esperanza de encontrar mejores oportunidades para salir adelante, o simplemente van de paso, pero, ¿cómo podemos ayudar a los colombianos, costarricenses etc., si no valoramos a nuestra propia gente y nuestras propias costumbres? Llevamos décadas adoptando costumbres ajenas, bolsas o trajes de diseñador y nos hemos empeñado tanto en querer ser como Norteamérica que nos hemos olvidado de ser mexicanos.

globalizacion

A veces, cuando miro al rededor, cuando veo la iniciativa en las cabezas de mis amigos, la esperanza en los ojos de los que más quiero, los sueños en las expresiones de los desconocidos en la calle, me doy cuenta que nada está perdido, que a veces la vida cotidiana nos hace creer que  las propuestas se han agotado, pero, ¿cómo pueden agotarse, cuando hay millones de mexicanos que intentan hacer un mundo mejor cada día? ¿Cómo puedes perder la esperanza cuando lo único que falta son las ganas y poner nuestro granito de arena para vigilar que nadie logre demeritarnos?
Debemos ser vigilantes de nuestras acciones y palabras; vigilantes de la verdad y la paz; vigilantes del amor a nuestras propias raíces, y olvidarnos un poco del qué dirán para pensar en lo que debemos hacer para no seguir cometiendo los mismos errores que nos han llevado a donde estamos en la actualidad.

Agrupaciones y movimientos como el Comité Estudiantil en la Defensa de la Educación Pública son sólo un ejemplo de que la organización puede ayudar a la concientización de las personas por medio de la vía pacífica y la comunicación, a partir de la educación y de la información compartida; una sociedad que conoce lo que ocurre, las implicaciones políticas de los sucesos en las distintas dependencias y de las acciones que tienen los gobernantes, pero que también conoce sus derechos y obligaciones, pueden ser un blanco difícil de manejar por parte de terceros que solamente buscan beneficiarse a costa del pueblo.



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Las protestas han sido una constante en las sociedades alrededor del mundo; algunas pasan a la historia por distintos factores, ya sea por la violencia, por la represión hacia ellas; sin embargo, otras se convierten en una expresión artística que representa a toda una Nación; da click aquí para conocer una de ellas. 

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[1]  Página del Comité estudiantil en defensa de la Educación Pública

[2] Fernández I. “Historia de México II” Pearson, México:2005

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