5 maneras en las que malgastas tu dinero y no te das cuenta | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 5 maneras en las que malgastas tu dinero y no te das cuenta | Cultura Colectiva

Reciente

5 maneras en las que malgastas tu dinero y no te das cuenta

Defender el valor del peso nos ha hecho herederos de la generación que comenzó a vivir la crisis económica; nos convertimos, sin saberlo, en hijos de la crisis, y desde siempre supimos que concluir una carrera profesional no bastaba para conseguir el mejor empleo, viajes, casa, un auto o cualquier experiencia que nos hiciera sentir […]




Defender el valor del peso nos ha hecho herederos de la generación que comenzó a vivir la crisis económica; nos convertimos, sin saberlo, en hijos de la crisis, y desde siempre supimos que concluir una carrera profesional no bastaba para conseguir el mejor empleo, viajes, casa, un auto o cualquier experiencia que nos hiciera sentir en la cima del mundo. Con rechazos, despidos y deudas, la selva de asfalto nos enseñó que para alcanzar la estabilidad en nuestra vida es necesario aprender a optimizar el dinero y que “ahorrar lo que sobre” después de haber gastado casi toda la quincena en salidas nocturnas y caprichos, no es suficiente para llegar a una meta cuando de ahorro se trata.  
 

como ahorrar dinero


A todos nos gusta esa grata sensación de llevar mucho efectivo en la cartera, o tener buenos números en nuestra cuenta bancaria. Lo que no nos gusta es cuando todo el efectivo desaparece y nuestros pasivos se convierten en deudas a fin de mes. Por ello, y para que lo tomes en cuenta, te presentamos cinco situaciones comunes en las que hacemos mal uso de nuestro dinero.



1. Gastar más de lo que ganamos 

como ahorrar dinero

  En cualquier empresa —o al menos en una que lleve un buen control de sus finanzas— luego de cada periodo se analizan las estadísticas de entradas, salidas e ingresos netos, antes de realizar los próximos gastos en insumos y pagos necesarios para el funcionamiento de la organización. Jamás se gasta más de lo que se pronostica ingresar al próximo cierre de caja. Nuestro bolsillo personal o familiar también es una empresa y por ello no es recomendable gastar más de lo que se gana. Lo que sí debes hacer es proyectar los gastos de acuerdo a los ingresos netos. Si las cuentas no nos cuadran, seguro la suscripción a Netflix, esa pantalla 4K, o la edición especial de tu videojuego favorito pueden esperar.



2. Adquirir a crédito bienes no esenciales  

comprar jeans.

   Debido a la facilidad de crédito que hoy existe, nos parece sencillo adquirir artículos y servicios por simple capricho. Los últimos modelos de Smartphone, una pieza de joyería a la que no pudimos resistirnos, un sexto par de zapatos ¿por qué no?, pues al tener la posibilidad de pagar en “abonos pequeños” nos endeudamos de manera innecesaria, y esto provoca que nuestros pagos aumenten cada mes.  



3. Dejarnos llevar por la mercadotecnia 

cómo ahorrar tu dinero

La publicidad siempre nos hará creer que algo nos hace 
falta, que debemos tener el nuevo par de tenis que anuncia algún famoso,
 o ese reloj que nos haga sentir como James Bond. No es sano seguir la avalancha de superproducciones de películas llenas de anuncios o seguir todos los consejos de los “influencers” que de manera sutil nos promocionan marcas y tendencias… ¿Qué beneficios obtenemos realmente al adquirir lo que está de moda? ¿Existe una razón práctica para ello?

Todo obedece a la influencia que el marketing tiene sobre nosotros, para muchos sólo es la ostentación en el nivel de consumo lo que brinda el estatus quo social. Los demás podemos aprovechar el furor de un nuevo producto para adquirir versiones previas que seguro estarán de rebaja.



4. Comprar por impulso  

cómo ahorrar tu dinero

Todos hemos comprado esos chocolates que nos encontramos en la fila del supermercado, pero no nos damos cuenta de que es un gasto impulsivo, también conocido como “gasto hormiga”. El problema surge cuando se nos hace costumbre y no nos percatamos de ello. No, seguro no necesitabas esa funda de los Minions para tu celular, tampoco esa edición de bolsillo de algún libro de superación personal o de “técnicas de ligue” que te encontraste en el pasillo.




5. No ahorrar

ahorrar para ser millonario

Mantener un “colchón” de reserva en nuestra economía personal nunca estará de más. Esto nos sirve para una emergencia sin tener que pedir préstamos y endeudarnos a largo plazo. 


ahorrar mientras viajas presupuesto

Estas son sólo algunas de las malas costumbres financieras que llevamos a cabo en nuestra vida diaria, por lo que es necesario identificarlas para cambiarlas y así mejorar nuestro nivel de ingreso para convertir esos pasivos que no nos rinden, en potenciales activos que incrementen nuestra solvencia económica. 



**

La mayoría sueña con convertirse en la persona más rica; sin embargo, no hacemos algo para que esto suceda, así que te decimos cuánto es lo que necesitas ahorrar dependiendo de tu edad para convertirte en millonario. Y si recientemente te has mudado de casa de tus padres, estos consejos para hacer rendir tu dinero te ayudarán.





Comenta