10 filósofos que te ayudarán a comprender qué es y cómo funciona el arte | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

10 filósofos que te ayudarán a comprender qué es y cómo funciona el arte

Antes de siquiera empezar, cabe señalar una distinción más que pertinente al momento de hablar sobre arte en términos filosóficos. La filosofía del arte no es lo mismo que la estética, aunque cuando se hable de la primera se involucrará directamente a la segunda, y cuando sea a la inversa no necesariamente se dirija a […]




Antes de siquiera empezar, cabe señalar una distinción más que pertinente al momento de hablar sobre arte en términos filosóficos. La filosofía del arte no es lo mismo que la estética, aunque cuando se hable de la primera se involucrará directamente a la segunda, y cuando sea a la inversa no necesariamente se dirija a la primera. La estética, inaugurada y bautizada por Baumgarten en 1735, es una rama o teoría que se desenvuelve del pensamiento filosófico y tiende a estudiar las cosas en cuanto a su aparecer, que entiende a su tarea central como el pensar lo que aparece en tanto que aparece. Por su lado, la filosofía del arte es de hecho más antigua y puede rastrearse en muchos grandes pensadores que no hubiéramos pensado con facilidad ya que estos consideraban a las artes como prácticas de nivel inferior con respecto al pensamiento.

filosofia del arte escultura blanca

Sin embargo, es justamente esa problematización lo que hizo nacer a esta especialidad de la “ciencia madre” y posteriormente distinguirse de la estética como disciplina consagrada a las formas de la sensibilidad vinculadas de manera estricta al arte; contrario a los fines de la estética, que no toma en consideración sólo al arte sino a cualquier otra operación sobre la sensibilidad o la experiencia sensible en sí. Justamente, para leer sobre arte y entender las diversas aristas que éste tiene en la vida humana, se debe partir de este entendimiento –bastante claro, a decir verdad– y entonces, ahora sí, pasar a los autores expertos que pueden hablarnos sobre la experiencia del arte.

Platón

«Puesto que no comprendes el vuelo de mi pensamiento, es preciso tratar de explicártelo. Por la belleza de las figuras no entiendo lo que muchos imaginan, por ejemplo cuerpos hermosos, bellas pinturas, sino que entiendo por aquella, lo que es recto y circular, y las obras de este género, planas y sólidas trabajadas a torno, ¿así las hechas con regla y con escuadra concibes mi pensamiento? Porque sostengo que estas figuras no son, como las otras, bellas por comparación, sino que son siempre bellas en sí por su naturaleza: y que procuran ciertos placeres que le son propios y no tiene nada en común con los placeres producidos por los estímulos carnales. Otro tanto digo de los colores bellos, que tienen una belleza del mismo género, y de los placeres que le son afectos».

famous works art warhol

Aristóteles

«El arte debe copiar la naturaleza; debe tener a la naturaleza como única y exclusiva fuente de inspiración y modelo».

filosofia del arte boceto

Friedrich Schiller

«El encanto de la belleza estriba en su misterio; si deshacemos la trama sutil que enlaza sus elementos, se evapora toda la esencia».

filosofia del arte panuelo

Hegel

«El arte y la religión sólo pueden existir en este terreno, es decir, en el Estado».

famous works art dali

José Ortega y Gasset

«La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora».

famous works art koons

Gaston Bachelard

«Estamos en el siglo de la imagen. Para bien o para mal, sufriremos más que nunca la acción de la imagen».

filosofia del arte film

Gilbert Lascault

Uno de los personajes clave en la década de los 60 para la enunciación primigenia del arte contemporáneo; su trabajo ha sido retomado una y otra vez por los expertos para tratar los temas centrales de la práctica artística occidental, sus diversos soportes y sus múltiples conexiones con la política, la violencia o el mercado.

filosofia del arte foto

Arthur Danto

«Desde el principio lo que despertó mi interés por la Caja Brillo no sólo fue qué la convertía en arte, sino cómo era posible que, siendo una obra de arte, los objetos exactamente iguales a ella, esto es el conjunto de envases diseñados para contener esponjas Brillo, no lo fueran».

«Llevar la realidad al arte, cuando en un principio la realidad era aquello que el arte debía representar, cambió la forma de entender el arte».

filosofia del arte dix

Yves Michaud

«El museo, en la forma según la cual fue la referencia de la estética y de la historia del arte, ya no existe. La institución museística se ha dispersado y se ha difuminado. El museo de las obras maestras ha desaparecido o, mejor dicho, en realidad los museos están pletóricos de obras maestras. Las catedrales de la creación se han multiplicado hasta tal punto que ya no pueden pretender alojar los tesoros únicos del arte. El museo se mantiene como un lugar de culto, pero lo hace en el mismo sentido en el que las catedrales también lo son: el recuerdo de lo antiguo atrae a muchedumbres de turistas, y ya no a creyentes».

famous works art abramovic

Bartomeau Marí Ribas

Lleno de escándalos de tinte más burocrático que académico, este filósofo contemporáneo ha dirigido por varios años el MACBA en Barcelona, museo pionero en el mundo en tanto institución que alberga y vincula a la población con las nuevas disciplinas, las experimentaciones de la época y las discusiones que ambas generan. Además de sus aportaciones discursivas, su labor se distingue como la de un dirigente que involucra a la reflexión con el funcionamiento fáctico del sistema.



A partir de las frases anteriores y retomándolas hacia distintas obras, especialmente aquellas que pertenecieron al contexto histórico en que estos autores desempeñaron su profesión humanista, podemos ser capaces de advertir lo que es el arte y cómo funciona éste desde las trincheras filosóficas. Por ejemplo, en Platón y Aristóteles cabe rescatar a esas artesanías que todavía no se separaban del llamado “gran arte” y carecían de prestigio ante la población; incluso sería pertinente pensar a la escultura y problematizar su carácter arquitectónico mas no como lo que vemos hoy. Después, desde Hegel hasta la filosofía un tanto más analítica de Arthur Danto, resaltan las ideas en torno a una belleza artificial que sobrepasa a cualquiera natural y su entonces capacidad de reconocimiento/indiscernibilidad llegada la segunda mitad del siglo XX. Así, finalmente, para estudiar con Michaud y Marí los papeles del entretenimiento, los cruces interdisciplinarios y los conflictos contemporáneos alrededor de las prácticas actuales. Para continuar con este análisis dirígete a los 8 críticos que puedes seguir para entenderlo todo sobre arte y las 8 razones por las que ver arte contemporáneo todavía nos cuesta trabajo.




Comenta