La sexualidad libre de estereotipos en 15 fotografías | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

La sexualidad libre de estereotipos en 15 fotografías

Caminando por las calles y conversando con varias personas de distintos orígenes y estratos sociales es fácil darse cuenta de que la sexualidad cada vez es más difusa, indefinida e imprecisa. Tal vez siempre haya sido así; sin embargo, es en los tiempos actuales en que parece que la sociedad está más abierta a explorar […]



Caminando por las calles y conversando con varias personas de distintos orígenes y estratos sociales es fácil darse cuenta de que la sexualidad cada vez es más difusa, indefinida e imprecisa. Tal vez siempre haya sido así; sin embargo, es en los tiempos actuales en que parece que la sociedad está más abierta a explorar lo que puede encontrar en el beso de una mujer, un hombre, una mezcla de ambos y en lo que todavía no ha sido descubierto. Es un signo de que la necesidad de búsqueda y expresión inquieta a las personas que experimentan una incomodidad ante las etiquetas, ante las barreras que intentan dictar lo que debe ser y lo que no.

sexualidad libre de estereotipos amy

sexualidad libre de estereotipos casa

Lo que pasa en la intimidad de la habitación de cada uno de nosotros es lo único que representa un misterio para los demás y, a veces, para nosotros mismos. Los hábitos sexuales, de higiene, de entretenimiento, de salud y hasta los espirituales se dan aquí de manera abierta y sin el temor de ser observados. Es uno de los pocos lugares donde el comportamiento está libre de estereotipos, reglas y censuras. En “Hymns from the Bedroom”, la fotógrafa Poem Baker da voz y vida a jóvenes británicos para enseñar al mundo el misterio de lo que esconden tras los muros de sus cuartos y el descubrir de la sexualidad sin barreras.

sexualidad libre de estereotipos hombre

sexualidad libre de estereotipos pareja hombres

«La confianza y la intimidad están en el centro de este proyecto, por lo que dedico mucho tiempo a mis personajes, los hago abrirse y hablar de sí mismos. No me considero una fotógrafa tímida, soy honesta y abierta sobre lo que quiero lograr, creo que esto es lo que posiblemente pone a mis sujetos a gusto y así es como me las arreglo para llegar a estos retratos íntimos. Cuando estoy detrás de la cámara soy indiferente a si la gente elige posar con o sin sus ropas encima».

sexualidad libre de estereotipos pareja

sexualidad libre de estereotipos sillon

Durante varios años (2010 – 2015), Baker ha rondado las vidas de un puñado de hombres que parecen mujeres, mujeres que parecen hombres y una serie de variadas mezclas que dan cabida a todas las manifestaciones sexuales y psicológicas de lo que ocurre no sólo en Londres sino en el resto del mundo. Cada imagen en blanco y negro está libre del estorbo del color, con lo que el espectador puede centrarse en la importancia de los gestos, de la persona, de sus reveladoras posturas y no del ambiente, que pasa a ser un elemento secundario pero no menos importante.   

sexualidad libre de estereotipos pareja en cama

sexualidad libre de estereotipos drag

“Hymns from the Bedroom” nos revela rostros que miran hacia la cámara a veces con temor, otras ocasiones con desafío, otras con timidez y la mayoría de las veces con el deseo de seguir siendo ellos mismos sin necesidad de esconderse debajo de disfraces. La lente de Baker trata con profundo respeto, pero al mismo tiempo profunda realidad, la vida anónima y privada de cada uno de sus personajes. Es una cazadora nata y apasionada del submundo drag y trans de Londres. En ella anida la preocupación de dar voz a los jóvenes que desean un modelo de vida lejos de clasificaciones, rechazos y estereotipos estúpidos que no deberían existir en la sexualidad.

sexualidad libre de estereotipos drags

sexualidad libre de estereotipos women

Para una artista que no se detiene en molestas clasificaciones ni en los géneros que la sociedad se ha obstinado en establecer, manejar su cámara resulta una liberación absoluta para inmiscuirse en el mundo físico, sexual y mental de todos los individuos que componen “Hymns from the Bedroom”. Sus modelos se notan libres ante ella, naturales en su entorno y provocados por la cámara para ser ellos y nadie más. Por ello es que cada retrato nos golpea con fuerza y nos hace perdernos en los detalles del todo. Incluso de nosotros mismos y de los que están a nuestro lado.

sexualidad libre de estereotipos bed

sexualidad libre de estereotipos pareja

Poem Baker nació en Suffolk, Reino Unido. Desde que estudiaba en la universidad se dio cuenta de que su pasión se dirigía a la fotografía documental. Esta obra es una de las mejores muestras actuales sobre el rol sexual de muchas personas y la manera en que la sociedad divide o hace a un lado a los que considera ajenos a lo establecido. Baker enfrenta los estereotipos establecidos por los seres humanos y consigue vencer esa resistencia de falsa moral e ignorancia.

Conoce su obra en su página personal 

sexualidad libre de estereotipos sujeto

sexualidad libre de estereotipos guy

sexualidad libre de estereotipos amigos

El cuerpo, los rostros, los pensamientos eróticos que la fotografía capta para darle una probada del mundo al espectador es visible en las fotos que te harán dudar de todo lo que creías sobre la sexualidad femenina, así como en las fotografías de la comunidad transgénero que es perseguida en Bangladesh.

*

Fuentes

Foto Festín
Life Framer




Comenta