Cómo hacer una cámara estenopéica | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Cómo hacer una cámara estenopéica | Cultura Colectiva

Reciente

Cómo hacer una cámara estenopéica

Una cámara estenopéica, reconocida por no tener lente, consiste en una caja a prueba de luz con un pequeño orificio por el que ésta se filtra. La nitidez en este tipo de cámaras depende de la apertura del orificio, usando como obturador una lámina de un material opaco. Son elaboradas a mano de una manera […]

Una cámara estenopéica, reconocida por no tener lente, consiste en una caja a prueba de luz con un pequeño orificio por el que ésta se filtra. La nitidez en este tipo de cámaras depende de la apertura del orificio, usando como obturador una lámina de un material opaco.

Son elaboradas a mano de una manera simple a partir de una caja que no permite la entrada de luz. Durante un tiempo las cámaras estenopéicas eran obsoletas, actualmente son consideradas como una herramienta artística en la fotografía.


A partir de la técnica que se obtiene con base en una cámara estenopéica te enseñamos cómo elaborar la propia:


Materiales:


– Una caja de cerillos
– Un rollo fotográfico nuevo de 35 mm
– Un rollo vacío de 35 mm con un poco de película (1cm como mínimo) sobresaliente
– Trozos de cartón delgado
– Lata de refresco vacía
– Cinta aislante negra
– Cinta adhesiva normal
– Una aguja de coser (lo más fina posible)
– Tijeras
– Un cúter
– Una regla


camara_02b


Procedimiento:


1. En la parte interior de la caja de cerillos corta un cuadrado de 24 x 24 milímetros, teniendo cuidado de dejar los bordes lo más lisos posibles para no dañar la imagen. En la parte exterior de la caja corta otro cuadrado de 6×6 mm, dejando, también, los bordes lisos.


bcamara_06


2. Con la  lata de refresco corta un pequeño rectángulo de aproximadamente 2cm x 2cm y haz un
orificio con la aguja.


bcamara_07


3. Pega el rectángulo a la caja de cerillos con ayuda de la cinta adhesiva. Después corta dos trozos de cartulina: un cuadrado de 32×32mm y un rectángulo de 25×40mm. Sobre el pedazo cuadrado, corta un trozo de 6×6mm en el centro.

bcamara_12

4. Coloca la pieza cuadrada encima del rectángulo que cortaste con la lata de refresco, pegando con cinta tres de sus lados, dejando el superior libre para que entre justo el trozo rectangular que hará de obturador.

bcamara_14


5. Comprueba que la pieza rectangular baja completamente y tapa el orificio de entrada de luz.

bcamara_15


6. Del rollo nuevo tira un poco de la película hacia afuera, recorta el principio de la cinta lo más recto posible, pásala a través de la caja de cerillos. Asegúrate que el lado de la emulsión (el que no brilla) quede frente al agujero.

bcamara_20


7. Con cinta adhesiva, empalma los extremos de la película de la manera más exacta. Trata de asegurarte que los bordes queden alineados para que la película pueda pasar fácilmente al carrete vacío. 

bcamara_22
8. Gira el eje del carrete vacío y asegúrate de que ningún trozo de película está visible.

bcamara_25


9. El sitio más importante está entre el carrete y la caja de cerillos. Pega cinta negra aislante por ambos lados, ten cuidado de no tapar los ejes de los carretes; es recomendable poner doble capa. 

bcamara_27
10. Para rebobinar la película se recomienda pegar algo en el eje del carrete vacío, como el anillo de una lata de refresco.

bcamara_29


Ya tenemos la película cargada, y la cámara lista, a continuación te mostramos los resultados que puedes obtener con tu cámara estenopéica:


http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/07/133.jpg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/07/44.jpg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/07/25.jpg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/07/d0c815a418e19eb2fcfcc4fcf8dcb4ce60b5c5.jpg






Fotografías de: www.lomography.com 


Cuando acabes con la película deberás ser cuidadoso a la hora de retirarla para poder seguir usando la cámara más veces. Se recomienda usar películas de color ISO 100 o 200.

A continuación te dejamos los tiempos de exposición ideales para este tipo de fotografías:


Exterior, soleado: 1 o 2 segundos.

Exterior, medianamente nublado: 5 segundos.

Interior, luminosidad normal: 5-10 minutos.

Comenta