¿Cómo se preparan los millonarios para el fin del mundo? | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva ¿Cómo se preparan los millonarios para el fin del mundo? | Cultura Colectiva

Reciente

¿Cómo se preparan los millonarios para el fin del mundo?

 “No sabemos cuándo las máquinas dieron el primer golpe. Lo que sí sabemos es que nosotros quemamos el cielo”, es lo que dice Morpheus a Neo en ‘Matrix’ (1999) al tratar de explicarle que el fin del mundo ya es pasado. Esta película de las hermanas Wachowski, estrenada antes del fin del milenio, se suma a […]

 

“No sabemos cuándo las máquinas dieron el primer golpe. Lo que sí sabemos es que nosotros quemamos el cielo”, es lo que dice Morpheus a Neo en ‘Matrix’ (1999) al tratar de explicarle que el fin del mundo ya es pasado. Esta película de las hermanas Wachowski, estrenada antes del fin del milenio, se suma a una cantidad asombrosa de películas, series y libros que hacen del apocalipsis su tema principal. Tal vez sea inherente en el ser humano pensar en el fin de su especie, así como cada persona ha reflexionado en algún momento sobre la muerte.

Debido al ritmo exponencial al que crece la población mundial acarreando igual número de problemas y desbalances ecológicos, el mundo llegará a un momento en el que ya no será sustentable la vida. No se sabe exactamente cuándo pase esto. Pero existe un sector muy pequeño de la población de Estados Unidos que ya se prepara para tal evento.

fin del mundo

No se trata del grupo social que trabaja para sobrevivir, sino las personas en las antípodas económicas: los millonarios y billonarios que controlan el mundo.

Steve Huffman, confundador del sitio web Reddit, es una de estas personas. En 2015, curó su miopía con una operación láser porque según él, no tener una vista al 100% disminuía sus posibilidades a sobrevivir las futuras catástrofes.

En una entrevista que dio para ‘The New Yorker’, Huffman, que vive en San Francisco, se prepara para la inminente descarga sísmica de la falla de San Andrés o para las consecuencias de una bomba biológica que harán colapsar las estructuras gubernamentales llevando a la humanidad a una era de batallas por sobrevivir. Imagino a este millonario en una de las varias motos que dice tener, portando unas de las armas que ya guarda en su mansión; todo bajo un filtro sepia propio de ‘Mad Max II’ (1981).

elysium ciudad

“Survivalismo” llaman a la práctica de prepararse para la convulsión que terminará con la civilización. Sus seguidores, cual predicadores del fin de los tiempos, se multiplican; ya han llegado a Silicon Valley y NY.

Otro miembro de este grupo, Antonio García Martínez, compró 20 mil metros cuadrados en una isla al noreste del Océano Pacífico, donde creó una villa con generadores de electricidad, paneles solares y muchas municiones. Intenta repoblar el mundo desde ahí.

Más personas se están sumando a este desesperado plan de contingencia para salvarse ante la calamidad social; tienen búnkers llenos de reservas de comida, agua, gasolina y helicópteros siempre preparados para despegar de sus residencias.

pobreza elysium

Los millonarios gastan por su futuro y así otros se vuelven millonarios también: muchos los del grupo de suvervilistas han comprado búnkeres en el complejo Survival Condo Project, situado en un antiguo almacén de misiles nucleares en el estado de Kansas. El complejo cuenta con 12 espacios con costos que van del millón y medio de dólares a los tres millones. Y eso no es todo, el lugar cuenta con “servicio” de francotiradores y guardias armados 24/7.

El fin del mundo ocurrirá indistintamente a la cantidad de ficciones que hayan sido imaginadas al respecto, piensan este grupo de millonarios estadounidenses. Lo que hace preguntar ¿es realmente al apocalipsis a lo que le tienen miedo, o es a otra cosa?

fin del mundo

Tal vez esta proyección post-apocalíptica sólo sea una manera de canalizar el temor a perder todo el poder que este pequeñísimo sector tiene hoy. A la par del desastre ecológico que se está viviendo actualmente, también es verdad que la desigualdad económica que propicia el sistema capitalista se ensancha brutalmente: la riqueza se concentra en cada vez menos personas mientras que más luchan por su supervivencia diaria

En esa misma entrevista con ‘The New Yorker’, Elli Kaplan, presidenta ejecutiva del instituto de salud digital Neurotrack, declaró: “Si yo tuviera un billón de dólares no compraría un búnker, lo invertiría en programas sociales e innovación civil. Creo que es posible desarrollar maneras para que ese desastre nunca ocurra”.

Paranoia o no, las oportunidades de vida implican más dificultades para los sectores desprotegidos de la sociedad. Estas acciones de millonarios sólo evidencian su egoísmo respecto a la vida; no les importaría quemar el cielo con tal de sentir que ellos sobrevivirán a una situación que en gran medida están provocando.

peliculas mujeres elysium

*

‘El apocalipsis tecnológico’ es una posibilidad en nuestro horizonte de suceso futuro; así, muchos artistas han trabajado con este tema para crear su visión del fin, aquí puedes conocer más al respecto: ‘La destrucción y el olvido en el arte, el apocalipsis del mundo que conocemos’.


***
Referencia:
The New Yorker






Comenta