Las 22 promesas del arte y la creatividad en México | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Las 22 promesas del arte y la creatividad en México

El arte es una capacidad mágica para plasmar y exhibir frente al resto del mundo lo que pensamos, sentimos y anhelamos. Sólo mediante él se pueden interpretar nuestros más profundos miedos y compartir las mejores experiencias. El concepto se ha transformado con el paso del tiempo, del mismo modo que los artistas, quienes ahora reclaman la libertad para […]


El arte es una capacidad mágica para plasmar y exhibir frente al resto del mundo lo que pensamos, sentimos y anhelamos. Sólo mediante él se pueden interpretar nuestros más profundos miedos y compartir las mejores experiencias. El concepto se ha transformado con el paso del tiempo, del mismo modo que los artistas, quienes ahora reclaman la libertad para emplear cualquier herramienta que les ayude a incentivar su creatividad. El drama y la alegría de la vida son fuentes de inspiración para quienes cuestionan la muerte, el amor, la existencia y otras grandes incógnitas del ser humano que sólo pueden manifestarse a través de colores y texturas.

Vivir entre pinceles y pinturas tiene el poder de transformar instantáneamente nuestro estado de ánimo y las perspectivas desde las cuales nos enfrentamos a los desafíos del día a día. 

Una obra de arte es aquella que suele poner al límite los latidos del corazón, aquella que nos estremece hasta llegar a conmovernos para que reconozcamos entre trazos y formas nuestro propio interior, narrado por diferentes historias y versiones acerca del mundo en el que deseamos vivir. Experimentar el arte es la oportunidad para fluir a través de los secretos que el lienzo tiene para contarte. 

creativos-cc

Desde sus inicios, Cultura Colectiva ha llevado a cabo una labor integral de difusión cultural consolidándose como un canal y plataforma para el arte y la creatividad, abriéndole las puertas al talento sin importar las disciplinas que utilicen para expresarse,  integrando desde las clásicas como la pintura, fotografía, grabado, y escultura, hasta el diseño y la experimentación con las instalaciones artísticas. Como pilar fundamental de esa encomienda nació, para acompañar los objetivos de la plataforma digital, el espacio CC186  que funciona como un puente entre el arte y la vida, al ser el traductor de los discursos visuales que se identifican con nuestros propios misterios y estremecen nuestra enigmática sensibilidad y curiosidad humana.

Con este objetivo en mente, el comité de arte de Cultura Colectiva ha seleccionado el talento de 22 creativos que viven y trabajan en México, cuya producción los consolida como una apuesta en este sector por ser mensajeros de emociones y sueños en cada una de sus obras. Esta iniciativa de impulso a la industria creativa es un reto a las alarmantes cifras  que indican que un 80% de las personas que estudian una disciplina creativa terminan trabajando en otro sector laboral, además quienes logran desafiar los estigmas del mercado del arte e insertarse en la rama de la creatividad tienen los sueldos peor pagados del país. Por ello este año trabajaremos con esta selección de creativos en exposiciones, murales, videos y eventos donde podrás conocerlos y ser parte de su carrera. 

Cultura Colectiva presenta las 22 promesas del arte y la creatividad en México, y te invita a que no te pierdas las exposiciones que CC186 albergará este año para llenar tu vida de arte e inspiración.

VERO VILLARREAL

Vero Villarreal

Vero Villarreal es capaz de develar el alma de una persona ante la mirada de quien contempla sus retratos, con una estética realista reconoce el verdadero valor de quienes le rodean, como en la serie “Visual Soul” en la cual intervino las fotografías de  Juan Javier Ibarra añadiendo capas, antifaces y colores para demostrar que juzgar a primera vista puede privarnos de lo complejo que es conocer realmente al “otro”. 



JUAN JAVIER IBARRA


Aysel Sila

La cámara de Juan Javier lo ha acompañado alrededor del mundo en busca de historias que merecen ser contadas, al puro estilo de un cineasta nato. Sus series documentales se enfocan en las personas y en recuperar la empatía por todos aquellos con quienes compartimos el mundo. 



BETY ÁVILA

bety avila

La obra de Bety Ávila es el registro de un viaje en busca del estilo artístico ideal para expresar todo lo que le inquieta. Sus estudios en Florencia le enseñaron la técnica y estar lejos de México le enseñó que su historia no puede separarse de los colores de una nación que le inyecta alegría a la vida. Bety es resultado de su historia personal, de sus luchas internas, de un enriquecimiento constante y sobretodo de la estética de una nación tan surreal como la nuestra. 



MANU B LEÓN

ManuBLeón - autos

Hallar la belleza en la destrucción es una labor que sólo alguien con la sensibilidad de Manu B. León es capaz de transmitir, retrata los objetos con las cualidades que les otorga el desgaste material por el paso del tiempo, y encuentra en el desecho un mundo que no solemos percibir cotidianamente cautivados por la cultura de consumo y la búsqueda desesperada de la renovación constante. 



MANUELA GARCÍA

paisajes desoladores manuela garcia

La obra de Manuela García es una experimentación pictórica del espacio, un paisaje arquitectónico en destrucción. Perderse entre sus espacios contagia la tensión que existe entre el material y las pinceladas que parecen estar a sólo unos cuantos segundos de un derrumbe inevitable, tal y como cada día nos enfrentamos a la incertidumbre del apocalipsis de todo lo que nos rodea, y al mismo tiempo es un reflejo de la fragilidad de nuestra naturaleza efímera. 



MARCO ARMENTA

marco armenta Intransitivo

Es casi imposible no identificarte con la obra de Armenta, quien expone una visión crítica cómo ha cambiado nuestra vida con los dispositivos tecnológicos, en nuestras relaciones sociales y también intrapersonales. ¿Qué pasaría si un día entero nos desconectamos de la red? posiblemente toda nuestra rutina nos resultaría absurda sin la selfie del día y sin actualizar nuestros perfiles. La obra de este artista nos invita a detenernos y observar en qué nos hemos convertido mientras caminamos sin rumbo, con la mirada baja, texteando en el celular…




RODRIGO IMAZ

Rodrigo Imaz

Rodrigo Imaz denuncia con sus creaciones el ritmo absurdo y desmedido en el que crece el consumismo, la necesidad de satisfacer deseos inventados por un sistema cuyas frágiles bases no parecen ceder ante las voces que se manifiestan contra los problemas que le ocasiona a la sociedad que ha perdido la noción del valor real de las cosas.



JOAQUÍN FLORES

unspecified

Joaquín es la voz de la periferia, de la vida que aun no se encuentra en sintonía con la urbe. A través de los pinceles narra en el lienzo la cotidianidad de un área geográfica generalmente marginada económica y socialmente. El abandono y el olvido son piezas clave en sus creaciones que nos introducen en terrenos baldíos y escombros de una civilización autodestructiva. 




ALONSO CARTÚ

Alonso Cartú

Cartú traduce el mundo de los instintos con el lenguaje de la cerámica, sus obras son alegorías de la vida y el tránsito hacia la muerte, mientras dota a los objetos de un misticismo que resalta los aspectos orgánicos y primitivos del ser humano. 




ALEJANDRA LÓPEZ- ZABALLA

alejandra-zaballa-infinito

Alejandra es ciudadana del mundo que retrata con la mirada curiosa de una turista pero con la familiaridad de quien pertenece a cualquier destino al que la guíe su alma viajera. Sus series documentales exploran los senderos de la vida, desde la niñez hasta la vejez, y la belleza de aquellos paisajes que acompañan nuestras travesías y se vuelven parte de nuestra historia.



LIZETTE ABRAHAM

30 fotografias 30 dias

El fotomontaje de Lizette Abraham pone en escena la fantasía y la imaginación, el cuerpo es para ella un lenguaje que no puede describirse con palabras porque nos atraviesa y conmueve hasta lo más íntimo de nuestras entrañas. Lizette toma elementos y situaciones del mundo que la rodea, los cuestiona, y los recrea en atmósferas oníricas llenas de misterio y luchas internas.



TIZ CREEL

mundo bajo el agua tiz creel

Irreverente, creativa y crítica, así es la obra de Tiz Creel que satiriza lo absurdo de la vida en un mundo de fantasía habitado por personajes arriesgados y únicos. 



PAOLA BECK

beck5

La inspiración de Paola Beck son las personas con quienes comparte su vida, ha encontrado en la intimidad un discurso para conectarse y representar desde una perspectiva propia el mundo en el que habita. Paola admira la naturaleza y procura contagiar a la sociedad con mensajes positivos ante la vida y el cuidado del medio ambiente. 



LOURDES VILLAGOMEZ

calaveras lourdes villagomez

La caleidoscópica visión de la tradición y la identidad de Lourdes Villagomez combina la riqueza visual de México con una estética pop que hace vibrar a quien lo contempla, la energía que transmiten sus trazos y pinceles son la magia de sus provocativas y seductoras creaciones. 



GREGORIE GAYDÚ

Día 30


Las fotografías de Gaydú sorprenden por la fuerza de sus explosiones de color, el instante preciso que ha sido capturado en una mezcla de action painting, performance y la fotografía. Este artista de origen francés retrata presencias, cuerpos que cobran vida entre los pigmentos y miradas que vencen la oscuridad para renacer entre contrastes y movimientos suspendidos en el tiempo.



GUIANEYA MARÍN

30 dibujos 30 dias

¿Qué es la belleza? ¿Un deseo universal o el ideal de perfección que consumimos en los medios sociales? Guianeya Marín ofrece una visión más natural de la belleza que habita en cada mujer del mundo, la belleza de poder fundirnos con las flores y transpirar pasiones guiadas por los instintos que no distinguen entre razas, tamaños ni medidas. 



ANTONIO SAMPAYO

antonio-sampayo-foto

Capturar en una imagen los sueños y sensaciones que habitan los paisajes es la misión de Antonio Sampayo, quien le devuelve el misticismo a ese momento sublime de encontrarse admirando la majestuosidad de la naturaleza con la humildad de un ser humano tan incomparable con la infinidad del universo. Esa mezcla de terror, angustia y adrenalina que nos invade al descubrir un rincón del ´planeta dominado por la sabiduría de las montañas y los susurros de los ríos. 



TRIANA PARERA

Día 1

En un mundo dominado por la violencia y las armas, Triana Parera ha escogido el humor y el sarcasmo como defensa ante la indiferencia y el delirio de superioridad que ha guiado al hombre hasta destruir sus bellezas naturales, olvidando que tenemos más parecido con los animales del que solemos aceptar. 



CARLOS ANGOA

ilustracion

El cuerpo humano y la naturaleza son ejes de inspiración para Carlos Angoa, quien crea collages y dibujos basados en los aspectos orgánicos que tenemos en común con la flora y la fauna, y las conexiones viscerales casi inconscientes que tenemos con el entorno en donde nos movemos diariamente. 



ALLAN VILLAVICENCIO

perro hombre allan villavicencio

Allan Villavicencio es un maestro del color, interviene el espacio pictórico del lienzo o el material con la fuerza cromática que manifiesta sus ideales y le otorga un aura completamente distinta a los espacios con referencias cotidianas de la arquitectura y los escenarios donde transcurren nuestros días. 



CAZAPAPELES

cazapapeles-rino

El concepto de Cazapapeles es transformar un material tan cotidiano y maleable como es el cartón en un origami escultórico, con una destreza y creatividad extraordinaria le devuelven funcionalidad y uso a un elemento de desecho convertido en figuras de animales con quienes compartimos la jungla de asfalto. 



LIZ RASHELL

Liz Rashell

El muralismo mexicano brindó libertad creativa a los artistas para comunicar sus mensajes a todos los habitantes de la ciudad, Liz Rashell encontró también en el arte urbano una plataforma para su obra, que compone a través de las texturas y respetando la naturaleza de cada material para crear propuestas cargadas de simbolismo y referencias a la cultura popular.


Mantente al pendiente de nuestras redes sociales porque ahí podrás conocer la obra de estos creativos que ponen en alto el nombre de México. Conoce todo sobre este proyecto y mantente al pendiente de las noticias, colaboraciones y eventos creativos en: 
Instagram 
Facebook

Comenta