Consejos del artista más cínico para triunfar en el arte | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Consejos del artista más cínico para triunfar en el arte

Hace cien años, un hombre se burló del arte.Llegar con un urinario de porcelana a una importante exposición artística, con la intención de exhibirla, fue una acción tan cínica como genial. Sólo el artista francés Marcel Duchamp podía ser capaz de algo así. Ocurrió el 9 de abril de 1917 en la exposición de la […]



Hace cien años, un hombre se burló del arte.

Llegar con un urinario de porcelana a una importante exposición artística, con la intención de exhibirla, fue una acción tan cínica como genial. Sólo el artista francés Marcel Duchamp podía ser capaz de algo así. Ocurrió el 9 de abril de 1917 en la exposición de la Sociedad de Artistas Independientes, en Estados Unidos. “El urinario” estaba firmado por un tal R. Mutt.  

consejos de marcel duchamp urinario


Su intención era criticar la inutilidad del arte, quitarle el sentido sagrado con que se le había tratado a través de los siglos y burlarse del sistema. La obra fue rechazada por los críticos al considerar que era ofensiva. «Es pieza fundamental no sólo en la historia del arte, sino en la historia del pensamiento y crítica. No sólo se trata de un gesto de cien años en un sentido vulgar de la ampliación del conocimiento, lo que hace es invitarnos a pensar otra forma de generar producción simbólica y conocimiento», señala el investigador Edgardo Ganado Kim en una nota publicada por el periódico Excélsior el 10 de marzo de 2017.

Marcel Duchamp, el artista cuyo estilo es inclasificable y sobre el cual pesa la pregunta sobre a qué movimiento perteneció, conversó con el periodista y escritor Calvin Tomkins durante varias tardes en su departamento de la ciudad de Nueva York, en 1964. Estas charlas se recogen en el libro “The Afternoon Interviews”. En ellas, Duchamp muestra gran parte de sus concepciones sobre el papel del artista y el arte en la sociedad. Aquí recopilamos algunas de las declaraciones y frases más importantes que concedió a Tomkins para que los jóvenes artistas vean en ellas una guía o consejos que les sirvan para su tarea creativa:

consejos de marcel duchamp bicicleta


Produce con tranquilidad, la velocidad no te llevará a ninguna parte

«Pienso que las cosas de mayor importancia tienen que ser producidas con lentitud. No creo en la velocidad en la producción artística, y eso está relacionado con la integración. No creo en la rapidez, en la velocidad, ahora estos términos se han introducido en el arte para hacerlo más rápido. Entre más rápido, mejor, dicen».


Mereces ser remunerado por lo que haces

«La integración significa que cualquier servicio que un doctor o un abogado preste, debe ser pagado. En el caso del artista, también su trabajo debe ser pagado por lo que hace. Es automático. Es una de las características de la integración. Es lógico, no debería ser entendido o explicado en ningún lugar».


Permanece independiente para no ser contaminado por el dinero

«Un artista podría ser reconocido después de su fallecimiento, si tiene un poco de suerte, pero no debería ser reconocido nunca. Permanecer independiente o en el ámbito subterráneo significa no tener que lidiar con los aspectos económicos de la sociedad. No debería aceptar la integración. El negocio subterráneo o independiente es muy interesante, porque un artista puede ser un genio pero en cuanto empieza a ser contaminado por los mares del dinero, su genio se viene abajo».


consejos de marcel duchamp obra


No discutas con nadie, menos con artistas

«Odio discutir. No discutes con artistas, sólo dices palabras, ellos sólo dicen palabras, y no hay ninguna conexión en absoluto. Absolutamente ninguna. Mucha belleza en ambos lados, tantas palabras y un lenguaje rebuscado, pero nada de provecho y ningún entendimiento hacia las ideas del otro».


Aléjate de los coleccionistas de arte

“Los coleccionistas de arte son también parásitos. Los artistas son las flores alrededor de las cuales se encuentran esos parásitos. Me gustan porque son personas muy amables, pero eso no está relacionado con su verdadera esencia, la cual es ser un parásito alrededor del artista”.


No temas experimentar con elementos aparentemente opuestos, sé valiente

«Nada que se oponga a la mezcla de dos elementos opuestos puede ser bienvenido».

consejos de marcel duchamp ajedrez


Evita competir con otros artistas

«Encuentro la competencia en el arte como algo estúpido. No debería existir ninguna competencia. Me refiero a que no debería haber nada por lo cual competir más que por el dinero. Es sólo una forma de disfrazar la envidia, ¿no crees?»


Olvida lo que has aprendido para evolucionar

«Para crear algo por tu propia cuenta, debes dejar de lado todo lo que has aprendido. Una vez que lo empiezas a olvidar, estarás listo para encontrar algo… más».


Guíate por el azar para expresarte

«El deber del azar es expresar lo que es único e indeterminado acerca de nosotros más allá de lo racional».

consejos de marcel duchamp rueda bicicleta


Evita caer en lugares comunes, olvídate de lo tradicional 

«Quiero encontrar algo que me haga escapar de la prisión de lo tradicional. Lo tradicional es la prisión en la que vives. ¿Cómo escapar de esas tenazas?»


Trabaja a tu ritmo, sólo las horas que consideres suficientes

«No podía trabajar más de dos horas al día, máximo. Me aburría la rigidez. Me interesaba hacerlo, pero no al grado de sentirme ansioso ante ello y terminarlo. No me importaba. No tenía interés en enseñarlo o venderlo. Simplemente así era: esa era mi vida».


Valora a tus espectadores, ellos son importantes para que tu arte sea visto y juzgado 

«Mientras más me acerco a algo, menos posibilidades veo en ese objeto. Ahí está el dilema, como ya he dicho antes, de que el espectador es tan importante como el artista. Hay dos polos opuestos: el espectador y el artista. Si no hay espectadores, no hay arte. No es suficiente que el artista sea el único que vea hacia su arte. Debe haber alguien que lo vea. Le doy más importancia al espectador que al artista porque no sólo contempla la obra, sino que la juzga».

consejos de marcel duchamp jugando ajedrez


Deja que el arte envuelva tu vida y que se convierta en tu guía 

«El arte es una droga de formación de hábitos para el coleccionista, para el artista, para todos los que están envueltos en él».


Cree en lo que haces y en lo que eres

«No creo en el arte. Creo en el artista».

Escritor, poeta, pintor, ilustrador, cantante… tenemos para ti los consejos de grandes artistas para sobrevivir sólo con tu talento. La abuela del performance, Marina Abramovic, también ta da valiosos consejos para que nunca te rindas y sigas adelante creyendo en tus proyectos.

**

Fuentes

Traumawien
Excélsior


 

Comenta