Cómo escribir el mejor libro según J.K. Rowling | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Cómo escribir el mejor libro según J.K. Rowling | Cultura Colectiva

Reciente

Cómo escribir el mejor libro según J.K. Rowling

Se encontraba al borde del abismo. Era una escena familiar, conocía el fondo y ya había salido de él, pero la incertidumbre y el miedo estaban por devolverla y asegurarse que nada dejara que saliera de nuevo. Deudas, frío, hambre y una depresión apunto de dispararse de nuevo justo ahora que no sólo tiene que cuidar […]




Se encontraba al borde del abismo. Era una escena familiar, conocía el fondo y ya había salido de él, pero la incertidumbre y el miedo estaban por devolverla y asegurarse que nada dejara que saliera de nuevo. Deudas, frío, hambre y una depresión apunto de dispararse de nuevo justo ahora que no sólo tiene que cuidar de ella sino de su hija, todo eso rondaba por su mente cuando en el vidrio del vagón vio su mirada reflejada.

La derrota y la desesperación eran las únicas palabras que la podían describir y ese fue el punto de inflexión. Tomó una pluma y un par de servilletas que tenía en su bolso y comenzó a escribir. Del más profundo dolor nació una de las historias más trascendentales de los últimos años, del borde del abismo nació Harry Potter. 

consejos para escritores harry potter-w636-h600

El reflejo de los miedos de Rowling se puede observar en la miserable vida de su protagonista antes de que comience la historia



J.K. Rowling, en 2017, es una figura controversial. De escritora de libros para niños se ha convertido en una de las autoridades del mundo pop. Sus tweets son archivados para el futuro y su forma de extender y transformar la historia que creó la han convertido en un gurú de los mercadólogos. Parece que su labor como escritora ha sido relegada por su importancia mediática, pero eso no ha evitado que su verdadera pasión continúe dándonos algunas lecciones, sobre todo a los que buscan seguir la noble (y a veces redituable, aunque nunca como lo ha logrado ella) profesión de escribir. 

consejos para escritores

La historia de Rowling es la que demuestra que la perseverancia da grandes resultados. Después de estudiar Letras Clásicas tuvo trabajos intermitentes que mezclados con su vida personal y tragedias inimaginables dieron por resultado una historia de solidaridad y esperanza que después de muchos rechazos editoriales se convirtieron en un libro publicado en 1997,… el resto es historia.

consejos para escritores cafeteria harry potter-w636-h600

Diversas cafeterías de Gran Bretaña pelean el título para presumir que ahí Rowling escribió su primer libro


Aunque el primer libro es una buena historia, no es considerado una gran obra, pero en la última entrega del niño mago, los dotes literarios de J.K. Rowling son innegables. Estos son algunos de los consejos que una de las mujeres más poderosas de Reino Unido ha dado a los aspirantes a escritores con el paso de los años.


El fracaso es inevitable, conviértelo en una fortaleza.
˜

Lo que escribes se convierte en lo que eres… así que asegúrate de amar lo que escribes.
˜

Lee todo lo que puedas. Jane Austen dio a un joven amigo el mismo consejo, así que tengo buenas referencias aquí.
˜

harry potter

Sé implacable con los días de escritura, es decir, no caigas en las interminables cosas esenciales y no tengas largas juntas en esos días. Lo chistoso es que, a pesar de que escribir ha sido mi verdadero trabajo por varios años, aún debo pelear por un poco de tiempo para hacerlo. Algunas personas no comprenden que debo sentarme en paz y escribir los libros, al parecer creen que surgen como hongos sin mi cuidado.
˜

Tienes que escribir algo que un editor quiera publicar (sólo se necesita uno, pero puede tomar mucho tiempo encontrarlo. Si eres rechazado por cada editor en existencia, considera la posibilidad de que lo que escribiste no es publicable). Después, necesitas acercarte al editor, ya sea directa o mediante un agente que actúe en favor de tus intereses. Espera. Reza. Así es como Harry Potter fue publicado.
˜
Dejé de pretender conmigo misma que era otra cosa que lo que realmente era y comencé a dirigir toda mi energía a terminar el único trabajo que me importaba.
˜

harry potter palabras opinion

Las palabras son, en mi no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia.



Escribe sobre lo que sabes: tus intereses, creencias, amigos, familia e incluso mascotas; serán tu material en crudo cuando comiences a escribir. Desarrolla aprecio por la soledad si puedes, porque escribir es una de las profesiones más solitarias en el mundo.
˜

Sólo escribo lo que quiero escribir. Escribo lo que me impresiona, para mí, eso es todo. 
˜

La perseverancia es absolutamente esencial, no sólo para producir todas las palabras, sino para sobrevivir al rechazo y la crítica.

frases harry potter musica

Debes aceptar el hecho de que desperdiciarás muchos árboles antes de que escribas algo que realmente te gusta y es que así debe de ser. Es como aprender un instrumento, debes estar preparado para ocasionalmente tocar las notas incorrectas, pues yo escribí muchas cosas malas antes de hacer algo que realmente me hiciera feliz.


Más de mil millones de dólares, casi 20 libros publicados y la seguridad de ser la mujer que impulsó la lectura en todo el mundo sin necesidad de hacer campañas de promoción, hacen de sus consejos algo completamente valioso. Tal vez no son tan teóricos como los de otros escritores, pero sin duda su optimismo mezclado con realismo hacen que cualquiera que los lea quiera encerrarse y comenzar esa novela con la que tanto ha soñado.

*

Fuente

Bustle


Comunicólogo y gestor cultural. Mi pasión son los viajes, el cine, la música y la literatura. El arte esta en todos lados.

Comenta