Los contaminantes humanos que llegaron a las zonas más profundas del océano | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Los contaminantes humanos que llegaron a las zonas más profundas del océano | Cultura Colectiva

Reciente

Los contaminantes humanos que llegaron a las zonas más profundas del océano

Es definitivo, ni el rincón más recóndito del planeta Tierra se salva de la destrucción y afectaciones humanas. Los contaminantes humanos en fosas marinas son excesivos.De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature, Ecology & Evolution, dos de las fosas marinas más profundas del mundo, ubicadas aproximadamente a 11 kilómetros debajo de la superficie, […]



Es definitivo, ni el rincón más recóndito del planeta Tierra se salva de la destrucción y afectaciones humanas. Los contaminantes humanos en fosas marinas son excesivos.
De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature, Ecology & Evolution, dos de las fosas marinas más profundas del mundo, ubicadas aproximadamente a 11 kilómetros debajo de la superficie, ya se encuentran muy contaminadas.

“Los niveles de contaminantes orgánicos persistentes (COP) detectados en las fosas de Mariana y Kermadec –ubicadas respectivamente en las partes noroeste y suroeste del Océano Pacífico– rebasan considerablemente los índices medidos en las regiones más industrializadas del globo, como es el caso de Liaohe, uno de los ríos más contaminados de China”, explica el estudio.
Los científicos que participaron en la investigación que permitió determinar los niveles de contaminación presentes en estos recónditos lugares del planeta dijeron que esta zona ultraprofunda representa el ecosistema menos explorado en la Tierra y la última frontera ecológica marina.

contaminantes humanos en fosas marinas

*Fuente: Tekcrispy

Para lograr lo que nunca nadie antes había conseguido, el equipo de investigadores dirigidos por Alan Jamieson, enviaron un robot submarino a las profundidades de las fosas con el objetivo de capturar anfípodas lysianassoid, un tipo de crustáceos de apariencia cercana a una pulga que consume los residuos a su alcance para poder estudiarlas.
Tras los análisis, los científicos descubrieron datos preocupantes: en la fosa Mariana la presencia del contaminante resultó similar a la de la Bahía de Suruga, en Japón, un área altamente industrializada en el que históricamente se usaron grandes cantidades de químicos.

El estudio también reveló que caen a toda velocidad en el océano entre 64 y 78 metros de materiales contaminantes por día, por lo que una partícula contaminante alcanza los fondos oceánicos en menos de 170 días.
“Esta problemática que acabamos de descubrir podría explicarse por la cercanía de las fosas ultraprofundas con las zonas industriales del Pacífico noroeste y con la gigantesca zona donde flotan desechos de plástico llamada “Gran basurero del Pacífico”, comentó Jamieson.

*

Podría interesarte:

Científicos encuentran “Mauritia”, el continente perdido.

63 agresiones en 2016 convierten a México en un lugar peligroso para los ambientalistas.

¿Qué pasará con nosotros tras el deshielo del Ártico?





Comenta